Directorio

Directorio

jueves, 14 de junio de 2012

Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez

Ediles del PRD y PAN denuncian intromisión de funcionarios municipales y estatales a favor del candidato del PRI a la alcaldía

Presentaron punto de acuerdo que demanda a los gobiernos local y estatal, saquen las manos de la contienda electoral

Los regidores priístas rechazaron el punto de acuerdo



Ecatepec, Méx. Los ediles perredistas y un panista se pusieron las pilas y en la sesión del Cabildo, demandaron que el gobierno municipal y estatal saque las manos de la contienda electoral en Ecatepec.

Los regidores Francisco Cabrera, Claudia García, Isaías Peláez y el síndico
Germán Contreras, presentaron un punto de acuerdo que señala que “el gobierno municipal debe instrumentar las acciones necesarias que inhiban la compra y coacción del voto, que debe emprender acciones que otorguen certidumbre a los ciudadanos y actores políticos sobre la actuación del gobierno y administración municipales, especialmente cuando se han desatado acusaciones que evidencian la intromisión de autoridades locales en los procesos electorales, especialmente en cuanto a la renovación del Ayuntamiento”.

El documento denuncia también que “se ha detectado la presencia de funcionarios estatales que están operando electoralmente” y que “existen indicios sobre la manipulación y coacción en contra de servidores públicos, los cuales son obligados a participar en las campañas, lo cual transgrede nuestro marco jurídico y deja una estela de parcialidad”.

“Particularmente en días pasados se han detectado la presencia de brigadas de servidores públicos, especialmente de personal sindicalizado, el cual es empleado en la repartición de propaganda electoral y destrucción de lonas que publicitan al candidato de las izquierdas. Esta acción es un atentado en contra de la libertad de conciencia, asociación y de los derechos laborales de nuestros compañeros. Son acciones que ponen en tela de juicio la imparcialidad del gobierno y crean incertidumbre sobre el desenlace del proceso electoral”, agrega el punto de acuerdo.

Así mismo, la fracción edilicia perredista se pronunció por detener las acciones de coacción del voto, con la intención de abonar al clima de civilidad, imparcialidad y respeto a la ley que deben privar en cualquier ejercicio electoral.

Por ello, exigió el pleno respeto a los derechos laborales y de asociación de los servidores públicos municipales, porque hombres y mujeres que poseen derechos, no pueden ser coartados en sus derechos políticos mediante la amenaza de perder su empleo.

Creemos necesario, agregaron, hacer un llamado al gobierno del Estado de México para que se conduzca con pleno derecho a las leyes y evite participar mediante funcionarios y servidores públicos a favor de cualquier partido o candidato.

En este sentido, los ediles perredistas demandaron al Cabildo del municipio de Ecatepec de Morelos que se pronunciara a favor de los siguientes puntos.

1.- El H. Ayuntamiento de Ecatepec de Morelos se pronuncia en favor de la realización de un proceso electoral limpio e imparcial.

2.- Se hace un atento llamado al Poder Ejecutivo del Estado de México, para instrumente las acciones necesarias que eviten la intromisión de servidores públicos estatales a favor o en contra de cualquier partido o candidato a puesto de elección popular.

3.- Evitar la utilización de recursos públicos materiales, económicos y humanos a favor de cualquier candidato o candidata a puestos de elección popular.

4.- Expresamos nuestro respeto pleno a los derechos políticos y laborales de los servidores públicos municipales.

5.- Acordamos emitir un comunicado dirigido a los servidores públicos municipales, donde se manifiesta la ilegalidad de coaccionar el voto o trabajo político-electoral a favor o en contra de cualquier candidato o candidata a puesto de elección popular.

6.- Se acuerda conformar una comisión plural de ediles, cuyas funciones serán: dar seguimiento puntual al proceso electoral local, elaborar y distribuir entre los servidores públicos el comunicado referido en el punto anterior y ser el enlace entre los candidatos o candidatas a puestos de elección popular con el Ayuntamiento de Ecatepec de Morelos.

7.- Sancionar a los funcionarios públicos que coaccionen el voto o trabajo político-electoral a favor o en contra de cualquier candidato o candidata a puesto de elección popular.

Durante una larga y acalorada discusión, en la que los regidores priístas no sólo pusieron el grito en el cielo ante las denuncias perredistas de intromisiones de los gobiernos municipal y estatal, sino que se negaban a discutir el punto de acuerdo y mucho menos votarlo, argumentando que el Cabildo no era la instancia indicada para hacer los pronunciamientos que se proponían en el texto.

Finalmente la fracción edilicia priísta aceptó votar el punto de acuerdo, pero imponiendo su mayoría en el cuerpo edilicio, rechazó su aprobación.

Votaron a favor toda la fracción edilicia perredista más un regidor panista, Luis Rodrigo, ya que el edil Efrén Badillo se abstuvo, mientras que en contra votaron las fracciones priísta y de Nueva Alianza.

diariodelpueblo@gmail.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario