Directorio

Directorio

martes, 10 de julio de 2012

Respeto a la pluralidad política: Eruviel Ávila

Expresa su disposición de colaborar con autoridades recién electas

Reitera, también, su voluntad de ser incluyente y respetar la filiación partidista de cada quien, así como la pluralidad política, en un entorno de tolerancia a la diversidad ideológica

Inauguró la Tercera Sala Colegiada Civil, Región Tlalnepantla, y los Juzgados de Control, Juicio Oral y de Ejecución de Sentencias del Distrito Judicial de Ecatepec


Ecatepec, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas expresó a las autoridades que fueron electas el pasado primero de julio, entre ellas, miembros de ayuntamientos y diputados locales y federales, que su gobierno tiene todo el ánimo de colaborar y ser incluyente, además de respetar la filiación partidista de todos y la pluralidad política, en un clima en el que prevalezca la tolerancia y el respeto a las diferentes ideas.

“Siempre lo he dicho: cuando se trabaja en equipo, cuando los poderes públicos, el Judicial, el Legislativo, el Ejecutivo, los órganos autónomos, los ayuntamientos, pero sobre todo, trabajamos de la mano con la ciudadanía, la gente gana más. Desde luego, es lo que vamos a seguir haciendo en el gobierno del Estado de México, que represento”, señaló.

Al inaugurar la Tercera Sala Colegiada Civil, Región Tlalnepantla, y los Juzgados de Control, Juicio Oral y de Ejecución de Sentencias del Distrito Judicial de Ecatepec, agregó que para la entidad es una buena noticia que el Instituto Federal Electoral (IFE) haya reconfirmado el triunfo de quien será el próximo presidente de la República, Enrique Peña Nieto, porque dijo, si a México le va bien, al estado le irá mucho mejor.

“Vamos a colaborar en equipo, vamos a trabajar hombro con hombro; la meta es muy clara, el objetivo es muy claro: hacer el bien y que le vaya mucho mejor a la gente, a mis paisanos mexiquenses, quienes me dieron su confianza y que siguen al pendiente de que podamos apoyarles, servirles, y que podamos hacer cumplir los compromisos que en su momento hicimos”, manifestó.

En cuanto a las obras que inauguró en este municipio, mencionó que acercarán los servicios de administración e impartición de justicia en materia civil a más de 5 millones de habitantes de esta región del Estado de México, pues anteriormente quienes hacían uso de ellos tenían que recorrer mayores distancias.

“En estos juzgados los litigantes y las partes serán atendidos en una infraestructura adaptada a este nuevo sistema de justicia, pero esto en qué beneficia a la gente, al ama de casa, por ejemplo: bueno con este nuevo sistema y con la infraestructura adecuada, se brinda agilidad en los procesos, simplificando y acortando la duración de los procesos penales, con el consiguiente beneficio a todas las partes”, expresó.

Explicó que con la Tercera Sala Colegiada Civil de carácter mixto, ubicada en el Conjunto Urbano Las Américas de este municipio, se atenderá a pobladores de municipios como Zumpango, Ecatepec, Apaxco, Coacalco, Hueypoxtla, Jaltenco y Tonanitla, para resolver problemas civiles, familiares y mercantiles, en una zona de alta densidad poblacional.

Eruviel Ávila destacó que antes de contar con estas instalaciones, las personas que tuvieran un asunto relacionado a estos temas, tenían que tratarlo en Tlalnepantla, por lo que ahora se aceleran los trámites y reducen costos de traslado.

Aseguró que con este tipo de acciones concretas del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, y con la aportación de todas las instancias de gobierno, se demuestra que en la entidad la justicia es pronta, expedita y gratuita.

El titular del Ejecutivo estatal apuntó que la Sala Colegiada Civil también cuenta con un Centro de Convivencia Familiar, donde por recomendación de un juez, los padres podrán convivir con sus hijos en instalaciones dignas y no tendrán que trasladarse a Toluca, donde recibían este tipo de atención.

Este centro, indicó, es un lugar donde se logra el inicio de un convivio más sano entre padres e hijos, en un entorno seguro, y con el apoyo de especialistas, psicólogos, trabajadores sociales, entre otros.

Agregó que de igual forma tendrá un Centro de Mediación que proveerá un servicio gratuito, donde las partes acudirán de manera voluntaria, buscando un arreglo rápido y económico, con asesoría adecuada en instalaciones dignas, donde puede llegar a la conciliación.

Expuso que antes de que existiera este Centro de Mediación tenían que ir a Tlalnepantla, mientras que ahora lo pueden hacer en este municipio, que es el más poblado del país.

El gobernador mexiquense reconoció la labor del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Baruch Delgado Carbajal, por la adaptación de estas instalaciones, así como por la implementación de la quinta y última etapa del nuevo sistema de justicia oral.

Destacó que este nuevo sistema agiliza los procesos penales con mecanismos alternativos de solución de conflictos sin la necesidad de llegar hasta la instancia del juicio, y contempla la característica restaurativa que privilegia la reparación del daño a las víctimas, por lo que con este enfoque, sólo de un seis a un ocho por ciento de los asuntos llegan al juicio oral.

“Para el Poder Ejecutivo estatal es una prioridad contar con una verdadera sociedad protegida, por ello es clave el trabajo tan importante que el Poder Judicial del Estado de México está realizando en esta transformación de fondo en la justicia, para impartir, aplicar y administrar justicia en nuestra entidad”, puntualizó.

Baruch Delgado destacó que el Poder Judicial mexiquense apoyará a los juzgados familiares para lograr una sana convivencia entre las parejas, así como entre los padres e hijos, creando lazos de identidad y confianza en un ambiente supervisado por psicólogos y trabajadores sociales, quienes llevarán a cabo los mecanismos necesarios para la resolución de las controversias.

Los Juzgados de Control, Juicio Oral y de Ejecución de Sentencias del Distrito Judicial de Ecatepec, localizados en el Centro de Readaptación Social, en Santa María Chiconautla, están conformados por siete salas, donde se realizarán hasta 25 audiencias públicas diarias, a través de ocho jueces, con lo que se completa la atención a través de este nuevo sistema, en los 18 distritos judiciales de la entidad.

No hay comentarios :

Publicar un comentario