Directorio

Directorio

martes, 3 de julio de 2012

Reconocimiento de mandatarios a Peña Nieto

Felicita Obama a Peña Nieto; ofrece impulsar objetivos comunes

Varios líderes mundiales han expresado su apoyo y mejores deseos al virtual ganador de los comicios presidenciales en México

Ciudad de México, Méx.- Varios jefes de Estado han felicitado a Enrique Peña Nieto, virtual ganador de las elecciones presidenciales en México, principalmente el mandatario estadounidense, Barack Obama.

En un comunicado, la residencia presidencial dijo que Obama le extendió su felicitación a Peña Nieto “basado en los resultados iniciales que dieron a conocer las autoridades mexicanas electorales”.

“Los dos líderes reafirmaron la cercana relación bilateral de que gozan Estados Unidos y México, basada en un respeto mutuo, responsabilidad compartida y una profunda relación entre nuestras gentes”, indicó.

Obama reafirmó además el compromiso de su administración para trabajar con su vecino del sur, y para impulsar objetivos comunes, “incluyendo la promoción de la democracia, prosperidad económica y seguridad en la región”.

“El presidente (Obama) felicitó también a los mexicanos porque una vez más han demostrado su compromiso con los valores democrático a través de un proceso electoral libre, justo y transparente”, indicó.

A continuación, el comunicado de la Embajada de EU en México:

Hoy, el Presidente llamó a Enrique Peña Nieto, el Presidente electo de México, para felicitarlo por su victoria, según los resultados iniciales dados a conocer por las autoridades electorales de México.

Los dos líderes reafirmaron la estrecha alianza bilateral de que disfrutan los Estados Unidos y México, que se basa en un respeto mutuo, una responsabilidad compartida, y los fuertes nexos entre nuestros pueblos.

El Presidente reiteró que está comprometido a colaborar con México como socios y que esperamos promover nuestras metas comunes, incluyendo la democracia, la prosperidad económica, y la seguridad en la región y alrededor del mundo, en los años venideros.

El Presidente también felicitó al pueblo mexicano que una vez más ha demostrado su compromiso a los valores democráticos mediante un proceso electoral libre, justo y transparente.

Desde España

El jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, felicitó hoy Peña Nieto y le aseguró que puede contar "con todo el apoyo de España".

Tras recordar los "sólidos lazos de amistad, fraternidad y cooperación" que unen a ambos países, Rajoy señala en un telegrama que para su Gobierno "siempre será una prioridad trabajar con las autoridades mexicanas en el mantenimiento y fortalecimiento de estos vínculos, en beneficio de ambos pueblos".

"Le deseo mucha suerte en las responsabilidades que asumirá como presidente de los Estados Unidos Mexicanos", añade Rajoy, quien aprovecha para reiterarle "el testimonio" de su "más alta consideración y estima".

El ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, felicitó hoy al candidato presidencial priista por su triunfo en los comicios de México y expresó su deseo de profundizar en la "excelente" relación bilateral entre ambos países.

En un comunicado, Hague señala su deseo de trabajar con el líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) cuando éste asuma el cargo el 1 de diciembre.

"El Reino Unido y México tienen una excelente relación basada en el entendimiento y respeto mutuos", declaró Hague, quien confía en "seguir construyendo" esa relación con la nueva Administración.

Entre los temas en que ambos países cooperan el titular del Foreign Office destacó cuestiones como la liberalización comercial, el cambio climático, educación, seguridad internacional y derechos humanos.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, felicitó hoy al virtual triunfador en las elecciones presidenciales celebradas el domingo en México, Enrique Peña Nieto, y recordó que entre los dos países hay "una agenda muy importante"

"Hablamos con el nuevo Presidente de México Enrique Peña para felicitarlo por su triunfo. Con México tenemos una agenda muy importante", escribió Santos en su cuenta de la red social Twitter.

Santos no ahondó sobre los asuntos tratados durante su conversación telefónica con Peña Nieto.

El candidato opositor venezolano Henrique Capriles felicitó hoy Peña Nieto, y agradeció al presidente saliente de ese país, Felipe Calderón.

"Mis felicitaciones y los mejores deseos al nuevo presidente de México. Desde Venezuela un fuerte abrazo a todo el pueblo mexicano. Estoy seguro que vamos a fortalecer nuestras relaciones con México y su nuevo Gobierno, un país al que apreciamos mucho los venezolanos", escribió Capriles en varios mensajes en la red social Twitter.

También agradeció "la atención" que reveló, le dispensó la semana pasada el actual gobernante de México, país que visitó para conocer detalles de la recta final de la campaña electoral mexicana.

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, felicitó hoy al candidato del Partido Revolucionario Institucional por su ventaja en las elecciones de la víspera en México.

“La Alta Representante envía una calurosa felicitación a Enrique Peña Nieto por su elección como presidente de los Estados Unidos de México”, expresó su gabinete en un comunicado.

Ashton dijo confiar que bajo el liderazgo de Peña Nieto las “excelentes relaciones” construidas entre la UE y México a lo largo de los años “no solamente se mantendrán, sino que se reforzarán aún más”. Felipe Calderón entregará el mando al líder del PRI el 1 de diciembre próximo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario