Directorio

Directorio

miércoles, 2 de mayo de 2012

Rotary ¿Cuál es su recurso más valioso?

Por: Lic. Gonzalo Sotuyo Moncada *

Con sus 107 años de existencia, Rotary International, cuenta con muchos y muy variados recursos, pero sin lugar a dudas, el más valioso, son los socios de sus clubes; ya que sin ellos, nada se lograría.

Es por esta razón que los clubes más exitosos, son los que pueden permanentemente aumentar, mantener y reactivar a su membrecía; aunado al proceso de capacitarlos y entusiasmarlos en las actividades particulares de cada club.

Esto que se dice sencillo y lógico, es sin duda la tarea más difícil por llevar, y su nombre es Cuadro Social, y requiere implementarse como una de las comisiones rotarias permanentes.

Sangre Nueva, no solo es el hecho de renovarnos, todo socio tiene una clasificación, y esta consiste en aquello a lo que se dedica, en lo que es experto, lo que lo hace valioso para su club; Entre más clasificaciones se tengan, se incrementa la visión del entorno y se pueden tener mejores decisiones, así como más contactos, apoyos y oportunidades de servir.

Es como tener medico en casa, nos brinda seguridad en esa área en que es experto el socio. Con esto todos pueden aprender de cuestiones que de otra manera les sería prácticamente imposible prever, comprender y entender. Todo club tiene un listado de clasificaciones de su entorno y busca cubrir sus espacios vacios, ya que cada nueva clasificación lo enriquece.

Es vital aclarar que un club acepta a todo tipo de personas, siempre y cuando sean integras, honestas y con voluntad de servicio, no importa su raza, religión, e ideología política; nuestros estatutos nos prohíben realizar actividades que influyan en la población con respecto a su libre albedrio en lo concerniente a estos temas. Las actividades de proselitismo, credos y preferencias de un socio se constriñen a él y no a las actividades de un club.

Como contraparte, es indispensable no perder lo ya ganado, pues al irse un miembro, se pierde esa riqueza que brinda su clasificación, sin contar la experiencia ganada del socio en las actividades rotarias.

Por último tenemos la reactivación; esta la dividimos en dos: la de los socios que ya no vemos, y la de los zombis o semiausentes, que solo critican, pero poco ayudan. En el primer caso, son múltiples las razones por las que un hermano rotario se va; pero la única que no tiene arreglo es la muerte, las demás se unen a una sola causa, no se le dio seguimiento adecuado al socio, o lo que es lo mismo no se le atendió correctamente al ser menos activo o al empezar a ausentarse. Sea como sea, es vital mantener comunicación y ocupados a todos.

Los rotarios somos muy delicados, y solo el tiempo y la madurez nos hace todo terreno y automotivados; Esto tiene una razón, nuestros socios son líderes en sus ramos, están acostumbrados a mandar y dirigir, a sentirse el ombligo de su mundo, pero en el rotarismo, las cosas son distintas.

No es raro que aun hombres que ha comandado a cientos e incluso miles de personas, se den golpes en la pared, pues sus compañeros no hacen lo que él quiere; La razón es sencilla, aquí nadie nos paga, ni nos compra, nuestros líderes nos piden que invirtamos nuestro tiempo e incluso dinero en cosas que creemos que nosotros haríamos de otra manera y mejor.

¿Cómo le hacemos?, pues bien, madurando y creciendo a nuestro estilo. Claro está que tenemos cursos de capacitación, y nuestra experiencia nos ayuda mucho, pero en el rotarismo tenemos que magnificar nuestros sentidos, apoyados por lo que sucede dentro de cada uno al ser tocados en su corazón al ayudar a alguien que lo necesita, tenemos que tener una enorme comunicación con nuestros socios, pues al fin, todos nos transformamos en recursos que hacen la diferencia en el servicio del que tanto hablamos.

Todos coincidimos en algo, con el tiempo crecemos, es como asistir a una capacitación que en ninguna escuela, ni trabajo encuentras. Aquí realmente tienes que aprender a hablar, comunicar, negociar y motivar; viviendo en un mundo en el que las mas de las veces eres criticado y no quedas bien con nadie pese a tu esfuerzo y desvelos; pero cuando recopilamos las experiencias de quienes han sido presidentes, invariablemente agradecemos con todo el corazón, la oportunidad de pertenecer a esta organización, y llevar las riendas de eso que nos cambió la vida, y creemos nos ha hecho mejores.

Ante esto, pareciera extraño hablar de la amistad y los fuertes lazos entre los socios, pero es real, normalmente es uno de nuestros mayores motivadores, y conforme pasa el tiempo, de pronto nos damos cuenta que nuestros mejores amigos son los del club; pues ellos son los que nos han aconsejado, nos han permitido equivocarnos, y nos han dado la oportunidad de crecer; y si a esto le sumas que nuestras obras nos relacionan con todo mundo, y el ser rotario, te abre las puertas de miles de clubes alrededor del planeta, donde todos nos consideramos hermanos; Si, nos sentimos especiales al paso del tiempo, pero por sobre todo: agradecidos, humildes y comprometidos en el servicio a los demás, en particular con los que menos tienen.

Me despido, no sin ates agradecer a Usted, a este medio y a nuestro amigo Juan Manuel Padrón Lara, por darnos esta oportunidad. Que tangan un excelente y productivo día.

* Gonzalo Sotuyo Moncada, es LAE, por la Universidad de las Americas, A.C., con especialización en Mercadotecnia y Publicidad. Socio del Club Rotario Xalostoc, donde ha ocupado todos sus cargos, Presidente 2002-2003, Hoy a cargo de las Relaciones Públicas y Comunicación; En el Distrito Rotario 4170, ha sido Representante del Gobernador Rotario en seis ocasiones y Coordinador de Zona de Cuadro Social por seis años. Socio Fundador del CEO Coparmex, Socio de la UNIDEM, con cargo a las comisiones de Cultura, Fomento al Consumo interno, y Vinculación Educativa.

No hay comentarios :

Publicar un comentario