Directorio

Directorio

viernes, 6 de julio de 2012

Ideologías criminales se aprenden desde niños

Toluca, Méx.- El coordinador del área de salud sexual y reproductiva del IMJ, Concepción Castillo Peñaloza, consideró que los niños mexicanos han adoptado ideologías propias del crimen organizado, ya que -dijo- la violencia se aprende.

Agregó que las políticas implementadas por el gobierno federal también contribuyen a que los niños entiendan que matando es como se pueden solucionar las cosas. "La violencia no es algo innato, claro que si hay una política federal que es insensible a las peticiones del diálogo, de educación, de empleo, esto termina afectado a nivel federal y estatal" señaló.

Argumentó que al no tener trabajo, los jóvenes buscan otras fuentes de empleo y caen en las redes de la delincuencia, la cual ha cobrado la vida de más de 60 mil personas. "El no tener empleo, educación, bienes y servicios para los chavos, ellos voltean a ver a quienes en algún momento les brinda la posibilidad de triunfar, y entienden que las cosas se obtienen ejerciendo violencia" expresó.

Indicó que, a diferencia del norte del país, los niños en el Estado de México se visualizan como profesionistas y no como narcos: "No he escuchado hasta ahorita que algún chavo me diga 'quiero ser narco', no se visualizan siendo sicarios" dijo.

Pese a ello, insistió en la necesidad de sensibilizar y preparar a los menores de edad para que aprendan a convivir. En este sentido, señaló que el Instituto Mexiquense de la Juventud imparte pláticas, obras artísticas y conferencias, por lo que a la fecha, 50 mil estudiantes de todos los niveles educativos se han beneficiado de estas actividades.

Castillo Peñaloza consideró que el bullying es un reflejo de lo que acontece en el país, pues los menores lastiman a sus compañeros para imponer autoridad y sentirse superiores, motivo por el cual actualmente trabaja en una campaña llamada "Alto al bullying, la escuela no es un campo de batalla", la cual inició en enero y continuará de manera permanente

Ya que -apuntó- este tipo de problemas no se acaban, pero si se pueden evitar. Agregó que es necesario iniciar una campaña intensiva de sensibilización para prevenir que los niños mexiquenses se vuelvan delincuentes.

No hay comentarios :

Publicar un comentario