Directorio

Directorio

miércoles, 4 de julio de 2012

Diálogo Político

Por José Luis Ortega Pérez

No hubo carro completo del PRI en Ecatepec: Jessica Salazar del PRD ganó la diputación en el distrito 17

Obrador pide que se limpie y transparente la elección presidencial

Irregularidades en 113 mil actas de las 141 mil 935 actas procesadas en el PREP, informó Ricardo Monreal



Ecatepec, Méx.- La candidata de las izquierdas, Jessica Salazar Trejo, le abolló su triunfo al PRI ecatepense, pues éste no pudo cantar carro completo, ya que al término del conteo preliminar del 100 por ciento de las 415 casillas del distrito 17, el PREP la dio como triunfadora con el 39 .41 % de la votación contra el 38.71 % de la candidata del PRI y el PVEM, Mónica Belén Hernández, o sea 61 mil 201 votos de la primera contra 60 mil 127 de la segunda.

En definitiva a Mónica Belén si le pegó, el que el PRI y el PVEM no fueran en alianza con Nueva Alianza a nivel federal, porque la candidata del Panal, Yolitzi Ramírez Trujillo, sacó un nada despreciable 6.21 % de la votación, lo que significó 9 mil 645 votos, con los cuales la candidata priísta hubiera podido haber ganado holgadamente.

El candidato del PAN, Francisco Javier Mancilla, quedó muy rezagado en el tercer lugar con apenas el 12. 80 % de la votación, alcanzando 19 mil 879 sufragios, muy buenos para que no le bajen mucho las prerrogativas económicas al partido blanquiazul en el Edomex, las cuales proporciona el IEEM en base a la votación que obtiene cada partido, pero eso es otra historia, que otro día les cuento.

Ahora vayamos con Obrador, quien al cierre del PREP, con 98.95 % de las casillas capturadas, Peña Nieto le llevaba la delantera por 6.51 puntos, pues los resultados preliminares le daban la victoria con 18 millones 727 mil 398 votos, equivalente al 38.15 % de la votación total, contra 15 millones 535 mil 117 votos de AMLO, o sea el 31.64 % del total de sufragios.

En total, la votación general para la Presidencia fue de 49 millones 87 mil 446 votos, lo que implicó una participación ciudadana de 63.14 por ciento, revirtiendo la tendencia decreciente en elecciones presidenciales, pues en 2006 la participación fue de 58.53 por ciento del total. En tanto que los votos nulos sumaron un millón 176 mil 464.

Obrador en Conferencia de prensa reiteró que pedirá, de conformidad con la ley, que se limpie y transparente la elección presidencial, para lo cual la Coalición de izquierdas solicitó al IFE el nuevo escrutinio y cómputo de las 143 mil 132 mesas directivas de casillas que se instalaron para la elección de presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

Al respecto, su coordinador de campaña, Ricardo Monreal, informó que hasta este momento tienen registradas 113 mil 855 casillas con algún tipo de inconsistencia, desde las que no coinciden boletas recibidas con boletas extraídas, más sobrantes, o donde el número de boletas calculadas, según folios diferentes a boletas recibidas, también es distinto, o también diferencias entre ciudadanos que votaron conforme a la lista nominal y boletas recibidas menos boletas sobradas o diferencia entre total de votos y ciudadanos que votaron, conforme a la lista nominal.


Por su parte Obrador en su diálogo con los periodistas, dijo:

—Tenemos el reporte de que se vaciaron las tiendas de Soriana, ayer y hoy, porque se les está pagando a quienes votaron por el PRI, a través de esta tarjeta de Soriana. Es público, notorio, es un escándalo, hay ya mucha información de dominio público en redes, periódicos, hoy La Jornada hace un reportaje sobre esto y es lo que hemos venido sosteniendo, compraron millones de votos. Todo esto lo estamos fundando y es parte de los juicios que en su momento se van a presentar. Es evidente que se gastaron miles de millones de pesos en comprar votos que, desde luego, rebasaron con mucho el tope establecido por la ley. Yo les diría que es una vergüenza nacional, es una vergüenza esta elección por la manera en que actuaron los patrocinadores, dirigentes del PRI y la manera como actuó, en formar totalmente inmoral, Enrique Peña Nieto.

—¿Hay más casos significativos?

— Sí, vamos a estar informando en su momento, hay otros casos. Estamos trabajando en equipo, yo creo que lo que acaba de plantear ahora Ricardo es una muestra de la fortaleza de nuestra organización, de la unidad que tenemos al interior del movimiento progresista, porque en horas se hizo la revisión de actas y de 143 mil actas, hasta ahora se puede probar que en 113 mil hay irregularidades y que de conformidad con la ley, cuando se dan estos supuestos, se tiene que llevar a cabo el recuento de los votos. No es pedir ningún favor, es solicitar que se cumpla lo que está en la ley. Desde luego, el planteamiento que estamos haciendo es que por el bien de la democracia y del país deben de contarse todos los votos, para que no quede duda sobre este tema, que tiene que ver con el recuento de los votos y luego viene lo otro, estos juicios sobre compra de voto, dinero a raudales que se usó en la campaña y la falta de imparcialidad en todo lo relacionado con los medios de comunicación.

—¿Qué les dice a quienes piden que reconozca su derrota?

—Que no me pidan que yo actúe de manera ilegal, yo quiero apegarme a la legalidad, lo estoy haciendo, que me comprendan, ahora resulta que quieren que yo como lo hicieron otros personajes, reconozca resultados antes de que se termine el proceso electoral, hubieron ciudadanos, que por respeto no voy a mencionar su nombre, que antes de que se cerraran las casillas ya estaban dando resultados o confirmando las tendencias, eso no lo puedo hacer, eso es ilegal, entonces que nos comprendan, está de por medio la situación del país, mucha gente que quiere que su voto se respete y esto es bueno para la democracia, es bueno para la nación. Entonces pedir a todos que entiendan que estamos actuando con mucha responsabilidad, lo vamos a seguir haciendo de esa manera.

—¿Busca un recuento de votos, no la anulación de los comicios?

—No, vamos a que se cuenten los votos como lo establece la ley.

¿Van a llamar a movilizaciones, van a volver a tomar calles?

—Vamos a actuar como lo estamos haciendo.

—¿Qué mensaje le da a la gente que está enojada en estos momentos?

—Que estamos defendiendo sus votos y que vamos a defender la democracia.

diariodelpueblo@gmail.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario