Directorio

Directorio

jueves, 17 de mayo de 2012

Club Rotario Xalostoc; 28 Años de Servicio


Por Licenciado Gonzalo Sotuyo Moncada *

Ecatepec, Méx. (Club Rotario Xalostoc).- El festejar un año más, nos da la oportunidad de reencontrar amigos que hace mucho no veíamos, el compartir anécdotas, el trazar nuevas metas, recargar baterías, pero por sobre todo el evaluar lo que ha sido para cada uno el transito por este camino. Ser rotario es un modo de vida que no siempre es bien comprendido, pero los que llevamos años en el, por lo general tenemos al menos un momento en el que nos dimos cuenta que vale la pena el esfuerzo.

En mi caso, consistió en la entrega de unos aparatos auditivos a dos niños, uno de 13 años y otro de 4, el primero cursaba el tercer grado de primaria, pues no escuchaba. Al colocárselos el mayor empezó a reír, y el menor a llorar, y al hablarles para ajustárselos el grande lloró y el pequeño rió; En ese momento me percaté, que les acabábamos de cambiar la vida. Eso me dio un gran gusto, pero ante todo sentí que había valido la pena despertar ese día, y que participar en mi club podía hacer la diferencia para otros.

El Club Rotario Xalostoc nace el 18 de mayo de 1984, gracias a la inquietud, visión y liderazgo de entusiastas empresarios y profesionales, interesados en brindar apoyo a su comunidad, en particular a los grupos más vulnerables. Nuestro padrino fue el club hermano Ecatepec, con quien tenemos enormes ligas de trabajo y afecto.
28 años se dicen fácil, pero nadie puede hablar mejor de ellos que nuestro amigo Salvador Díaz Vanegas, “Chavita”, nuestro decano, único socio fundador activo, dos veces presidente; amigo de todos, y que esperamos nos dure muchos años mas; El es quien nos cuenta Del Más Allá, dígase de los años de los cuales solo el tiene registro, y esto es textual, pues cuenta con compendios de esos tiempos.

Por supuesto siempre recordamos a los que permanecen en nuestro corazón: Don Pepe Sánchez “Pepe”, Jenaro Sánchez "Jenarito", Juan Carlos Hernández "Carlitos", Arturo Hernández "El Tucan", y algunos mas por los que me disculpo, pero no conocí, pero todos los que tuvimos la fortuna de trabajar con ellos les queremos y extrañamos Q.E.P.D.

Un reconocimiento especial a nuestros presidentes:

Cesar Fernández 1984-1985
José Luís Lacima 1985-1986
Luís Ramón Figueroa 1986-1987
Salvador Díaz 1987-1988
Fernando González 1988-1989
Jorge Blázquez 1989-1990
Jaime Silva 1990-1991
Fernando Ponce de León 1991-1992
Raúl Reyna 1992-1993
Salvador Díaz 1993-1994
Jenaro Sánchez 1994-1995
Juan Antonio López 1995-1996
Francisco Cuevas 1996-1997
Heriberto L. Nevarez 1997-1998
Germán Ávila 1998-1999
Emilio Valdez 1999-2000
Sergio Díaz 2000-2001
Federico Reyes 2001-2002
Gonzalo Sotuyo 2002-2003
Moisés Castro 2003-2004
Edgardo Solares 2004-2005
José A. Osorio 2005-2006
Miguel Á. Evia del Puerto 2006-2007
Francisco A. Correa 2007-2008
Víctor Ortiz 2008-2009
Eduardo Torres 2009-2010
Jorge López 2010-2011
Ignacio Zamora 2011-2012

Siempre decimos que es fácil hablar de nuestras obras y que las hay en todas partes, lo difícil es no olvidarlas; algunas de las que me contaron son: la construcción de la Escuela Paul Harris, para niños especiales, un dispensario médico que duró varios años, el patrocinio de un equipo de futbol americano, las tradicionales jornadas médico asistenciales, algunas operaciones, donaciones de lentes y sillas de ruedas, la participación en la construcción del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, la participación en la construcción y equipamiento del Asilo de Ancianos de Ecatepec, el equipamiento de la biblioteca de La Pirámide, Etc.

De lo que me ha tocado participar: el deportivo para personas con aptitudes diferentes de la R1, la clínica para la detección temprana para la diabetes, otro dispensario médico que solo duró tres años en la R1, el remozamiento y forestación de La Alameda de Tulpetlac, las campañas de forestación, el proyecto de una muestra pictórica de Las Parroquias de los Siete Pueblos, el programa Buscando Tu Sonrisa de operaciones de Labio y Paladar Hendido, la donación de tinacos y bebederos a escuelas, las operaciones de Transplantes de Riñon, cada año la participación en Polio Plus, la donación de cientos de sillas, lentes, andaderas, muletas, bastones, y aparatos auditivos, la ayuda a parejas para la adopción de niños, las aportaciones a las jornadas de ayuda a La Montaña de Guerrero, La activa participación en su momento en la CANACO y la AIEM, así como la participación en la creación de COPARMEX, AREAC, CANIRAC y UNIDEM en Ecatepec y distintos programas que fomentan la creación de empresas, empleos y el consumo interno, etc.

Claro esta que no estamos solos y hacemos extensivo un enorme agradecimiento a todos aquellos que de una u otra forma nos han brindado su ayuda para realizar estas y muchas mas obras de servicio a nuestra comunidad, en particular a nuestro Comité de Damas y por supuesto a nuestros Clubes Rotaract Xalostoc y Rotaract San Carlos, grupos de jóvenes llenos de entusiasmo y voluntad de servicio, comprometidos con su comunidad y las buenas causas.

Por último, debo decirles que hoy se, que no importan los años en los que hemos venido dejando el pellejo en esta senda, pues esta aventura nos ha permitido conocernos mas, darnos cuenta que somos muy afortunados, y que en el proceso de ayudar a alguien no solo encontramos satisfacción, sino también nos une mas a nuestros compañeros y a sus familias, integrándonos en actividades que nos dan felicidad y nos fijan retos en pro de los demás bajo el dogma de: Dar de Si, antes de pensar en Si.

¡Felicidades Club Rotario Xalostoc!

Agradeciendo a este medio y a Juan Manuel Padrón Lara el presente espacio, les deseo un excelente y productivo día.

* Gonzalo Sotuyo Moncada, es LAE, por la Universidad de las Américas, A.C., con especialización en Mercadotecnia y Publicidad. Socio del Club Rotario Xalostoc, donde ha ocupado todos sus cargos, Presidente 2002-2003, Hoy a cargo de las Relaciones Públicas y Comunicación; En el Distrito Rotario 4170, ha sido Representante del Gobernador Rotario en seis ocasiones y Coordinador de Zona de Cuadro Social por seis años. Socio Fundador del CEO Coparmex, Socio de la UNIDEM (Unión de Industriales del Estado de México) , con cargo a las comisiones de Cultura, Fomento al Consumo interno, y Vinculación Educativa.

No hay comentarios :

Publicar un comentario