Directorio

Directorio

viernes, 11 de mayo de 2012

Rotary, el mes de la Madre

Por: Lic. Gonzalo Sotuyo Moncada

Ecatepec, Edomex. (Club Rotary).- La madre tiene un culto más que especial en nuestra cultura, y por supuesto los rotarios no somos ajenos a ello; pero si habláramos de nuestro movimiento en forma global, creo que existen un sin número de aspectos que son importantes referenciar con respecto a la mujer:

Aunque en un principio los clubes no las aceptaban en sus filas, siempre han tenido un lugar especial en nuestra organización; esto obedece a la enorme influencia que nuestra pareja pueden tener en el desempeño de un socio dentro de su club. Si la esposa es amiga de Rotary, el socio podrá trabajar sin trabas y será motivado a integrar a su familia a las actividades del club.

La experiencia nos dice que cuando sucede lo contrario, el miembro no es muy participativo y pronto se va de la organización. Por esta razón cuando se empieza a analizar a un posible prospecto, siempre es importante sondear lo referente a su pareja, e invitarlo a que ésta conozca el club, sus integrantes, sus obras y sus demás actividades.

Desde 1987 los clubes pueden ingresar mujeres a sus filas, y en nuestro distrito contamos con los tres primeros y honrosos casos de Latinoamérica, los cuales ingresaron al Club La Villa en 1989, estas son: Hermila Rodríguez de Ciceño, Margarita Bartilotti, y Josefina Vázquez Mota (Actual candidata a la presidencia de la republica por el Partido Acción Nacional), quien menciono en el 2005, en el Centenario de Rotary: “Aún no sé cuándo podré regresar al rotarismo pero de algo estoy segura, no moriré como política sino como Rotaria".

Para nosotros el caso más especial, es el de nuestra muy querida Eneida Vilalta, socia del Club Rotario Ecatepec; lamentablemente acaecida el pasado 27 de agosto del 2011. Q.E.P.D.

Ella presidio el Comité de Damas cuando su señor padre fue presidente de ese club en 1981-1982, posteriormente permaneció muy ligada a sus actividades hasta integrarse formalmente como socio y llegó a ser Presidente en el 2001-2002.

La verdad es que para los socios del Ecatepec, y muchos más, sin ser reconocida oficialmente, ella fue la primera rotaria de Latinoamérica, ya que ayudaba y asistía a su padre en las actividades del club. Por lo que yo sé, existen muchas fotos que dan fe de ello; además que su ausencia es más que notoria en estas latitudes.

Con la posibilidad de incluir mujeres en los clubes, el conocido Comité de Damas, se transformó en el Comité de Conyugues, conformado por las parejas de los socios y socias; sobra decir que es raro el caso de varones que se integran a dicho comité, el único que yo recuerdo, fue el de nuestro gran amigo y Pas-Gobernador del Distrito 4170, Jesse Devlyn, Q.E.P.D., cuando su mujer, Olga Isabel Santos de Devlyn, nuestra querida Olgüita, fue gobernadora también de este distrito, en el año 2005-2006. Por esta razón se le sigue nombrando Comité de Damas.

En mi experiencia al cargo de muchos clubes, debo confesar que el integrarlas no ha sido fácil, y sus resultados no siempre han sido los mejores, ya que los que han aceptado hacer ese cambio, enfrentan por un lado, enormes ajustes en la personalidad del grupo, además del debilitamiento de su Comité de Damas, y no siempre con el fortalecimiento del club; y qué decir de los casos extremos, en los que sólo hay damas, lógico, no hay comité de conyugues.

Los mejores clubes mixtos, son los que tienen la madurez y cultura para trabajar juntos en pro de lo que siempre hablamos, el servicio a la humanidad, y tienen todo mi respeto, pero si pensara en cambiar a mi club, e integrar féminas en el, lo más seguro es que fuera a costa de la mayoría de mis amigos, los que ya no se sentirían con el mismo gusto de acudir a nuestras reuniones. No quiero parecer misógeno, pero el ambiente en un club, lo es todo, y aunque todos son distintos, en el Club Rotario Xalostoc, nos divertimos más.

Hoy en día, una vez al mes, esposas e hijos, sesionan con nosotros, y nos comparten mucho de lo que viven en su comité y nuestra relación es muy buena, aunado al enorme orgullo de saber que ellas, mantienen más actividad de servicio que muchos clubes mixtos, lo que permite integrarnos en una gran familia, en la que no sólo sus miembros son las esposas de nuestros socios, sino que también son nuestras amigas y compañeras, a quienes respetamos y queremos; y esto mismo sucede con nuestros hijos, por lo que para nosotros, funciona mejor, “El Club de Toby”.

Por último debo decir que siempre que analizamos como ayudar a alguien, primero pensamos en las mujeres, no por considerarlas más débiles, sino porque sabemos del efecto e influencia que tienen en nuestra mundo; ellas son quienes nos educan, en un porcentaje muy alto, son la cabeza de sus familias, y al beneficiarlas, cambian vidas para bien, por generaciones. Por lo que en resumen, solo puedo externar mi admiración, respeto y amor, a ese regalo de Dios llamado, mujer, compañera y madre.

Agradeciendo a este medio y a nuestro amigo Juan Manuel Padrón Lara, por permitirnos este espacio, les deseo un excelente y productivo día.

Gonzalo Sotuyo Moncada, es LAE, por la Universidad de las Américas, A.C., con especialización en Mercadotecnia y Publicidad. Socio del Club Rotario Xalostoc, donde ha ocupado todos sus cargos, Presidente 2002-2003, Hoy a cargo de las Relaciones Públicas y Comunicación; En el Distrito Rotario 4170, ha sido Representante del Gobernador Rotario en seis ocasiones y Coordinador de Zona de Cuadro Social por seis años. Socio Fundador del CEO Coparmex, Socio de la UNIDEM, con cargo a las comisiones de Cultura, Fomento al Consumo interno, y Vinculación Educativa.

No hay comentarios :

Publicar un comentario