Directorio

Directorio

lunes, 4 de junio de 2012

Diálogo político

Jóvenes universitarios de Ecatepec #YoSoy132, realizaron protesta contra Peña Nieto y el PRI

El gobierno municipal viola el derecho de libertad de expresión; les quitó su propaganda y prohibió su jornada informativa

Encabezó la operación candado a las ideas de los jóvenes ecatepenses, el director de gobierno, Octavio Medrano Mejía


Los jóvenes universitarios ecatepenses, integrantes del movimiento #YoSoy132, al igual que sus compañeros de diversos estados, se manifestaron ayer en contra de Peña Nieto y la manipulación televisiva en su favor, sólo que en esta demarcación el autoritarismo gubernamental se hizo presente, dándole la razón a los estudiantes de que los gobiernos priístas siguen cerrados a la libre manifestación de ideas.

Al mediodía del domingo, decenas de jóvenes del movimiento #YoSoy132, se apostaron en el centro de San Cristóbal, y por medio de pancartas y volantes iniciaron su jornada informativa que denominaron en pro de la concientización del pueblo mexiquense, donde el sesgo informativo y corrupción del PRI imperan, pero esto en nada le gustó al gobierno municipal, quien mandó a un grupo de funcionarios encabezados por el director de gobierno, Octavio Medrano Mejía, a impedir el volanteo universitario, bajo el ridículo argumento de que no tenían permiso para ello.

Por favor, regálenle una constitución política al señor Medrano Mejía, para que sepa que el derecho de manifestación y de prensa consagrados en nuestra carta magna no necesita de permisos municipales. Ahora sí que estamos jodidos; tenemos un gobierno municipal que para ejercer nuestros derechos tenemos que pedirle permiso. Esta es la historia de una pifia priísta más.

Los universitarios #YoSoy132, desplegaron sus pancartas en las avenidas Juárez y Morelos, entre las que destacaban las consignas “No Peña Nieto” , “No al PRI”, y “Dejemos de recibir migajas electorales, aprovechemos el momento, unámonos y exijamos lo que nos corresponde, nadie más que nosotros nos los dará”.

Pero los funcionarios del gobierno municipal no sólo impidieron a los jóvenes ecatepenses continuar con su protesta, sino que también les quitaron sus volantes y los amenazaron con la detención policiaca si continuaban con su concentración. Incluso corrió la versión en las redes sociales de que habían cumplido con su amenaza y de que había varios estudiantes detenidos, pero dicha información no fue confirmada por el movimiento #YoSoy132, y las autoridades negaron que se hayan registrado alguna aprehensión al respecto.

Ahora que, independientemente de que no hubiera detenidos, como recientemente se hizo con el jóven perredista, Juan Carlos Checa, grave resultó la violación flagrante del derecho a la libertad de expresión por parte del gobierno municipal de Ecatepec, quien con estas acciones en nada ayuda a la vida democrática del municipio, y revela su carácter antidemocrático y autoritario.

Si creen los funcionarios priístas que así ayudan a Peña Nieto, se equivocan, porque el sol no se puede tapar con un dedo. Y el que se lleva se aguanta, porque al agredir a los muchachos del movimiento #YoSoy132, se acaban de echar un alacrancito encima, que para que les cuento.

Pero no sólo los funcionarios públicos agredieron a los universitarios ecatepenses, antes en la Casa de Cultura, cuando los jóvenes #YoSoy132 preparaban su jornada informativa, una brigada priísta los empezó a amedrentar exigiendo que se retiraran, incluso un sujeto buscó quitarles sus aparatos de sonido, pero al grito de “No violencia” de los universitarios, el sujeto de marras optó por retirarse.

Posteriormente cuando ya informaban a la gente en las avenidas Juárez y Morelos, llegó la policía municipal, la cual empezó a decirles que los iban a trepar por volantear y no tener permiso para hacer eso. Después llegó el director de gobierno, Octavio Medrano Mejía y escudado con el mismo argumento esgrimido por los policías, interrumpió la actividad, la prohibió, y confiscó la propaganda.

Acto seguido mandaron a una brigada del PRI con una unidad de transporte y sonido para empezar a regalar gorras y camisetas en las mismas avenidas, donde los jóvenes habían realizado su protesta.

En la capital del país la Jornada #YoSoy132 incluyó una marcha del Zócalo a Televisa-Chapultepec, en donde se demandó que la televisora deje de favorecer al candidato del PRI, Enrique Peña Nieto.

En Aguascalientes, Chiapas, Durango, Estado de México, Guanajuato y el Distrito Federal, Yucatán, Baja California y Coahuila, son algunos de los estados donde nos enteramos a través de las redes sociales de que también habían realizado protestas.

5 comentarios :

  1. En una entrevista de las buenas que le hacen a la Gordillo, el entrevistador le pregunta: ¿Peña Nieto o el fascismo? Inmediatamente responde la maestra que Peña Nieto, obvio. Así que no bastaría regalarles sólo la Constitución ni el Manual de Carreño, y desconocen la palabra tolerancia. En la mañana, apenas despertaba, capté unas líneas de lo que hablaban con Aristegui: "...en política es mejor persuadir que humillar, es una regla de la política", palabras más palabras menos en la voz de Juan Domingo Perón.

    ResponderEliminar
  2. todoese mobimientoque hace ese grupo es manejado por mauel lopez obrador el les esta pagando a esa jente pero nosaben que nomas los utilisa y luego el mismo los ba a chingar el loa comentado nosean tontos no se dejen que los aconsejen los cordinadores de loco ablador

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo primero que tienes que hacer es aprender a escribir y despues informate que los jovenes tienen la capacidad de razonar y exponer sus ideas, a delante jovenes demuestren que este pais ya esta despertando a un sistema de corrupcion e imposicion.

      Eliminar
  3. la marcha del domingo es manejada por andres manuel loez rastro haci quiere al pais como un obrador todo yeno de sangre esoes loque el queiere pero hay ban los borregitos de 132 al rastro o al obrador a y weyes tan bien

    ResponderEliminar
  4. Anonimo: La verdad se nota que estas como Peña Nieto, a la escuela nada mas fueron a cotorrear, tus enormes faltas de ortografia son un insulto por si mismas, no te puedo pedir que veas mas alla de tu nariz.
    Pero eres en digno seguidor de EPN, no lee, no sabe hablar, copia los discursos de AMLO, toma clases de actuacion, no habla sin guion escrito, en fin tal para cual.

    ResponderEliminar