Directorio

Directorio

viernes, 6 de julio de 2012

Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez

Con el 95.41% del conteo distrital Peña Nieto mantiene su triunfo 38.33% contra 31.43%

Al no abrir las casillas con inconsistencias, el IFE no limpió la elección, y el resultado no satisface, señaló Ricardo Monreal

López Obrador descarta la movilización y dice que su lucha será por la vía legal; reitera que con las tarjetas de Soriana, el PRI compró millones de votos


México, DF.- El 95.41 % de casillas computadas en el recuento distrital, conforma el triunfo de Peña Nieto con 38.33 % de los votos contra 31.43 % de López Obrador, resultado que si se desconoce, dice el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, sería desvalorar a los 50 millones de ciudadanos que votaron, pero también de los millones que participaron en la organización de los comicios.

A lo que Ricardo Monreal, coordinador de campaña de Obrador señaló que lamentablemente el IFE no admitió que se abriera la totalidad de las 143 mil casillas, ni las 116 mil o 110 mil causales que el propio IFE había levantado como actas que contenían inconsistencias o irregularidades, por lo que el cómputo distrital “no nos satisface, no es un ejercicio completo y suficiente para que sea transparente y claro a la ciudadanía y creemos que el IFE ha dejado pasar una gran oportunidad para poder limpiar la elección”.

Por su parte, López Obrador en su dialogo con los periodistas dijo respecto al caso “soriana gate”:

—Mucha gente está entregando estas tarjetas porque están dimensionando el tamaño de la compra del voto y el daño que ocasiona la compra del voto con estas tarjetas. Estamos recogiendo más información, testimonios para probar, en su momento, todo lo que significó el uso del dinero en el proceso electoral. Repito, miles de millones de pesos para comprar votos.

—¿Cómo cuántos podrían votos habrán comprado?

—Millones de votos, vamos a buscar una aproximación a partir de un análisis que estamos llevando a cabo, pero sin duda no hablamos de miles, hablamos de millones de votos.

—Dice el PRI que fue un montaje.

—Creo que es mucho el cinismo de parte de ellos, es de dominio público, porque estamos hablando de millones de votos comprados. Si se tratara de compra de voto en un municipio o en un pueblo, pues entonces se podría ocultar el crimen, pero se trata de la compra masiva de votos, a través de estas tarjetas, que no solo se utilizaron en el estado de México, aunque en el estado de México es donde más tarjetas se entregaron. También se entregaron tarjetas a cambio de votos en otros estados de la República y se utilizaron también otros mecanismos de compra de votos, como dinero en efectivo y entrega de despensas y materiales de construcción y artículos electrodomésticos. Todo esto fue los que significó una operación bien diseñada, deliberada, desde luego deshonesta, antidemocrática, de compra de votos.

—¿Llegaron aquí, a la casa?

—Llegan a todos lados, las entregan en oficinas de MORENA, de los partidos progresistas, aquí, también le han hecho llegar estas tarjetas a Ricardo Monreal. Esto se dio a conocer desde hace algún tiempo. Yo les pongo como antecedente de que presentamos una denuncia en el IFE, en febrero, sobre este tema, se presentaron pruebas, incluso se les propuso un mecanismo para evitar que esto sucediera y las autoridades del IFE y del Trife no hicieron caso.

Luego Ricardo Monreal dio a conocer antes de la elección también que existían estas tarjetas y no se hizo nada y ahora salió todo porque estaban y siguen estando muy nerviosos y desesperados, es una especie de irresponsabilidad el que pensaron que tenían que apoderarse de la elección, comprar la elección, el haiga sido como haiga sido, pero ahora en esta modalidad.

Todo esto que está pasando en las tiendas de Soriana y en otras tiendas, lo que sucedió el lunes, el martes, pues no les importó, no previeron que esto iba a suceder dada la masiva compra de votos. Entonces es de dominio público, no estamos hablando de un caso aislado.

—¿… están desplazadas las movilizaciones o sí están contempladas?

—Hemos decidido buscar la vía legal y en eso es lo que estamos.

—¿Van a recurrir a los tribunales para pedir que se abran todos los paquetes electorales?

—Las dos vías: Que se limpie la elección, porque es una exigencia de los ciudadanos, no solo de los que votaron a favor de nosotros, sino también de muchos ciudadanos que votaron por el PAN, que ahora están viendo que sus dirigentes no están defendiendo el voto, no están defendiendo la democracia. Tengo información de que los dirigentes del PAN están transando, bueno esa palabra no la uso, es muy fuerte, ofrezco disculpas, están negociando con el PRI.

diariodelpueblo@gmail.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario