Directorio

Directorio

lunes, 4 de junio de 2012

TEMA LIBRE

Por I. León Montesinos


¿Quién protege al Síndico delincuente? y a su hijo que espera ser regidor

Juan Adrian Ramírez debe informar donde quedaron los millones de pesos que le entregaron en nombre de “su” fundación

Cureño se monta en las redes sociales y hasta en vivo transmite en internet sus eventos de proselitismo político social




Ecatepec, Edomex. (Elecciones 2012).- Que no exista la menor duda a los políticos en campaña: las redes sociales se han convertido en un poderoso instrumento de comunicación, denuncia y crítica social a todos los partidos. Para un servidor es muy grato recibir desde la aparición de este espacio, los correos de infinidad de personas que nos piden y exigen que se aclaren, en el contexto de los actuales procesos electorales, corrupciones y abusos de poder como las cometidas por el actual Síndico, Juan Adrián Ramírez García, y de las cuales El Mexiquense dio a sus lectores profusas y contundentes pruebas.

Juan Adrián Ramírez Mata,
candidato a regidor por el PRI
Como se recordará, hace unas semanas el político de marras se convirtió en el principal “cliente” de nuestro medio al mandar comprar todos los ejemplares de nuestra edición que de forma cotidiana, se distribuyen en los alrededores del Palacio Municipal. La desesperación del funcionario municipal es clara: quiere a toda costa que sus fechorías no echen abajo la herencia que piensa dejar en el cargo a su hijo Juan Adrián Ramírez Mata, incluido por las extrañas y malas artes que aún privan en nuestra política, como candidato a regidor en la planilla que encabeza Pablo Bedolla.

El antes “humilde doctor”, vecino de Ciudad Azteca que se jactaba de calificar hasta de “hermanos” a sus amigos, sufrió en el actual trienio una increíble mutación que lo ha llevado a transformarse en aspirante a miembro de la delincuencia organizada. De hecho, desde hace dos años la punta de la corrupta madeja asomó con toda su peligrosidad cuando su hijo Tlacaele se vio envuelto en un ajuste de cuentas de presuntos narcos en el Bar Vetusta de Boulevard de Los Guerreros en Ciudad Azteca, sitio hasta donde acudieron los mafiosos a cobrarle cuentas pendientes.

Según versiones que nos han hecho llegar, el joven que se las daba de influyente, se hizo de palabras con los matones pero ante la desventaja optó por huir junto con su primo hermano, Paúl Pierre Rueda Mata. Los sicarios les dieron alcance en la calle de Xitle, pero el que llevó la peor parte fue el sobrino del actual Síndico, al cual masacraron sin deberla ni temerla y cuya único error fue estar en el momento equivocado, en el lugar equivocado, con el pariente equivocado.

Pero cuando el habilidoso y escurridizo Síndico pensaba que el tiempo se encargaría de echar tierra el brutal asesinato de Paúl Pierre, permitiendo cobijar bajo la impunidad a Tlacaele, por otro campo de su florida corrupción le brincó una liebre igual de orejona y peligrosa: mediante una formal denuncia asentada en la Averiguación Previa SAG/I/4748/2010, se puso al descubierto el vergonzoso fraude cometido a la Fundación Solidaridad con las Mujeres Agredidas (FSMA), organismo utilizado por el malandrín funcionario para coptar recursos tantos públicos como privados, mismos que se embuchacó en su beneficio personal.

Denuncias llegadas a nuestro correo aseguran que, por ejemplo, computadoras donadas a la fundación por dependencias como la Subsecretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, lejos de contribuir a los programas de capacitación y rehabilitación de las féminas en desgracia, fueron destinadas a la instalación de cafés internet, manejados por la familia de Juan Adrián.

