Directorio

Directorio

lunes, 30 de julio de 2012

Cuatro nuevos penales en la entidad

Toluca, Méx.- El encargado de despacho de la Dirección General de Prevención y Readaptación Social, Miguel Ángel Estrada Valdez, adelantó que para finales de este año los cuatro penales mexiquenses que están en construcción serán inaugurados y de esta manera se reducirá el hacinamiento en las cárceles del Estado de México.

Argumentó que el ejecutivo estatal, Eruviel Ávila Villegas, autorizó una partida de más de 200 millones de pesos para concluir y equipar dichos centros, los cuales estarán ubicados en Tenango del Valle, Tenancingo y Nezahualcóyotl, y se pondrán en marcha en diciembre, pese a que se presentaron inconvenientes debido al incremento del valor del dólar.

"Hay problemas económicos no sólo en el Estado de México, esto es a nivel nacional e internacional, la fluctuación del peso. Como toda la tecnología es traída de fuera del país, esto nos ha causado problemas", explicó.

Detalló que las instalaciones de Tenango del Valle y Tenancingo están diseñadas para albergar entre 600 y mil 200 personas e indicó que en Neza Norte y Neza Sur habrá un centro psiquiátrico para atender a 230, de un total de 250 internos con enfermedades mentales y uno para recluir a 200 mujeres que representan entre 20 y 30 por ciento de la población femenina penitenciaria.

Aclaró que estos penales son de medina seguridad, no obstante también se cuenta con un área de alta seguridad como la de Otumba Tepachico para albergar a 200 personas.

Estrada Valdez informó que la población penitenciaria en el estado es de 17 mil 990, lo cual indica que hay un hacinamiento de 60 por ciento, problemática que afecta principalmente a las cárceles del valle de México, de municipios como Ecatepec Tlalnepantla y Cuautitlán, no obstante aseguró que con las nuevos centros dicha situación se controlará.

"Con ello va a disminuir mucho la sobrepoblación. Vamos a buscar nuevas alternativas, la instrucción es buscar alternativas jurídicas, reformas legales para poder ayudar a la gente que deba salir", argumentó.

Señaló que por solicitud del secretario de Seguridad Publica, Salvador Neme Sastré, se realiza el estudio de las personas que estarán recluidas en estas instalaciones, además hay una propuesta de liberar a los internos enfermos que estén en etapa terminal con el apoyo del Poder Judicial, "lo importante es que no causen un peligro entre la población", expresó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario