Directorio

Directorio

viernes, 11 de mayo de 2012

“Hoy es más difícil ganarle a Bedolla”, reconoce Cureño

Por Juan Manuel Padrón Lara y Beda Peñaloza

Ecatepec, Edomex. (Elecciones 2012).- José Luis Gutiérrez Cureño, el virtual candidato a la presidencia municipal de la Coalición de izquierdas que conforman los partidos MC, PT y PRD, prudente y respetuoso concede a MEXIQUENSE una entrevista exclusiva en concurrido restaurante de San Cristóbal; la pregunta obligada era sobre su adversario para el mismo cargo postulado por el PRI, Pablo Bedolla López y esto nos respondió de inmediato:

“Hoy es más difícil ganarle a Bedolla, yo no creo en eso que dicen de que es el candidato que pusieron para perder, lo pusieron ahí para ganar”, pero acto seguido advierte, “aunque creo que va a perder”

Da su apreciación: “Bedolla, no es el mismo de hace seis años. El Bedolla confiado, un tanto irresponsable que creyó que iba a ganar por ser él. Hoy es un Bedolla más preparado, un Bedolla con mejores relaciones, con una estrategia y una estructura más diseñada, más amplia, más profesional. Hoy tiene el apoyo de un partido que es el PRI, que está en buena posición”.

“Bedolla como persona ha adquirido más madurez, más experiencia, yo creo que las personas mejoran, yo creo que cuando las personas deciden progresar lo hacen, yo creo que el diputado Pablo Bedolla al no haber logrado la presidencia en su primer intento, hizo un esfuerzo muy importante de crecimiento personal, después logró la diputación local cuando ninguno de los grupos del PRI, incluido el de gobierno querían; logró la diputación del distrito más complicado”.

Antes platicó amistosamente con el reportero, expresión que le agradecemos porque refirió para esta empresa importantes conceptos y reconoció para quien esto escribe su trayectoria personal, cuando definió que somos una combinación del empresario, el político y el periodista, y que estos tres conceptos han consolidado la presencia de este medio de comunicación.

De manera coloquial lanza una expresión para aclarar tal vez las diferencias internas que se están dando al interior de los tres partidos, y que es muy posible lo postulen cuando dice “democracia y regidurías para todos”.

Cuando se le preguntó si su nominación todavía depende de la definición que tenga el Consejo Estatal del PRD, explicó que su elección es consecuencia del resultado de la encuesta indicativa que realizaron, donde él ganó tres de los cinco reactivos y que Salvador Ruíz obtuvo dos, mientras Claudia Castello, propuesta de NI, no ganó ninguno.

Lo que defina el Consejo Estatal, comentó, solo será una recomendación porque la definición ya esta dada desde el momento que se registró la coalición, y con esta acción el PRD otorgó su membresía a esta expresión.

Irónico, se definió como el candidato de Octavio Martínez, porque dijo que el dirigente de Nueva Izquierda en la entidad se deslindó de ser nominado cuando consideró que él es el mejor posesionado, no obstante reconoció que Martínez Vargas era un buen candidato.

Insiste el ex alcalde de Ecatepec en dar sustento a su expresión de “democracia y regiduría para todos”; asegura que eso es lo que busca. Dice que ellos, refiriéndose al PRD, le entregaron la candidatura: “Ellos tienen mayoría, tienen el control, tienen todo; cuando decidió Octavio no ir me entregó la candidatura. Cuando postulan a una candidata que no tiene la proyección adecuada, lo que hacen es darme el control de la planilla y ahora que ya se dieron cuenta que no van a lograr la nominación, lo que esperan hacer es una maniobra desesperada, diciéndome que si no acepto su planilla, donde Nueva Izquierda tiene todas las posiciones, entonces no me postulan”.

“Pues lo siento muchachos, la candidatura ya no es de ustedes, es de la coalición, la candidatura ya no es del PRD, es de la coalición. Yo soy ahora el candidato del PRD, del PT y del MC”, manifiesta Gutiérrez Cureño muy seguro de su situación como aspirante a la presidencia municipal de Ecatepec.

Parafrasea como una alternativa coloquial del problema en la disputa por la integración de la planilla: “tengo que opinar que tiene razón Nueva Izquierda; si yo digo, sí, vamos con la planilla de NI, se acabó la discusión, pero si yo hago eso, me estoy destinando a la derrota porque los otros grupos no van a participar”.

Y es que desde la óptica de Cureño, como se le conoce al polémico político de izquierda, con la propuesta de planilla de NI, “los otros grupos no participarán en la campaña, pero tampoco Nueva Izquierda porque ya tiene sus posiciones seguras. De esta manera, se pregunta ¿Con qué animo participan?”.

Mesurado refiere: “yo no puedo hacer eso (que la planilla la integren miembros de NI) porque no soy un suicida. Suficientes problemas voy a tener con el PRI, con el gobierno del estado, con el propio candidato priista, que va estar muy fuerte, muy duro, como para todavía seguir cargando problemas internos; ese es el gran tema, no hay otra cosa”.

Se remonta a la historia de cuando la licenciada Claudia Castello fue despojada (así lo precisa) de la candidatura a primera regidora de la planilla de Maribel. Recuerda que un día antes del registro, la bajaron al onceavo lugar en un mal plan. Ahora la protegen porque le dijeron que yo era quien la había bajado. Le dije a Claudia que no ganaba nada retirándole de la primera posición en la planilla.