Contando con las habilidades naturales que tienen los pillos para engañar a la gente, el ex diputado federal no tuvo empachó en utilizar como parapetos a ciudadanos de buen nivel y reputación en la sociedad ecatepequense, por citar los casos del sacerdote José María Boada y Gordon, la señora Irma Esperanza García Valencia, el actual presidente de la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM), Francisco Cuevas, quien de buena fe hasta contribuyó con su restaurante La Mansión para la realización del evento de toma de protesta, y del Director General de Mexiquense, Juan Manuel Padrón Lara. Eso sí, entre sus allegados, comenta el funcionario que las denuncias le harán lo que “el viento a Juárez” porque según él, cuenta con el apoyo de Televisa –a buen Santo se arrima en estos momentos--, por haber donado 500 mil pesos al Teletón. Dinero que, júrelo, no salió de su bolsa.

De lo anterior se deduce que el ambicioso y corrupto funcionario no respetó ni “a Dios Padre”, ni dejó chango con cabeza en su malévolo plan ideado no con el fin de ayudar realmente a las mujeres golpeadas sino para utilizar la fundación como catapulta a sus intereses económicos y personales, pues se presume que el fraude puede superar los 15 millones de pesos.

Acertada entonces la reflexión que hace a este columnista, el lector que en su correo plantea: Si los recursos de la Subsecretaría de Desarrollo Social son de carácter oficial ¿no deberían las autoridades del Gobierno del Estado perseguir de oficio la malversación que de los mismos hizo el “Cínico” Síndico?

Cuestionamiento el anterior que dejamos de tarea a las autoridades correspondientes, entre ellas, al Procurador de Justicia. Razonamiento que no podemos dejar de hacer extensivo a los mandos locales y estatales del PRI, para que luego no se quejen del por qué el electorado les aplica el voto de castigo por proteger a delincuentes y postular a sus juniors. Los ciudadanos, señores, ya nos se chupan el dedo, saben quién es quién, y de qué pata cojean.

COMENTARIOS AL MÁRGEN (De asesores y otras calamidades).- Difícil la situación en que su partido ha ido colocando a Pablo Bedolla López. En éste espacio señalamos hace unas semanas que a pesar de que el ex diputado federal y legislador local con licencia, es un hombre capaz y con experiencia, que conoce como la palma de su mano a Ecatepec, sus carencias y soluciones, le colocaron al frente de una tripulación plagada de malos elementos. Ya citamos líneas arriba al hijo del actual Síndico, pero hay otras “finísimas” personas que no merecían haber estado en la planilla del PRI.

Ahora, a casi dos semanas de iniciar su periplo electoral, se suman otras calamidades que nos dan la impresión de que el candidato no termina de tomar, por cuenta propia, las riendas de su campaña; y, por el contrario, apuntan a un mayor acotamiento en la toma de decisiones en áreas estratégicas como lo es la Comunicación Social.

Pongo dos ejemplos: en su arranque, cuando al filo de la medianoche subió a encender las luces de un parque público, parte de los escasos medios presentes, entre ellos TV Mexiquense, se mostraron a disgusto, y con justa razón, por la falta de logística para hacer una cobertura realmente eficaz y profesional. En el desorden, a los camarógrafos estuvieron a punto de tirarles hasta los tripies, y el evento realizado ya no digamos a media luz, sino en la oscuridad absoluta, impidió incluso la impresión de tomas de regular calidad para los medios impresos.

El otro caso: no sabemos bajo qué criterios se esté jerarquizando la información ni los tiempos de envío a los medios pues tal pareciera que se trata, primero, de dar mayor importancia a asuntos como la salida del líder charro Justino Carpio Monter, de las filas del PAN y su regreso al PRI, que a problemas sociales como el de la falta de agua y alumbrado público en cientos de colonias del municipio.

No se necesita ser un genio de la publicidad y la comunicación para saber, por ejemplo, que es un error colocar como líder de la CTC a Carpio Monter, cuando tal cargo lo ostenta don Abel Domínguez. El ex cetemista, ex perredista y ahora ex panista, Carpio, comanda la organización sindical “José María Morelos y Pavón”, misma que tiene como Federación a la CTC; es decir, que el organismo de Carpio es una ramificación menor, pero hasta ahí. Sus agremiados, la mayoría concitados a su afiliación no por voluntad propia, rondan los dos mil miembros, por lo que su adhesión política en número y convicción, a favor del PRI, está en tela de duda.

