Directorio

Directorio

viernes, 22 de junio de 2012

Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez

No autorizan los gobiernos estatal y municipal el cierre de campaña de AMLO en Toluca.

Aún sin permiso, López Obrador realizará el evento en la capital mexiquense, anuncia el PRD

Continúan las agresiones de priístas a brigadistas y candidatos de las izquierdas en Edomex

En Tecámac, la policía municipal y el ministerio público violan la libertad de prensa; Aarón Urbina les borró de la memoria los artículos 6 y 7 de la Constitución Política


Ecatepec, Méx.- (Diálogo político).- A pesar de las negativas del Ayuntamiento de Toluca y de la Secretaría General de Gobierno, el cierre de la campaña de Izquierda con Andrés Manuel López Obrador se realizará el próximo martes a las seis de la tarde en el centro de esta ciudad, informó Juan Hugo de la Rosa García, Presidente del PRD en la entidad.

El presidente del Partido de la Revolución Democrática en el Estado de México, Juan Hugo de la Rosa García, acompañado de Sergio Velarde de PT y José Suárez Reyes de Movimiento Ciudadano, denunció que tanto el ayuntamiento del municipio de Toluca y la Secretaría General de Gobierno negaron el permiso para utilizar la Plaza de los Mártires para el cierre de campaña que hará la izquierda en el Estado con el candidato a la presidencia Andrés Manuel López Obrador, bajo pretexto que está ocupada para esa fecha.

De la Rosa destacó también las agresiones a las brigadas y a los candidatos de la izquierda por parte del PRI, dijo que el ambiente debe darse en calma y no en la violencia ya que puede verse afectada la contienda.

“No vamos a hacer ninguna confrontación pero este evento se llevará a cabo el martes 26 de junio a las 6 de la tarde en la Plaza de los Mártires, y esperamos a más de quince mil personas de todo el Valle de Toluca principalmente y asistirán además de Andrés Manuel presidentes de los tres partidos, candidatos a diputados locales, federales y senadores” finalizó el perredista.

Por su parte Sergio Velarde Presidente del Partido del Trabajo en el Estado, manifestó que la plaza de Los Mártires está resguardada por policías antimotines, esto argumentan por las protestas de habitantes de San Salvador Atenco y que la solicitud para utilizarla se hizo en tiempo y forma, sin embargo el argumento del Gobierno es que está prestada por tres días al PRI. “Es por el temor que tiene el Revolucionario Institucional por la alza de Andrés Manuel pero vamos a actuar con responsabilidad y si algo sucede habrá responsables y en este caso será el Secretario de gobierno quien dará validez a esa garantía, no hay veracidad en lo que argumentan, pero si un monopolio en el uso de los espacios públicos” aseguró.

Finalmente, en entrevista posterior, Juan Hugo de la Rosa, declaró que la militancia del PRD está lista para acudir a este cierre estatal en Toluca y al nacional en la Ciudad de México, “nos dejaremos ver como PRD Edomex, porque el triunfo está cercano”.

Por otra parte, el dirigente perredista Horacio Duarte Olivares, denunció que varios vecinos de Cuautlalpan fueron golpeados y heridos por simpatizantes de Manuel Cadena. Los golpeadores fueron detenidos y después liberados por órdenes del director de seguridad pública municipal.

Y es que los priístas texcocanos están muy preocupados porque es muy probable que el PRI pierda Texcoco ya que Manuel Cadena anda muy abajo en las preferencias electorales. Sólo puede ganar, gracias a que las izquierdas van separadas y dividirán su voto anti PRI.

En Tecámac no se respeta la Constitución Política

Cambiando de tema, en Tecámac la ley está al servicio del cacique político Aarón Urbina, miren que la policía municipal se aventó la puntada de detener a voceadores del periódico mexiquense que distribuían un suplemento del mismo en el que se critica al alcalde con licencia, Aarón Urbina, que hoy contiende como candidato del PRI a diputado local por el distrito 33.

Luego, el ministerio público bajo el pretexto de que tenía que investigar si se había cometido un delito, retuvo a cuatro distribuidores del periódico desde el mediodía de ayer y hasta el cierre de la edición todavía no les tomaba su declaración.

Ahora resulta que criticar a un político puede ser delito, y lo peor, es que distribuir un periódico crítico, también. A los funcionarios de la PGJEM, especialmente a los ministerios públicos, ya se les olvidaron los artículos 6 y 7 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Para refrescarles la memoria, que seguramente Aarón Urbina se las borró; me dicen que acudió personalmente a la agencia del ministerio público de Tecámac, reproducimos a continuación textualmente dichos artículos.

Articulo 6o.- La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, los derechos de tercero, provoque algún delito, o perturbe el orden publico; el derecho de réplica será ejercido en los términos dispuestos por la ley. El derecho a la información será garantizado por el estado.

Articulo 7o.- Es inviolable la libertad de escribir y publicar escritos sobre cualquiera materia. Ninguna ley ni autoridad puede establecer la previa censura, ni exigir fianza a los autores o impresores, ni coartar la libertad de imprenta, que no tiene más límites que el respeto a la vida privada, a la moral y a la paz publica. En ningún caso podrá secuestrarse la imprenta como instrumento del delito.

Las leyes orgánicas dictaran cuantas disposiciones sean necesarias para evitar que so pretexto de las denuncias por delitos de prensa, sean encarcelados los expendedores, "papeleros", operarios y demás empleados del establecimiento donde haya salido el escrito denunciado, a menos que se demuestre previamente la responsabilidad de aquellos.

Incluso, recientemente el gobernador Eruviel Avila Villegas se pronunció en defensa de la libertad de expresión e informó que presentará una iniciativa de ley para que se reforme el Código penal mexiquense, y ya no se viole la libertad de prensa, so pretexto de castigar el delito de difamación, por lo que nos preguntamos si en Tecámac pesa más cuidar la imagen de Aarón Urbina o la política de respeto al trabajo periodístico prometido por el primer mandatario mexiquense.

Esperamos que el Procurador mexiquense, Alfredo Castillo Cervantes, y el gobernador Eruviel Avila Villegas, tomen cartas sobre el asunto, y en Tecámac se pueda ejercer la libertad de prensa y los distribuidores de nuestro periódico puedan trabajar en paz, sin miedo de ser detenidos arbitrariamente, cada vez que publiquemos una nota que no le agrade a los políticos influyentes de la región.

También demandamos la libertad inmediata de nuestros cuatro distribuidores detenidos al mediodía de ayer y que se le deje de tarea al ministerio público de Tecamac, memorizar los artículos 6 y 7 de nuestra Carta Magna.

2 comentarios :

  1. En el caso del cacique, habría que aclarar primero que si se trata del "periódico mexiquense" este debió ser la edición Edomex, y además advertir que esta franquicia la dirije Víctor Martínez, quien sistemáticamente se ha dedicado a "denunciar" (je, je) las tropelías de Aarón Urbina. Ya en Puntual ocurrió caso similar con el repartidor. Saludos desde Villa-TV.

    ResponderEliminar
  2. Qué jaladas con estos filtros, se quitan las ganas de comentar. Hazlo más simple, José Luis, digo, si no es mucha molestia. El mismo de antes.

    ResponderEliminar