Directorio

Directorio

miércoles, 4 de julio de 2012

Descartan emergencia por influenza aviar

Llama SSA a consumir pollo sin temor

El secretario de Salud, Salomón Chertorivski, aseguró que la población debe estar tranquila ya que el problema se encuentra focalizado y controlado

México, DF.- (SSA).- Luego de sacrificarse a más de 2.5 millones aves de corral y de que se detectara tan solo en Jalisco, 1.7 millones de pollos infectados con gripe aviar de alta patogenicidad, subtipo H7N3, la Secretaría de Salud aseguró que la población debe estar tranquila ya que dicha cepa solo se contagia entre animales y no pasa a los seres humanos.

Salomón Chertorivski, titular de la SSA, aseguró que el problema se encuentra focalizado y controlado, y que el resto de los productores se encuentran libres del virus por lo que exhortó a la población a consumir sin temor pollo, huevo y sus derivados.

“Reitero con toda certeza y con toda seguridad: el virus es animal, es aviar. Hay influenza en muchas especies, como caballos, ballenas, lagartos y, por supuesto, también en pollos. Este es un caso (gripe aviar H7N3) estrictamente de trasmisión de pollo a pollo, entre aves, y tenemos la total certeza de que la transmisión a humanos no es ni posible.

“Quiero ser muy claro y enfático. No hay ningún riesgo. La encargada de hacer los cercos sanitarios y el monitoreo es la Secretaría de Agricultura a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria que es la autoridad responsable de la sanidad de productos agroalimentarios en México

“La Secretaría de Salud mantiene el monitoreo habitual con los centros centinelas para la vigilancia y la inteligencia epidemiológica, pero lo digo y afirmo con toda certidumbre no hay ningún riesgo humano. No hay ningún riesgo en el consumo de pollo o de huevo. No hay ningún tema que deba de preocupar en matera de salud humana”, dijo el funcionario federal tras referir es que en esta temporada la única recomendación es mantener los alimentos en general en lugares frescos.

Hace unos días la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) llamó al gobierno mexicano a contener los focos de infección confirmados del brote de influenza aviar AH7N3, ya que se trata de un virus muy agresivo para las aves de corral. Ha sido el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) informó que de las 6 millones 120 mil 500 aves analizadas en el dispositivo sanitario, 2.5 millones han sido sacrificadas y un millón 700 mil más salieron positivas al virus en tres granjas avícolas comerciales en Jalisco.

En conferencia de prensa Salomón Chertorivski, titular de la SSA, dio a conocer la estrategia contra la obesidad a través del deporte para erradicar dicha pandemia así como los estudios basados en toma de sangre y medición cuyos resultados se darán a conocer próximamente en la Encuesta Nacional de Salud.

“Si tenemos reflejados aún niveles alarmantes de sobrepeso y obesidad, pero ya no la creciente que se tenía en los años previos, es decir, tenemos niveles acotados. Y si sigue habiendo niveles altos en la población similares a los que ya se tenían”, donde se establece que 7 de cada 10 mexicanos tienen sobrepeso y obesidad.

De igual manera aclaró que debido a la intervención inmediata del Gobierno Federal, para luchar contra la sequía, no hay en absoluto problemas de desnutrición mayor a la establecida en zonas de alta marginalidad.

No hay comentarios :

Publicar un comentario