Directorio

Directorio

martes, 10 de julio de 2012

“Secuestro exprés con montos bajos exigidos es cada vez más común”

Dicho delito no se denuncia hasta que la víctima está de regreso y se pagó el monto, por lo que no hay oportunidad de que la Fiscalía intervenga, dijo Castillo Cervantes.

Toluca, Méx. (PGJEM).- La modalidad de secuestro exprés con montos bajos exigidos es cada vez más común, contrario al secuestro donde había más de 15 integrantes en la banda delictiva y se mantenía a la víctima en una casa de seguridad.

Lo anterior lo reconoció el procurador General de Justicia del Estado de México, Alfredo Castillo Cervantes, quien indicó que el número de plagios en la entidad va a la baja, registrándose a la fecha 53 eventos denunciados ante el Ministerio Público.

Señaló que si bien la tendencia de secuestro se mantuvo en los últimos tres años, se debe tomar en consideración que se están presentando eventos que otros códigos penales en el país tipifican como secuestros exprés, pero el del Estado de México lo registra simplemente como un plagio.

“Tenemos secuestros de dos o tres horas y que igual se siguen añadiendo a la estadística”.

Detalló que en varias ocasiones, dicho delito no se denuncia hasta que la víctima está de regreso y se pagó el monto, por lo que no hay oportunidad de que la Fiscalía haga un operativo. En esos casos, la exigencia de rescate va de 4 a 20 mil pesos en promedio.

“Estas bandas exigen que el dinero se junte en unas dos o tres horas, no más, sobre todo que no se dé parte a la autoridad. Estamos viendo que este es el móvil que están usando de manera más frecuente”.

Abundó que el secuestro de dos a tres semanas en una casa de seguridad donde participaban 15 o 18 personas va a la baja y lo que se tiene ahora es el secuestro exprés donde participa gente que sabe que su víctima vendió un vehiculo, un terreno o que lo liquidaron en una empresa aprovechando para quitarle lo poco o mucho que tiene disponible.

“Tenemos incluso acontecimientos donde se ha encontrado el cuerpo de una persona y posteriormente que fue reconocido el cuerpo, nos enteramos que fue secuestrada pero en su momento no se le dio vista al ministerio Público, por lo que no existía una carpeta de investigación por secuestro”.

Castillo Cervantes puntualizó que en lo que va del año se cometieron 59 secuestros en el Estado de México, de los cuales sólo ha causado seis víctimas mortales y se desmantelaron 12 bandas integradas por 117 personas.

Recordó que en 2010 se denunciaron 173 situaciones de ese tipo, mientras que en 2011 sólo se registraron 103 casos, mostrando una clara tendencia a la baja.

Añadió que el Estado de México es la entidad federativa que mayores detenciones ha hecho de ese tipo de organizaciones, toda vez que la prioridad que se tiene es la de inhibir ese tipo de actos con una Fiscalía de Secuestros cuyos elementos están certificados ante el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Claves

Así las cosas


► La mayoría de las veces la exigencia de rescate va de 4 a 20 mil pesos en promedio, informó el titular de la dependencia de justicia.

► “Estas bandas exigen que el dinero se junte en unas dos o tres horas, no más, sobre todo que no se dé parte a la autoridad”.

► Abundó que el secuestro de dos a tres semanas en una casa de seguridad donde participaban 15 o 18 personas va a la baja y lo que se tiene ahora es el secuestro exprés donde participa gente que sabe que su víctima vendió un vehiculo, un terreno o que lo liquidaron.

No hay comentarios :

Publicar un comentario