Directorio

Directorio

miércoles, 25 de abril de 2012

UAEM auditará Centro de Control de Confianza y SSC

Toluca, Edomex. (UAEM).- El gobernador Eruviel Ávila Villegas solicitó al rector Eduardo Gasca Pliego la firma de un convenio de colaboración, para que la UAEM audite al Centro de Control de Confianza y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, con el propósito de conocer los avances y retos y pueda efectuarse un trabajo de calidad en esta materia.

En el marco de la inauguración del foro "Sumemos Causas, Ciudadanos más Policías", efectuado en el Aula Magna de la Universidad Autónoma del Estado de México, sostuvo que el Estado de México es una de las tres entidades del país con el mayor número de elementos policíacos con exámenes de control de confianza aplicados.

Sin embargo, admitió que falta mucho por hacer para cumplir con el plazo de llegar al 100 por ciento en enero de 2013, tal y como lo fija la ley, por lo que adelantó que, de ser necesario, recurrirán a empresas particulares certificadas por la federación para cumplir con esta meta y que los más de 50 mil policías estatales y municipales pasen por este control.

En este contexto, reiteró su posición a favor de una policía con mando único en la entidad, pero contando con el consenso de las policías municipales y reiteró que la inseguridad no puede combatirse únicamente con policías mejor preparados y capacitados, honestos y eficaces o con más patrullas y armamento, sino que debe apostarse también a la educación, al deporte, la cultura, la recreación y a las oportunidades con que deben contar los jóvenes.

Durante el evento, María Elena Morera, presidenta de la asociación civil Causa en Común -cuyo objetivo es promover la reinvención de un gobierno honesto y responsable, que sirva al interés público y fomente la participación ciudadana, con una sociedad democrática y participativa-, mencionó que la ley marca que deben ser evaluados todos los policías del país, que son un poco más de 430 mil elementos.

"Si vemos el corte a febrero, el Sistema Nacional de Seguridad Pública indica que el 57 por ciento de los mandos y 4 por ciento de operativos del país están evaluados, lo que refleja que falta mucho por hacer", dijo al detallar que los estados con mayor porcentaje de evaluación son Aguascalientes con 82%, Coahuila con 77 y Guanajuato con el 64, mientras que hay entidades que registran avances mínimos como Quintana Roo con el 1.5%, porcentaje que -subrayó- es de vergüenza.

Moreira se refirió al Estado de México y reconoció el esfuerzo por cumplir con esta meta, más cuando se entiende la dificultad por evaluar a más de 50 mil policías. Detalló que al corte del 15 de abril, el Centro Estatal de Control de Confianza tenía evaluados al 19 por ciento de sus policías, sin embargo, por diversos motivos, hoy no se cuenta con todo el personal requerido para realizar las evaluaciones, lo cual, señaló, ha afectado la integración de los resultados y se está haciendo un cuello de botella.

Ante el rector de la máxima casa de estudios del Estado de México, Eduardo Gasca Pliego, así como del secretario de Seguridad Ciudadana, Salvador Neme Sastré, y el procurador de Justicia, Alfredo Castillo Cervantes, Moreira aseveró que dentro de este cuello de botella su asociación identificó que "hay 3 mil 618 expedientes de policías que ya fueron evaluados, pero aún como se tienen resultados".

Señaló que la evaluación debe sentar las bases que lleven a dignificar a los elementos, pero advirtió que "no tendremos una buena policía si los ciudadanos no nos acercamos a ellos, por lo que es necesario no sólo exigirles a nuestros policías y auditarlos, sino también abrazarlos".

Al respecto, el gobernador solicitó al rector Eduardo Gasca Pliego la firma de un convenio de colaboración, para que la Universidad Autónoma del Estado de México audite al Centro de Control de Confianza y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, con la finalidad de conocer los avances y retos, para que se efectúe un trabajo de calidad en esta materia.

En este contexto, también anunció que en próximos días el secretario de Seguridad Ciudadana habrá de presentar un sistema de estímulos y recompensas para los elementos, de acuerdo a su actuar, disciplina y buenos resultados.

Admitió que si bien existen estudios a nivel nacional que revelan que el porcentaje de credibilidad y confianza de la policía entre la población no es el mejor, es necesario reivindicar a este importante sector y darle el nivel de respeto que merece.

Sobre el tema, el rector Gasca Pliego coincidió en que la profesionalización de las policías en el país y la dignificación de esta valiosa vocación permitirán generar vínculos entre los cuerpos de servicio y la sociedad, además de que la población recuperará la confianza en sus instituciones.

Puntualizó que sólo a través de una comunicación permanente se fortalecerá la confianza y el impulso a una mayor participación de la población, lo cual -aseguró- será el factor estratégico para avanzar en la reinvención de las instituciones de gobierno; en este sentido, destacó la labor de organizaciones civiles, como Ciudadanos por una Causa en Común, que desempeñan la importante y fundamental labor de consolidar mecanismos de participación social, para fortalecer el quehacer gubernamental con mayor transparencia y mediante canales de comunicación adecuados.

No hay comentarios :

Publicar un comentario