Directorio

Directorio

miércoles, 23 de mayo de 2012

Enfrentan los 125 municipios deudas impagables

El mexiquense, Edomex. (Municipios).- "Paralizados" financieramente se encuentran los 125 municipios mexiquenses, a siete meses de que se vayan los alcaldes, enfrentando deudas impagables, por lo que las próximas administraciones recibirán ayuntamientos "quebrados".

Lo más grave de las millonarias deudas es que han puesto en riesgo la "operatividad" de las comunas en la prestación de servicios públicos de limpia, seguridad y mantenimiento de obras, además de la suspensión de pago a proveedores y el pago incompleto de sueldos a trabajadores.

Especialistas en temas económicos, aseguraron ayer que el Congreso local es "corresponsable" del millonario endeudamiento de los municipios mexiquenses -superior a los 23 mil millones de pesos- al haberles autorizado adeudos por encima de los límites marcados por la propia ley y poniendo en riesgo su operatividad, pues varios ya están "semiparalizados".

La delicada situación financiera de las comunas, se refleja en que muchos no pagan sus nominas a tiempo, en la falta de pago a los creedores desde 2010, como es el caso de Naucalpan, así como a empresas constructoras que han debido parar obras en los ayuntamientos.

Las administraciones como Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán, Nicolás Romero, Huixquilucan, Tultitlán, Coacalco, Melchor Ocampo, Teoloyucan, comienzan a dar signos del ahorcamiento financiero, aseguró Rodrigo Morales, secretario del Colegio de Economistas del Valle de México.

Mencionó que pese a que en la actual Legislatura algunas fracciones de oposición -como el PAN- rechazaron autorizar la contratación de nuevos adeudos a las comunas, la mayoría del PRI en el Congreso local ha venido autorizando la contratación de nuevos créditos que rebasan el límite de 40% de los ingresos establecido en el Artículo 5 de la Ley de Ingresos de los Municipios.

Detalló que esta Legislatura ha dado autorización a cuando menos 10 municipios para contratar nuevos créditos, pese a que ya estaban endeudados.

De acuerdo con el Organismo Superior de Fiscalización del Estado de México, 34 ayuntamientos del Estado de México registraron en 12 meses, un endeudamiento que en algunos casos rebasó hasta 10 veces el límite de la ley.

Los municipios antes mencionados ya presentan algunos síntomas de "parálisis financiera" derivado de sus endeudamientos, como Atizapán, Naucalpan y Tlalnepantla".

"Si bien no han llegado a la suspensión definitiva de pagos, han tenido algunos meses en los cuales no pueden enfrentar sus compromisos".

El secretario del Colegio de Economistas, señaló que argumentando la veda electoral, los municipios están paralizados en estos momentos en tanto que los presidentes municipales siguen negando el ahorcamiento financiero de sus comunas o echando la culpa a la Federación porque no les entrega sus participaciones.

No hay comentarios :

Publicar un comentario