Directorio

Directorio

martes, 3 de julio de 2012

Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez

En la sábana el PRI tiene 81 votos y en el PREP 801
La elección no fue equitativa ni limpia, señala Obrador.

Acusa a Peña Nieto de rebasar el tope de recursos a utilizar en una campaña electoral;

El PRI, dijo, usó miles de millones de pesos de procedencia ilícita para la compra del voto

En el estado de México, denunció, gastaron alrededor de mil 800 millones de pesos en despensas


México, D F.- En las redes sociales empiezan a circular decenas de fotos mostrando graves irregularidades en el conteo de los votos de la elección presidencial, como el que las cifras de las sábanas no corresponden con las recabadas en el PREP, y ¿quién cree usted qué es el perjudicado con dichas “equivocaciones”? Pues Obrador, quien por tal motivo no ha aceptado el resultado preliminar que le da el triunfo a Peña Nieto, “hasta no tener la plena certeza de que se respetó el voto de los ciudadanos y que no se falsificó la elección”

Mientras tanto, comentó que va esperar el resultado que arrojen los cómputos distritales y la calificación de la elección presidencial por el IFE, pero que en este tiempo no se cruzará de brazos y recabará las actas de la elección y recogerá todos los testimonios sobre irregularidades, para luego proceder legalmente.

Por ello convocó a todos los ciudadanos que simpatizan con su movimiento y a los integrantes de Morena, para que den a conocer pruebas de anomalías cometidas antes, durante y después de la jornada electoral.

“Los convoco a no bajar la guardia y a estar pendientes de los cómputos distritales del miércoles próximo”, agregó.

No obstante, López Obrador adelantó que la elección, no fue equitativa ni limpia, y denunció que “el candidato del PRI usó dinero a raudales, miles de millones de pesos, de procedencia ilícita y rebasó, por mucho, lo permitido por la ley, al mismo tiempo que fue patrocinado en exclusiva por la mayoría de los medios de comunicación”. He aquí una parte del diálogo de Obrador con los periodistas en su conferencia de prensa que dio al otro día de las elecciones.

—¿Se siente sorprendido, triste, desilusionado de la gente?

—No, hay dos elementos que fueron determinantes. El primero es el uso a raudales de dinero, tenemos pruebas de que sólo en el estado de México gastaron alrededor de mil 800 millones de pesos en despensas. Podemos decir que compraron un millón de votos, por lo menos, y esto se dio en otros estados, por un lado eso. Por el otro, como a todos les consta, fue evidente el apoyo de los medios de comunicación a favor de Peña Nieto. Lo patrocinaron la mayoría de los medios de comunicación, eso no pasa en ningún país del mundo. Entonces, esos dos elementos los vamos a fundar y vamos a presentar los recursos de juicios correspondientes. Pero, primero vamos a participar en los cómputos distritales.

—¿Confías en el fallo del Trife?

—Es que es muy grave lo que sucedió, yo les puedo decir que es una vergüenza nacional, entonces tienen ellos que asumir su responsabilidad, los consejeros del IFE y los magistrados del Tribunal Electoral.

—¿Habrá resistencia civil?

—Vamos a esperar los resultados de estas instancias electorales legales.

—Sobre el dinero de procedencia ilícita para la campaña de Peña Nieto, de dónde?

—Fundamentalmente de los presupuestos de los gobiernos estatales.

—¿A qué adjudicas la forma en que están perfilándose los resultados entre el norte y el sur del país?

—Básicamente por el predominio de los gobernadores del PRI, esa es mi interpretación, mi lectura. Ellos, lo dimos a conocer en su momento, se reunieron. Les voy a dar un dato, además lo hice público en su momento. En esa reunión de los gobernadores de Peña, en Toluca, se asignaron votos o cuotas a los gobernadores, en el caso del estado de México fueron dos millones 900 mil votos. Lo dije en su momento. Vean el resultado, fueron dos millones 900 mil.

—Sobre los jóvenes del 132

—Son admirables, porque están luchando por el derecho a la información, que no existe en el país, están luchando también por la justicia y por una auténtica democracia.

—¿Usted sabe aceptar la derrota?

—Yo acepto la legalidad, la transparencia.

—Qué opinas de las declaraciones de Peña, que sus primeras acciones serán las reformas estructurales. Se tomarán las calles y qué les dirías a todos aquellos que piensan que te vas a retirar?

—Primero, no es ninguna sorpresa el que Peña Nieto esté hablando de una reforma fiscal, porque él planteó de manera velada el que iba aumentar el IVA, eso es lo que está haciendo, falta todavía que lo pueda hacer. Lo segundo, él también ha estado a favor de las llamadas reformas estructurales, porque él representa más de lo mismo. No es ninguna novedad en cuanto a eso. Acerca de lo segundo, vamos a ir poco a poco resolviendo lo que convenga.

—¿60 millones de pobreza de ingresos, 20 millones de pobreza alimentaria qué le dice a estas personas?

—Bueno, tenemos que cambiar este régimen de injusticias, de corrupción, de privilegios, los que votaron por Peña Nieto que lo hicieron sin necesidad, es decir, sin padecer del pobreza, lo hicieron porque apostaron, respaldaron el régimen de corrupción, es muy duro esto que estoy haciendo, pero es una realidad, se votó por Peña Nieto para mantener el régimen de corrupción, no tengo la menor duda que eso es lo que significa ese voto.

Cambiando de tema, la izquierda está de luto; Cirilo Chincoya Rodríguez, un luchador social desde siempre, falleció ayer; descance en paz.

diariodelpueblo@gmail.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario