Directorio

Directorio

miércoles, 25 de abril de 2012

Propone el Ejecutivo mexiquense prohibir venta de alcohol cerca de escuelas

Toluca, Edomex. (Iniciativas de ley).- El Ejecutivo mexiquense propuso no permitir la instalación de establecimientos que expendan bebidas alcohólicas, a una distancia de 300 metros de centros educativos, instalaciones deportivas o centros de salud, así como reubicar los sitios que están cerca para evitar que los jóvenes acudan a dichos lugares y se envicien.

A través de una iniciativa de ajustes al Código Administrativo, a la Ley de Educación, y a la Ley Orgánica Municipal de la entidad, también se busca que en los planes de estudio del sistema educativo estatal sean incluidos contenidos para la prevención del alcoholismo y uso de drogas, además de la asimilación de valores cívicos y éticos.

Además -en otra propuesta- se pretende que a partir del siguiente ciclo escolar, sólo a los alumnos del nuevo ingreso les sea solicitada su acta de nacimiento para inscribirse en las escuelas de educación básica, pues el resto ya no tendrían que presentarla y que todos los certificados médicos, expedidos por las instituciones de salud estatales, sean gratuitos.

La primera de las iniciativas enviadas por el gobierno estatal advierte que el problema del alcoholismo crece en el país, sobre todo entre las mujeres, en tanto los adolescentes de entre 12 y 17 años, son quienes están en mayor riesgo y precisa que uno de los temas que más preocupan a la población es la proliferación de los llamados "giros negros, restringidos o de alto impacto", donde se venden bebidas alcohólicas.

Además, en el documento se admite que cada vez es más común que adolescentes y jóvenes acudan a cervecerías y loncherías que en realidad son giros negros encubiertos y conocidos como: "cervecentros" o "lonchatas" a los cuales concurren hasta menores de edad, además de que hay antros ubicados cerca de escuelas y hospitales que funcionan sin seguridad, las 24 horas y en algunos se distribuyen drogas.

Por ello, propuso establecer en la ley que las autoridades no otorguen permisos a establecimientos que vendan bebidas alcohólicas y que los ya existentes sean reubicados.

No hay comentarios :

Publicar un comentario