Directorio

Directorio

lunes, 16 de julio de 2012

Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez

La Convención Nacional contra la Imposición aprobó plan de movilizaciones “Anti Peña Nieto”

FPI, MTxE, Movidig y UCP, realizan protestas en las tiendas Soriana de Ecatepec

El diputado electo, Octavio Martínez Vargas, anuncia su agenda legislativa; va que vuela para coordinador de la bancada perredista



Ecatepec, Méx.- La Convención Nacional contra la Imposición de Peña Nieto celebrada este fin de semana en el municipio de Atenco, y que contó con la participación de representantes de 300 organizaciones sociales y universidades de todo el país, acordó realizar marchas “anti peña” en todo el territorio nacional los días 22 de julio y 22 de octubre.

Entre otras acciones a realizar en lo que se denominó la Jornada Nacional contra la Imposición, destacan una protesta en las instalaciones de Televisa el próximo 27 de este mes y una Jornada de Lucha Nacional contra la Imposición para el primero de septiembre, fecha en la que se realizará una marcha del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a la Cámara de Diputados con el fin de manifestarse contra el Sexto Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón, además en contra de la toma de posesión de diputados y senadores.

El 6 de septiembre, fecha límite para que el TEPJF califique la elección, la jornada de lucha incluye tomas, bloqueos y liberación de plumas en casetas, mientras que los días 15 y 16 de septiembre se tomarán plazas públicas del país al grito de “¡Viva México sin PRI”. La Convención también avaló que el 2 de octubre se realice un paro nacional estudiantil.

Finalmente, y quizá la medida más importante de protesta que acordaron los convencionistas fue la de establecer un cerco en el Congreso para evitar que Enrique Peña Nieto tome protesta. Su forma de organización que dieron fue la de una coordinadora con un representante de las organizaciones sociales participantes, la cual sesionará el 4 de agosto en Jalisco, para preparar la segunda Convención Nacional programada para el 22 y 23 de septiembre en la ciudad de Oaxaca.

Regresando a Ecatepec, este sábado que acaba de pasar, las organizaciones sociales Fuerza Popular Independiente, Movimiento Trabajando por Ecatepec, Movimiento Vida Digna y la Unión de Colonias Populares, entre otras, protestaron en las 7 tiendas Soriana ubicadas en este municipio, por la participación de dicha empresa en la compra de votos para la imposición de Peña Nieto en la presidencia de la República, y Pablo Bedolla en la alcaldía de Ecatepec.

Las protestas se desarrollaron pacíficamente y sólo hubo un momento de tensión en la tienda Soriana ubicada sobre la Carretera Texcoco-Lechería, en Venta de Carpio, cuando personal de seguridad del comercio, acompañados de perros de ataque, amenazó a los manifestantes con “llamar a la fuerza pública si no se retiran”. Minutos después se presentaron al menos tres patrullas con diez policías estatales y municipales, pero éstos no intervinieron y sólo se mantuvieron como observadores de la protesta ciudadana.

Por otra parte, el diputado electo, Octavio Martínez Vargas, anunció ayer que impulsará un bloque legislativo opositor al PRI integrado por los diputados del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, al cual invitarán a los legisladores panistas, para evitar reformas constitucionales que afecten a los mexiquenses.

Así mismo, para evitar que el PRI y sus aliados, el Panal y el PVEM, sólo pasen sus iniciativas de ley y las del gobernador Eruviel Avila Villegas, este bloque opositor buscará el apoyo de la sociedad civil organizada para defender el ejercicio democrático en el quehacer parlamentario, para lo cual sostendrá encuentros con diversas organizaciones sociales, de género y de jóvenes, entre las que destaca el movimiento #YoSoy132 del Estado de México.

Para vincular la agenda legislativa con los mexiquenses, y que éstos la enriquezcan, el diputado electo realizará junto con el resto de diputados perredistas electos una decena de foros ciudadanos sobre los temas: combate a la pobreza, Seguridad Pública y Procuración de Justicia, Participación Ciudadana y Límites Territoriales, Régimen Condominal, Comercial e Industrial; Sistema Tributario Local y Administrativo, Sistema Educativo Local; Sistema de Salud y Seguridad Social Universal, Comercio Tradicional, Desarrollo Metropolitano, Turismo, Reforma Política y Electoral.

Como ven, el líder estatal del PRD, Octavio Martínez, va que vuela para coordinar la fracción parlamentaria del PRD en la Legislatura mexiquense, y no sólo porque está muy activo, sino porque cuenta ya con el respaldo de la mitad de los legisladores perredistas electos.

Además cuenta con la experiencia como diputado federal, donde hizo un buen papel como presidente de la Comisión de Turismo e integrante de las comisiones de Hacienda, Economía, Desarrollo Metropolitano. Fue secretario de la Comisión Especial para investigar la tragedia de la Mina de Pasta de Conchos y Coordinador de 60 diputados de Nueva Izquierda.

Generó más de 50 puntos de acuerdo y 15 iniciativas de Ley, entre las que destaca la actual Ley General de Turismo, la eliminación del IETU y la creación del Programa Prológica que maneja la Secretaria de Economía federal para fortalecer a mercados públicos y centrales de abasto, así como penalizar el desvío de recursos públicos cometidos por servidores públicos. Impulsó el aumento del recurso para el fondo metropolitano que pasó de 1000 a 3500 millones de pesos.

También se ha desempeñado como delegado del PRD en Quintana Roo y Baja California Sur, regidor de Ecatepec, secretario nacional de la Conacca, Maestro en asuntos públicos y gobierno, egresado de la UNAM y dirigente estatal de Nueva Izquierda.

No hay comentarios :

Publicar un comentario