Directorio

Directorio

lunes, 9 de julio de 2012

Cartografía electoral de México se modifica

Ciudad de México.- La nueva cartografía de México, derivada de las elecciones del pasado 1 de julio, muestra las preferencias de aproximadamente 23 millones de electores de siete entidades de la República -Morelos, Guanajuato, Distrito Federal, Jalisco, Yucatán, Tabasco y Chiapas- para ser gobernados en los próximos seis años.

En el caso de Morelos, cuyos resultados hasta ahora dan el triunfo al abanderado perredista Graco Ramírez Garrido Abreu, con 43.3 por ciento de las preferencias, mientras que su más cercano competidor, el priísta Amado Orihuela Trejo, de la coalición Compromiso por Morelos, alcanzaba 34.7 por ciento.

Este triunfo lo obtiene la izquierda después de 12 años de gobiernos del Partido de Acción Nacional, el cual cayó hasta el tercer sitio.

¿Y cuál es la historia?

"Previo a los comicios del año 2000, la gubernatura de la entidad estaba en poder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) con Jorge Morales Barud como gobernador. Además, el PRI administraba 17 de 33 municipios, entre ellos Ayala, Puente de Ixtla, Temixco y Xochitepec. Por su parte, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ganó 13 demarcaciones en el proceso electoral de 1997, destacando los casos de Cuautla, Jiutepec, Jojutla, Tlaltizapan y Yautepec. El Partido de Acción Nacional (PAN) sólo gobernaba en dos; no obstante, eran la capital, Cuernavaca, y el conurbado Emiliano Zapata. Además, el Partido Civilista Morelense regía en Zacualpan de Amilpas", precisó Juan Pablo Aguirre Quezada, doctor en Humanidades por la Universidad Latinoamericana, licenciado en Ciencias Políticas por la UNAM e investigador del CESOP.

En su trabajo "Procesos Electorales en el Estado de Morelos, 2000-2012", dado a conocer en el Reporte CESOP también habla de la llegada al Gobierno de la entidad, de Sergio Estrada Cajigal, del PAN, en el año 2000, con 55.1 por ciento de la votación frente al aspirante del PRI, Juan Salgado Brito, que alcanzó 27.4 por ciento y el postulante de la coalición PRD-PCD-Convergencia-PSN, Raúl Iragorri Montoya, que sumó 12.8 por ciento.

Para los comicios de 2006 "la gubernatura fue refrendada por el PAN, con su candidato Marco Antonio Adame Castillo".

En sus comentarios finales el investigador dice: "Las votaciones en el estado de Morelos han sido muy competitivas en los últimos años, ejemplo de ello es que en la pasada elección a gobernador 60 mil votos separó al primero del tercer lugar de las fuerzas políticas participantes. Además, todos los municipios de la entidad tuvieron al menos una alternancia de partido gobernante en el periodo de 1997 a 2012. También, en determinadas elecciones para presidente municipal se tuvo como ganadores a candidatos que sumaron menos de 25 por ciento de los votos totales; esta situación permitió que más de cuatro fuerzas políticas tuvieran posibilidades reales de ganar alcaldías".

* Son 21 años en el poder

Otro de los estados cuya gubernatura estuvo en competencia este año, fue Guanajuato. Alejandro Navarro Arredondo, doctor en Ciencias Políticas y Sociales por la UNAM e investigador del CESOP, en su trabajo "Dinámica Electoral de Guanajuato", refiere lo planteado por Santiago López, respecto de que dicho estado "representa un caso prototipo de una transición democrática cuya mecánica de proyección ocurre desde la periferia hacia el centro; es decir, desde los municipios a la capital y de ahí al ámbito federal, sobre todo porque Guanajuato fue la segunda entidad en el país en donde ocurrió la alternancia".

Así narra que a partir de la elección de gobernador, de 1995 a la fecha se aprecia un contexto en el que hay un cambio de la hegemonía del PRI hacia una hegemonía del PAN. "De hecho, las elecciones de 2006 han sido las menos competidas de los últimos años, pues en dicho año ganó la gubernatura el PAN con más de 35 puntos porcentuales", dice.

Además, consideró que tales condiciones de escasa competitividad, "han generado la desaparición de algunos partidos sin adjetivo tradicionales en el estado, como el caso del Partido Demócrata Mexicano, y el lento ascenso de otros partidos de presencia nacional. Por ejemplo, el PRD sólo ha logrado avanzar tres puntos porcentuales de la elección de 1991 a la de 2006".

También mencionó como en el año 2009 el PAN perdió el control del constituyente local para reformar por sí solo el marco normativo del estado.

"Por último, en Guanajuato ha habido alternancia de la hegemonía partidaria tanto a favor del PRI como del PAN. Lo anterior ha generado rotación de los partidos políticos en la gubernatura y en la mayoría de los municipios", especificó.

Hasta ahora, en Guanajuato triunfó una vez más Acción Nacional, con su candidato Miguel Márquez Márquez, quien obtuvo 49.49 por ciento de la votación contra 39.14 por ciento de su más cercano competidor, el abanderado del PRI-PVEM, Juan Ignacio Torres Landa.

Si todo se confirma Márquez Márquez sería el séptimo gobernador panista en 21 años, ocho del siglo pasado y el resto del siglo XXI.

* En el DF el PRI no gana una

Similar a los resultados electorales de la primera elección del Distrito Federal en 1997, aunque con un porcentaje mayor de la votación, el partido de la Revolución Democrática logra 15 años después (hasta ahora) un triunfo en 38 de los 40 distritos electorales locales y el Partido de Acción Nacional en dos: el XVI y el XX. También como entonces el PRI perdió en todos.

