Directorio

Directorio

viernes, 8 de junio de 2012

Agua contaminada en Ecatepec

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer esta grave anomalía

En tanto que la CAEM no ha emitido opinión


Ecatepec, Méx.- (Agua contaminada).- Extrañamente y de manera irresponsable los organismos locales de agua de Ecatepec y Nezahualcóyotl aseguran que hasta ahora no han recibido reportes de los habitantes de que el líquido que reciben en sus hogares tenga mal olor, color o sedimentos.

Luego del anuncio de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de que detectó la presencia de micro algas en el agua proveniente del Sistema Cutzamala, el Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) de Nezahualcóyotl señaló que el líquido que reciben en la zona norte y oriente del municipio es de buena calidad.

El titular del sistema de agua municipal, Gabriel Reyes Ramos, explicó que no han detectado alguna irregularidad del líquido que les envía en bloque la Conagua a través de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM).

El funcionario señaló que ni la Conagua o CAEM les han notificado de la presencia de micro algas en el agua del Sistema Cutzamala.

El ODAPAS de Nezahualcóyotl, dijo, efectúa sus propios análisis de la calidad del agua, pero en las últimas horas no los han realizado para determinar la calidad del líquido.

La más reciente prueba se llevó a cabo la semana pasada, precisó Reyes Ramos.

Nezahualcóyotl recibe 200 litros de agua por segundo para la zona norte del municipio procedente del Sistema Cutzamala y otros 200 litros de agua por segundo para la zona oriente de la localidad.

En tanto, el Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE) indicó que si recibieran algún reporte de los usuarios de alguna irregularidad en la calidad del agua proveniente del Cutzamala, realizaría análisis físicos-químicos-bacteriológicos ellos mismos para enviarlos a un laboratorio certificado.

Esas pruebas, aclaró Rubén Bernal Salazar, director del SAPASE, las realiza la Conagua que potabiliza el agua y la CAEM que les entregue el líquido a los organismos operadores locales del Estado de México.

Hasta el momento, afirmó, los habitantes del municipio más poblado del país no han denunciado que reciban agua de mala calidad del Sistema Cutzamala.

Tampoco, el SAPASE ha recibido alguna notificación de la Conagua o de la CAEM para informarle sobre la presencia de micro algas en el agua para que implementen algún programa preventivo o de emergencia.

Ecatepec recibe mil 200 litros de agua por segundo del Sistema Cutzamala que representa el 25 % del líquido que se consume en el municipio.

No hay comentarios :

Publicar un comentario