Directorio

Directorio

miércoles, 4 de julio de 2012

La diputada federal Lizbeth García Coronado se reincorpora a la actividad legislativa

Celebró firma de la Carta para fortalecer colaboración de la Comisión Especial de Feminicidios y la ONU Mujeres

Tras realizar el trámite reglamentario para dar por terminada su solicitud de licencia en la Cámara Baja, la diputada federal Lizbeth García Coronado se reincorporó a su actividad legislativa y continuó con sus funciones para cumplir el mandato de vigilar por los intereses de la ciudadanía hasta que concluya formalmente el periodo Constitucional de la LXI Legislatura.

Con la finalidad de atender los temas relevantes que la nación requiere priorizando los intereses de la ciudadanía, la diputada federal Lizbeth García Coronado refirió que trabajara arduamente los dos meses que le quedan a la LXI Legislatura para sacar adelante los temas importantes que competen al país.

Asimismo informó que como integrante de la Comisión Especial para conocer y dar seguimiento a los feminicidios registrados en México, es necesario impulsar políticas de prevención que protejan la seguridad, libertad e integridad de las mujeres.

Por ello celebró la firma de la Carta de intención entre esta Comisión y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la que se proponen tareas como el modelo de registro de feminicidios y que la alerta de género no solamente se detone cuando ocurren las cosas, sino como una vía de prevención que apunte hacia políticas que propicien la seguridad de las mujeres.

Subrayó que otro tema importante es el Banco Nacional de Datos Genéticos, que permitirá encontrar rápidamente la referencia entre familiares de personas desaparecidas con cuerpos localizados.

Mencionó que otro aspecto central es el cumplimiento de la norma 046 sobre violencia familiar y sexual, la cual debe ser aplicada por el sistema de salud para evitar la muerte de mujeres por golpes y lesiones, donde el personal médico está obligado a observarla, no obstante que los niveles de aplicación están por debajo del 30 por ciento.

Ana Güezmes, directora regional de ONU-Mujeres, convocó a desarrollar iniciativas y acelerar la respuesta de los poderes Ejecutivo, Judicial y de la ciudadanía ante este problema “que sólo es la punta del iceberg de un fenómeno mucho más amplio, que es la violencia contra las mujeres y las niñas”.

Reconoció el trabajo de la Comisión Especial y los avances en materia de armonización, por lo que consideró la importancia de mantenerla en la próxima legislatura, pues es fundamental un espacio parlamentario que permita rendir cuentas.

Por su parte Nadine Gassman, Directora regional de la Campaña del Secretario de General de la ONU “Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres” señaló que la tipificación del feminicidio y el trabajo realizado por esta comisión es ejemplo en la región latinoamericana.

“El tema del feminicidio es una urgencia regional y el ejemplo de la reacción y capacidad de México para responder a la sentencia del Campo Algodonero, ha sido muy importante”, dijo.

1 comentario :

  1. Buen intento Lizbeth, falto mas que animo, las grandes luchas se ganan con grandes y largos esfuerzos, con inteligencia y tezon, el camino es largo.

    ResponderEliminar