Directorio

Directorio

jueves, 31 de mayo de 2012

Firman Eruviel Ávila y embajadora de Finlandia convenio en materia de manejo de residuos sólidos

Intercambio de experiencia e información, ubicar las prioridades sobre su tratamiento y desarrollar proyectos específicos de cooperación en la materia, objetivos del acuerdo, precisó el gobernador


Toluca, Méx. (Gobierno Edomex).- El gobernador Eruviel Ávila Villegas firmó un Memorándum de Entendimiento con Anne Lammila, embajadora de la República de Finlandia en México, que entre otras acciones, permitirá intercambiar experiencia e información sobre residuos sólidos, identificar las prioridades sobre su tratamiento y desarrollar proyectos concretos de cooperación en la materia.

“Comparto con todos ustedes el compromiso de trabajar para que nuestros hijos, nuestros nietos, encuentren un planeta, no igual, sino mejor al que nosotros hemos encontrado. Reitero la visión del gobierno del Estado de México, de trabajar y redoblar esfuerzos para proteger el medio ambiente, para lograr un mejor aprovechamiento de estos residuos y que se pueda traducir esta política pública en mejoras y en elevar el nivel de competitividad de nuestra entidad”, expresó en presencia de Esko Hamilo, subsecretario de Estado para Asuntos Exteriores de la República de Finlandia y de empresarios.

En el Salón del Pueblo del Palacio de Gobierno, Eruviel Ávila dijo que al celebrar este Memorándum de Entendimiento, se da un paso firme en el tema ambiental, en particular en el tratamiento de los residuos sólidos, ya que la entidad forma parte de la tercera zona metropolitana más grande del mundo; es la más poblada del país, con más de 15 millones 200 mil habitantes y registra un crecimiento de 230 mil personas al año, lo que significa una creciente demanda de servicios, entre ellos, la gestión de estos desechos.

Destacó que aunque el servicio de recolección, traslado y disposición final es de competencia municipal, el gobierno estatal apoya a los municipios mexiquenses.

En la entidad se generan 14 mil 700 toneladas diarias de residuos sólidos urbanos, lo que representa el 17 por ciento del total generado en el país, o el total de tres estados de la República de menor tamaño, por lo que su administración trabaja para que el cien por ciento se disponga adecuadamente, en lugar del 90 por ciento actual, añadió.

Cumplir esta meta, agregó, permitirá mejorar la calidad del aire de las zonas involucradas, disminuir el riesgo de incendios en tiraderos a cielo abierto, atender un problema ambiental que afecta la salud y mejorar las condiciones de vida de la población.

El titular del Ejecutivo estatal enumeró las acciones que su gobierno impulsa como parte de una política ambiental ambiciosa en materia de residuos sólidos urbanos, con el objetivo de garantizar el derecho de toda persona a vivir en un medio ambiente adecuado, asumiendo como una prioridad, la gestión segura e integral de los residuos domésticos, públicos, urbanos y privados:

1. Establecer sitios regionales y locales de disposición final, de acuerdo a las características de cada zona y al volumen de residuos que generen.

2. Trabajar en éstos para que sean integrales y sustentables, además de hacer la separación para el reciclaje de materiales orgánicos e inorgánicos.

3. Impulsar la promoción de tecnologías de vanguardia, para el aprovechamiento de biogas y generar energía eléctrica para la obtención de bonos de carbono.

“Estas y muchas otras tareas más son acciones que, como gobierno, son una prioridad. Sin embargo, falta por hacer, debemos ir más allá, porque no se trata solamente de a dónde va a dar la basura, los desechos sólidos, sino también de cómo podemos aprovecharlos para generar nuevos productos o incluso energía”, señaló.

Eruviel Ávila recordó que el gobierno del Estado de México y la embajada de Finlandia ya han trabajado en equipo y celebró que nuevamente estén intercambiando experiencias, además de agradecer a empresarios mexiquenses, mexicanos y finlandeses su participación en este proyecto.

Anne Lammila aseguró que el Memorándum de Entendimiento signado, es clave en la cooperación futura entre Finlandia y la entidad, propiciará un intercambio de ideas y desarrollará tecnología y conocimiento en materia de residuos sólidos.

Reconoció que el estado se fijó metas muy altas en el área de medio ambiente, y tiene la finalidad de aumentar la calidad de vida de los mexiquenses, por lo que confío que debido a experiencias anteriores en el trabajo con las autoridades estatales, la cooperación actual será fructífera, en la que también participarán empresas, tanto mexicanas como finlandesas.

Carlos Alberto Cadena Ortiz de Montellano, secretario del Medio Ambiente, indicó que para el cumplimiento de los objetivos y políticas planteadas en el Plan Estatal de Desarrollo, se tienden lazos de cooperación con países que van a la vanguardia en aspectos de desarrollo sustentable, tal es el caso de Finlandia.

No hay comentarios :

Publicar un comentario