La diferencia estuvo en la Jefatura de Gobierno que en aquel entonces Cuauhtémoc Cárdenas ganó con 48.1 por ciento de la votación y que en los comicios del pasado 1 de julio, Miguel Ángel Mancera alcanzó 63.56 por ciento.

"La elección de 2000 fue más competida. En esa ocasión el PRD ganó por un solo punto porcentual a la coalición PAN-PVEM cuyo candidato era Santiago Creel Miranda y el candidato que resultó ganador fue Andrés Manuel López Obrador, con 34.5 por ciento de los votos", señaló Salvador Moreno Pérez, maestro en Desarrollo Urbano por el Colegio de México e investigador del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, en su trabajo "Procesos Electorales en el Distrito Federal", dado a conocer en el Reporte CESOP número 56, "Elecciones 2012".

También especificó que en la elección de 2006 la coalición "Por el bien de todos", integrada por PRD-PT y Convergencia, "ganó con 46.4 por ciento de la votación total, con Marcelo Ebrard Casaubón, actual jefe del Gobierno". El PAN, agregó, "obtuvo el segundo lugar, con 27.3 por ciento de la votación. El PRI se mantuvo en tercer lugar en las tres elecciones y con una tendencia a la baja".

Realizó un análisis de los diversos comicios, desde que se eligió Jefe de Gobierno, después diputados a la Asamblea Legislativa y delegados.

"En el año 2000 fue la primera ocasión en que los ciudadanos de la capital eligieron a sus autoridades delegacionales a través del voto, anteriormente era el titular del Poder Ejecutivo local quien designaba a los 16 jefes delegacionales. En esa elección el PAN logró ganar en seis delegaciones: Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza, Álvaro Obregón, Cuajimalpa y Azcapotzalco. El PRD obtuvo mayoría de votos en las demás delegaciones."

En los siguientes comicios, de 2003 "el PRD triunfó en 13 delegaciones, el PAN en dos y el Revolucionario Institucional en una. El PAN conservó la delegación Miguel Hidalgo y Benito Juárez y el PRI obtuvo la mayoría en Milpa Alta".

Tres años después, en 2006, el PAN volvió a triunfar en esas dos delegaciones, aunque esta vez en Miguel Hidalgo ganó en coalición con Nueva Alianza, mientras que la coalición "Por el bien de todos", integrada por el PRD, PT y Convergencia, ganó en las 14 delegaciones restantes, incluida Milpa Alta.

Para 2009, el PAN pasó de dos a tres demarcaciones: Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Cuajimalpa; el Partido del Trabajo (PT) obtuvo un triunfo en la Delegación Iztapalapa y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) disminuyó la cantidad de delegaciones que gobernaba en 2006, ya que pasó de 14 a 12, dos de las cuales fueron candidaturas comunes.

Acerca de las elecciones de diputados locales expone que en el año 2000 la coalición "Alianza por el cambio", integrada por el PAN y el PVEM, obtuvo el triunfo en 21 de los 40 distritos electorales; los 19 restantes correspondieron a la candidatura común PRD-PT-Convergencia-PCD-PSN-PAS.

Asimismo, en la elección de 2003 el PRD ganó nuevamente la mayoría de los distritos electorales (37 de 40), los tres restantes los ganó el PAN. En la elección de 2006, contendieron las mismas fuerzas conformadas para la elección de jefe de Gobierno. La coalición "Por el bien de todos", integrada por el PRD, PT y Convergencia, triunfó en 36 de los distritos electorales uninominales, en tanto que el Partido de Acción Nacional en los cuatro restantes.

En la elección de hace tres años, 2009, el PRD obtuvo 28 distritos electorales uninominales; en cuanto a 2006, perdió seis. El PAN triunfó en nueve distritos, lo que representó un incremento mayor al 100 por ciento respecto de 2006.

"De las cinco elecciones llevadas a cabo entre 1997 y 2009, el PRI no ha logrado ganar ningún distrito de mayoría, por ello sólo ha tenido representantes locales a través de la representación proporcional; no obstante que es la tercera fuerza en la capital y con una votación cercana al 20 por ciento".

Concluye: "La facultad ciudadana de elegir a su jefe de Gobierno y diputados locales se logró en 1997 y la de elegir a sus jefes delegacionales a partir del año 2000. Sin embargo, los habitantes del Distrito Federal no cuentan con una Constitución Política local y la posibilidad de hacer que el Distrito Federal se equipare a las demás entidades de la Unión son temas pendientes de la agenda legislativa".

Asimismo explicó "De acuerdo con los resultados en las diferentes elecciones en la capital, se ha podido observar que el PRD mantiene la hegemonía en la elección de jefe de Gobierno, delegados y diputados locales. El PAN se ubica como la segunda fuerza y ha logrado arrancar algunos triunfos de jefaturas delegacionales y diputaciones locales, mientras que el PRI se conserva como la tercera fuerza en las preferencias de los defeños. Durante el periodo analizado sólo logró ganar una vez la delegación Milpa Alta, y su participación en la ALDF sólo ha sido posible a través de la representación proporcional".

Todo indica que la situación no sufrió mayores variaciones, porque el PRI no ganó una sola diputación local, aunque al parecer se alzó con el triunfo en la delegación Cuajimalpa.

No hay comentarios :

Publicar un comentario