Pero amén de la jerarquización de sus mensajes y boletines, al equipo de comunicación social parece que se le olvida que en todos los medios hay tiempos de cierre, y que mientras más oportuno es el envío de la información, mejor espacio gana en las ediciones. Ignoramos si quienes están al frente de tan delicada tarea son profesionales de la comunicación pues suele suceder que en ocasiones los responsables de estas áreas, llegan a los cargos por recomendaciones pero no por capacidades, colocando en difíciles bretes a la correcta difusión e imagen de los candidatos.

Se señala que a Bedolla le impusieron desde Toluca al ex vocero de Ecatepec, Carlos Aguilar, aquel que se subió al ring de las acusaciones públicas con el entonces ex alcalde José Luis Gutiérrez Cureño. El episodio, como se recordará, lejos de poner realmente en aprietos al ahora nuevamente candidato, terminó por hacerlo mártir. La sola mención de Aguilar dentro del equipo de Bedolla ha puesto nuevamente al perredista en bandeja de plata el tema de la supuesta injerencia del gobierno del estado en la campaña del PRI. Cureño y Aguilar son viejos conocidos pero en los actuales momentos electorales cuando el PRI viene a menos, ya podemos imaginar cuál de los personajes resultará más dañino a su partido. Y el ex alcalde, ni tardo ni perezoso, ya empezó a abrir fuego. No deben olvidar los priístas que el candidato de las izquierdas es experto en las técnicas de la autoinmolación. No le den cuerda, que conste.

Por cierto, como lo citamos al principio de la presente entrega, la importancia de las redes sociales y el uso del internet no deben pasar por alto a quienes desean hacer de la comunicación un eficaz medio para llegar a la población en su conjunto, sobre todo a los jóvenes. No podemos dejar de mencionar que si bien Gutiérrez Cureño cojea de la misma pata que los priístas en el ramo de la Comunicación Social, su equipo ha tenido el acierto de transmitir en vivo, vía internet, sus actos de campaña. Preguntamos a los asesores de Bedolla: ¿Qué acaso no saben que es en las redes sociales dónde más les ha pegado la oposición al PRI? ¿Qué esperan para ponerse las pilas y enterarse de que al fuego se le combate con fuego?

COMENTARIOS EN EL TERRENO DE LOS INDUSTRIALES.-Y ya inmersos en el análisis de lo que están haciendo los “asesores” del candidato del PRI, no entendemos aún por qué se dejaron sueltos en la reunión que Bedolla sostuviera en la pasado semana con los miembros de la poderoso e importante Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM), acto coordinado por el entusiasta empresario Francisco Cuevas, hilos tan importantes como las opciones para atraer mayores inversiones al municipio con el fin de crear mayores fuentes de empleo.

Si bien es cierto, que es impostergable dotar de seguridad a los más de 50 mil trabajadores que laboran en las 400 empresas instaladas en las siete zonas industriales de Ecatepec, a través de la instalación de cámaras de seguridad y sistemas de reacción rápida en caso de auxilio, seguramente que muchos empresarios esperaban recibir de parte del abanderado, propuestas relacionadas con mayores facilidades, menos trámites burocráticos, e incluso la exención de impuestos para la apertura de nuevas empresas y negocios, como sucede en otras partes del país.

Lo hemos dicho en este espacio, y lo sabe Pablo Bedolla: deben buscarse opciones para incentivar la planta laboral, que permitan revertir el fenómeno del desempleo local que ha convertido a Ecatepec en un gigantesco municipio dormitorio.

Seguimos agradeciendo sus comentarios, críticas, sugerencias, informaciones, tips y filtraciones a nuestro correo: garrasleo6@yahoo.com.mx

No hay comentarios :

Publicar un comentario