Directorio

Directorio

viernes, 4 de mayo de 2012

IFE identifica "focos rojos" para elección en Edomex

Mapa de riesgos electorales ubica zonas de Huixquilucan, Naucalpan, Ecatepec, Nezahualcóyotl y Tejupilco, como los puntos de mayor preocupación

Noticias Edomex. (Elecciones 2012).- La Junta Local del IFE en el estado identificó al menos una decena de focos rojos para las elecciones del 1 de julio en municipios de la Zona Metropolitana del Valle de México y sur del territorio, donde la presencia del crimen organizado, inseguridad y alta incidencia delictiva podrían representar un riesgo para la emisión de votos y traslado de paquetes.

Bernardo Barranco, consejero de la Junta Local del IFE en la entidad, resaltó que se integra un mapa de riesgos donde ubicaron zonas de Huixquilucan, Naucalpan, Ecatepec, Nezahualcóyotl y municipios del sur de la entidad, como Tejupilco, como los puntos de mayor preocupación.

Dijo que se trata de algunas colonias, barrios o puntos identificados donde hay alta incidencia delictiva o reportes de la operación de bandas delincuenciales que pueden representar un foco rojo en la jornada.

Destacó el caso de Naucalpan y Huixquilucan, por tratarse de municipios “con altos contrastes”, donde lo mismo se tienen zonas residenciales fuertemente resguardadas que zonas populosas que reportan altos niveles de inseguridad.

En entrevista, explicó que la preocupación mayor estriba en que esos puntos neurálgicos pueden representar un riesgo para el personal del IFE, en el caso del proceso federal, que transita por esas colonias transportando materiales electorales, o también para la emisión del voto.

Señaló que la Junta Local del IFE ya casi concluyó su mapa de riesgos y que en los próximos días se reunirán con gente del Instituto Electoral del Estado e México (IEEM), para cruzar información y delinear una estrategia en coordinación con las fuerzas armadas y autoridades estatales.

Dijo que el objetivo de las autoridades electorales es delinear un programa preventivo con una presencia “discreta” de seguridad el día de la jornada y que ante una contingencia la policía pueda garantizar su presencia en un máximo de 15 minutos.

Por su parte, el presidente del IEEM, Jesús Castillo, rechazó que estén delineando un mapa de riesgos y responsabilizó a los órganos desconcentrados del instituto —juntas locales y distritales— de las medidas a adoptar en materia de seguridad.

Pese a lo anterior, representantes del PAN y del PRD, coincidieron en la existencia de focos rojos en las próximas elecciones locales y federales, por lo que señalaron que se ha solicitado al gobierno estatal, garantizar las condiciones de estabilidad para que los mexiquenses puedan salir a ejercer su derecho al sufragio.

No hay comentarios :

Publicar un comentario