Directorio

Directorio

jueves, 5 de julio de 2012

Esperan duplicar PAN y PRD número de regidores

En la entidad se renuevan 141 sindicaturas y mil 346 regidurías, de estos espacios 562 son de representación proporcional

Toluca, Méx.- Los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática esperan duplicar el número de regidores en la mayoría de los ayuntamientos a partir del primero de enero del 2013, debido a que aumentaron su nivel de votos y eso les asegura la colocación de sus primeras formulas.

En entrevistas por separado los representantes del PAN, Juan Flores Coto y del PRD, Mario Enrique del Toro, indicaron que tan pronto tengan el cómputo oficial de votos municipal se podrán llevar a cabo las asignaciones de representación proporcional.

En los125 ayuntamientos se renuevan no solo el cargo de presidente municipal, sino 141 sindicaturas y mil 346 regidurías. De estos espacios 562 son de representación proporcional y permiten a los partidos que están en segundo y tercer lugar tener presencia en cada cabildo, de acuerdo a su nivel de votos.

La Ley Orgánica Municipal establece que los municipios con menos de 150 mil habitantes tienen que tener un cabildo integrado por un presidente, seis regidores de mayoría relativa y cuatro de representación proporcional, lo cual sucede en 103 ayuntamientos.

Los municipios con más de 150 mil y menos de 500 mil habitantes -14 casos- tienen un presidente, un síndico de mayoría relativa, siete regidores de mayoría relativa y seis de representación proporcional.

Los seis municipios que tienen más de 500 mil habitantes y menso de un millón cuentan con el presidente, dos síndicos de mayoría relativa y uno de representación proporcional, además de nueve regidores de mayoría relativa y siete de representación proporcional.

Y los casos con más de un millón de habitantes que son Ecatepec y Nezahualcóyotl están integrados por el presidente, dos síndicos de mayoría relativa y uno de representación proporcional, así como 11 regidores de mayoría y ocho de representación proporcional.

El perredista apuntó que con las cifras que esperan este miércoles, la izquierda podrá aumentar en 200 por ciento su presencia. Dijo que habrá que ver revisar cada municipio por separado por los convenios de coalición, donde las posiciones nones son del PRD y las pares del PT, y en otros casos están intercaladas con MC.

El caso del PVEM y NA que fueron juntos con el PRI en una alianza total, tienen convenios donde el PRI encabeza la mayoría de los espacios y NA tiene solo 45 candidatos a regidores con diversas posiciones, que van desde la segunda hasta la cuarta posición; y el PVEM solo 23 en las posiciones cuatro y cinco.

El ingreso del partido verde está programado en los municipios de Tultitlán, Huixquilucan, Metepec, Tenancingo, Zinacantepec, Coacalco, Izcalli, Ixtapaluca, La Paz, Texcoco, Tlalnepantla y Toluca donde tienen posiciones de la dos a la cuatro, con una posición en cada caso.

Nueva Alianza tiene probabilidades de ingresar a sus 45 candidatos a regidores en municipios como Coacalco, Cuautitlán, Izcalli, Chalco, Chimalhuacán, Ecatepec, Huixquilucan, Lerma, Metepec, Naucalpan, Neza, Nicolás Romero, San Mateo Atenco, Tecámac, Tlalnepantla, Toluca, entre otros, donde solo habrá un espacio para gente de de este partido.

No hay comentarios :

Publicar un comentario