Directorio

Directorio

jueves, 14 de junio de 2012

Necesaria una reingeniería de las instituciones para erradicar el crimen

Toluca, Méx.- El doctor en Ciencias Penales y Política Criminal, Pedro José Peñaloza consideró que el próximo presidente de México no erradicará el crimen organizado en el país, a menos que "dé un golpe de timón", que incluye plantear una reingeniería de las instituciones.

Argumentó que hasta el momento ninguno de los candidatos presidenciales ha propuesto un modelo diferente al adoptado por el gobierno federal, que consiste en meter a todos a la cárcel, lo cual -dijo- no resolverá esta problemática en seis años.

Consideró que el crimen organizado es un problema multisistémico, el cual no se solucionará con implementar un solo modelo basado en meter a todos los criminales a la cárcel, ni con salidas apresuradas o parciales.

Explicó que aunado a que se ubica en la zona con la mayor desigualdad social, México es gobernado por una clase política inepta y corrupta, con lo cual difícilmente se logrará tener buenos resultados. Aseguró que el gobierno tiene una solución errónea para esta situación, ya que "no es cierto que la pobreza es igual a delincuencia, ni tampoco que la policía perfeccionada da seguridad", expresó.

Lo anterior lo señaló durante la presentación del libro de su autoría, México a la Deriva y después del modelo policiaco ¿Qué?, en el Instituto de Administración Pública del Estado de México, en el cual se cuestiona lo que acontecerá en el país al finalizar el sexenio del presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, con respecto al combate a la delincuencia organizada.

Durante su intervención, el investigador David Martínez Hernández consideró que las leyes de México tienen un problema al no diferenciar la seguridad de la defensa nacional, lo cual -dijo- explica la lucha que actualmente tiene la nación con el crimen organizado, por lo que el uso del Ejército para combatirlo parece precipitado.

Explicó que el gobierno federal declaró la guerra al narcotráfico sin un diagnóstico previo, ya que el Ejecutivo federal recibió al país con este problema y pese a que su objetivo principal era llegar a ser el "Presidente del Empleo", decidió combatir la delincuencia organizada.

La obra literaria deja al descubierto que una tercera parte de los 500 mil involucrados en el narcotráfico, tienen antecedentes militares, por tal motivo dentro de ella se hace énfasis en los niveles de corrupción que tienen las instancias federales, estatales y municipales de México, al permitir incluso la entrada de armas provenientes de Estados Unidos al territorio mexicano, lo que habla de que el problema traspasó incluso las fronteras del país.

No hay comentarios :

Publicar un comentario