Directorio

Directorio

jueves, 21 de junio de 2012

IEEM confía en votación histórica para el 1 de julio

Un previsible incremento del 60 por ciento de participación podría explicarse a partir de la influencia de las nuevas tecnologías en los sectores más jóvenes de la población

Toluca, Edomex.- (Elecciones Edomex 2012).- El Instituto Electoral estatal (IEEM) espera una participación histórica en los comicios locales del primero de julio próximo para renovar el Congreso local y los 125 municipios, aseguró el presidente del organismo, Jesús Castillo al destacar que el nivel de votación podría dispararse hasta 60 por ciento, lo que detendría la caída que presentan los niveles de votación en la entidad durante los últimos años.

De acuerdo al titular del IEEM, este previsible incremento en la participación podría explicarse a partir de la influencia de las nuevas tecnologías en los sectores más jóvenes de la población, además de que se trata de elecciones concurrentes, lo que generalmente despierta mayor interés entre los ciudadanos.

En este mismo sentido opinaron por separado los consejeros José Martínez Vilchis, Juan Carlos Villarreal y Abel Aguilar Sánchez, quienes estimaron que la participación podría acercarse o incluso llegar a la cuota de 60 por ciento, lo que significaría una participación ciudadana histórica.

Villareal Martínez consideró que es de esperarse un incremento de hasta nueve puntos en los niveles de votación, debido sobre todo a la alta influencia que ejerce el proceso federal sobre los ciudadanos de los nueve municipios del Valle de México más populosos.

A su vez, Martínez Vilchis y Aguilar Sánchez señalaron que los datos históricos indican que en las elecciones concurrentes en la entidad, la participación suele incrementarse.

Por otra parte y mientras los partidos políticos y coaliciones que participan en el proceso local para renovar el Congreso y los 125 ayuntamientos han comenzado a bombardear al IEEM de denuncias, con casi 70 quejas por violencia y guerra sucia.

El presidente Jesús Castillo aseguró que el organismo no tiene atribuciones para sancionar y dejó esta responsabilidad a la Procuraduría, las policías municipales y la Secretaria General de Gobierno.

Dijo que los consejeros del IEEM “no somos policías ni investigadores” y aseguró que a lo más que pueden llegar, es a hacer llamados a la cordura y a la civilidad.

Dijo que en el caso de la guerra sucia se ordenó “bajar” anuncios anónimos que denostaban a candidatos del PRD en el oriente del estado.

No hay comentarios :

Publicar un comentario