En otra parte de la entrevista, Gutiérrez Cureño habla de su adversario por la candidatura interna, Salvador Ruíz: “a él ya le había ganado la encuesta mi hermano en su distrito, ya nada más se metieron (en el proceso interno para la alcaldía) para ver que sacaban, entonces yo digo, todas las planillas tienen derecho a tener posiciones, a lo mejor no caben todas, pero trataremos que estén los más. Si hacemos un esfuerzo de unirnos, si logramos una planilla representativa, entonces si podemos competir con posibilidades de ganar”.

Cuestiona la conformación de la planilla de las izquierdas y hace referencia a la del PRI, “no queremos una planilla como la del PRI, queremos una planilla representativa e incluyente, no de junior`s, ni de desarraigados; queremos una planilla buena”.

Asegura que la gran fortaleza debe estar sustentada en la posibilidad de crear una planilla de ciudadanos y ciudadanas distinguidos con méritos propios, con proyectos.

Lanza un enérgico cuestionamiento: “la planilla del PRI, es una planilla prácticamente de analfabetas políticos, la planilla priista no es una planilla representativa de las bases de su partido, es una planilla de advenedizos, es una planilla de rémoras que sólo significa una carga electoral a su partido”.

Indica que si la elección fuera solo de planillas, cualquier planilla le gana a la del PRI diez a uno; es una muy mala planilla. Aclara que hay una excepción por ahí que debería resaltarse, pero que simplemente es una expresión que confirma la regla. “Es la peor planilla que ha tenido el PRI en toda la historia del municipio de Ecatepec, y vaya que ha tenido malas planillas”, reitera elevando el tono de su voz.

Vuelve a referirse a los perredistas y señala que deben entender que la planilla compite; si a esta planilla tan chafa del PRI le ponemos una planilla competitiva, fuerte de proyectos, ganamos, además que en mi opinión debe de estar Claudia, podría estar el propio Salvador que es maestro en ciencias políticas, podría estar Azucena, licenciada en sociología; recordemos que Claudia es especialista en administración pública, por lo que tan solo con estos tres perfiles, les damos la una y las malas a toda la planilla del PRI.

Sentencia: “yo creo que el PRD no debe desaprovechar la oportunidad de tener una buena planilla, ahora que los del PRI le están poniendo una planilla tan mala.

Finalmente, en la prolongada entrevista que nos concedió, José Luís Gutiérrez Cureño, dijo: “hay conciencia de que el escenario es difícil, pero también estamos convencidos de que nosotros tenemos una candidatura que ha madurado, que ha mejorado en su perfil y en sus aspectos personales, que ha reflexionado y estudiado mucho los errores que se cometieron en su momento en la forma, pero esos errores no fueron de contenido, fueron errores de forma, y éstos se corrigen con la madurez que uno va adquiriendo. Yo me siento ahora un ciudadano pleno, en conciencia de mis facultades físicas, mentales y emocionales.

Estoy en el mejor momento de mi vida y con gusto voy a disfrutar la presidencia de Ecatepec porque creo que podría hacer un buen papel(continuará).

5 comentarios :

  1. Sin duda la apuesta de la izquierda por Cureño es la apuesta por el triunfo, el escenario es claro la gente lo comenta en las calles, los mismos trabajadores del ayuntamiento lo dicen, con Cureño el PRI esta derrotado, no es cuestión de capricho es cuestión de que hay un proyecto de gobierno eficiente, maduro, de desarrollo, los ciudadanos han visto lo mal que ha sido el gobierno del PRI en estos tres años, vivimos con la peor de las olas de delincuencia jamas vistas en el municipio, el desempleo en su mas alto nivel supera la media nacional, la falta de oportunidades de educación de los jóvenes es evidente y lamentable que ante ello nuestros jóvenes son presa fácil de la delincuencia.

    El proyecto de Ciudad de Vanguardia de Cureño apuesta por el empleo, la seguridad, el desarrollo la educación, y es un proyecto probado, por ello quizás esta ves la mayor riqueza del proyecto de Cureño es el enorme apoyo ciudadano, no son los partidos los que impulsan el triunfo son los ciudadanos que están aportando su esfuerzo trabajo y convicción por el triuenfo, por una sencilla razón querer que las familias ecatepenses tengan un futuro mejor de seguridad paz y justicia social, desarrollo y prosperidad; Ciudad Ecatepec y los ecatepenses lo necesitamos y lo merecemos, no solo ser el municipio mas grande en población, si no ademas ser el mejor municipio del país es factible y realizable

    Ing. Hector Gutierrez
    Movimiento Trabajando Por Ecatepec
    Movimiento Trabajando por Mexico

    ResponderEliminar
  2. Estan como operados del cerebro o tambien son un medio informativo comprado?

    ResponderEliminar
  3. Definitivamente reconoce él Sr Cureño, que son otros tiempos y Pablo Bedolla es el candidato ganador. Pablo Bedolla López Ecatepec 2013-2015. La suerte esta echada.

    ResponderEliminar
  4. Pablo bedolla esta acabado viejo y sin proyecto, ni en el PRI lo quieren muestra de ello los grupos priistas que se están sumando al proyecto de JLG Cureño

    Joel Diaz
    Empleado

    ResponderEliminar
  5. pues de estos dos candidatos no hay ni a quien irle, sabes, la trayectoria de Cureño como presidente municipal, fomento el culto a la santa "MUERTE", o sea a la delincuencia y porsupuesto organizada, Bedolla, un candidato que como diputado dejo mucho que desear, ojala algun otro partido postulara un buen candidato que ofrezca garantias pra los ciudadanos y seguridad en nuestras colonias, quiero decirles que yo me considero un priista convencido pero tambien estoy en total desacuerdo por la postulacion de Bedolla. Gracias

    ResponderEliminar