Directorio

Directorio

jueves, 19 de abril de 2012

Política, cultura... y otros panchos


Hasta ahora Miguel Mancera candidato de las “izquierdas” para el gobierno del DF, ha mantenido sana distancia de hacer compromisos o ceder posiciones por consigna a las diferentes tribus encaramadas en el ámbito cultural defeño. Con el simple hecho de involucrar a personalidades profesionales del medio independiente como el actor Héctor Bonilla, manda buenas señales para enderezar las actividades relacionadas a lo que debiera ser una política cultural en forma.

En el caso de Marcelo Ebrard las cosas no le salieron como planeaba, se le dificultó sanear de fondo la mala organización, falta de calidad, y visos de corrupción en la mayoría de espacios de fomento y producción de cultura; un ejemplo claro es el caso de los llamados “Faros”, donde el circulo faccioso de las huestes porriles de los tiempos “Ahumados” de Rosario Robles no permitió que Elena Zepeda, titular actual del rubro, interviniera con las intenciones de una reestructura a fondo, (El director actual del “Faro de Oriente”se impuso con el mismo círculo del anterior) y quienes fueron prácticamente “renunciados” se les recicló con todo y mañas aquí en Ecatepec con Benjamín González a la cabeza en el área de cultura trienio 2006-2009. Si Mancera se mantiene firme, es posible que la “cofradía” de la improvisación y las ocurrencias con cargo oneroso al presupuesto público tenga los días contados.

En otros “panchos”, acertado comentario de Salvador Ruiz, precandidato por el PRD a la contienda electoral en la renovación edilicia para Ecatepec, sobre el llamado culto a la personalidad que se vivió en el trienio anterior, sin lugar a dudas una de las causas principales por la cual se justifica el debut y despedida de su partido como proyecto de gobierno municipal a largo plazo.

En asuntos latinoamericanos se aloca el “gallinero” con las medidas que toma la presidenta de Argentina, Patricia Fernández, al nacionalizar más del 50% de la industria petrolera en su país, al parecer a muchos personajes del medio político se les olvida la máxima de la política exterior mexicana de no intervención y respeto a la libre autodeterminación de los pueblos; en el caso particular de la derecha conservadora es tradición histórica su papel entreguista a los intereses extranjeros, por eso no causa sorpresa las declaraciones “deschavetadas” de Felipe Calderón al respecto.

En lo cultural, sobre arte de calidad les menciono que Fernando Botero abre una magna exposición en el Palacio de Bellas Artes. Este gran pintor figurativo, colombiano, nacido en 1932, más que tener una fijación por los gorditos, se distingue por la estilización de la figura humana regocijándose en el contorno de las formas, el asunto no es lo “grueso”, es una manera particular de tratar y rescatar lo sensual del entorno, inclusive Botero no deja fuera la problemática social, varios de sus temas están suscritos en el clima de violencia que se vivió allá por los años 80s con el problema del narcotráfico en la vida diaria de los colombianos. La muestra lleva por título “Celebración” por los 80 años de vida de este autor e integrada con más de 180 obras entre pinturas y esculturas. No dejen pasar la oportunidad de conocer parte del arte universal contemporáneo junto a la familia; el domingo es entrada libre.

Para concluir menciono que estamos cumpliendo el primer año de la ausencia permanente de una emblemática y joven artista rockera mexicana: Rita Guerrero (1964-2011), la cual contó con el reconocimiento de la crítica especializada como una de las mejores voces del medio musical de este género, con un concierto homenaje en el museo universitario del Chopo y una de sus conocidas rolas “No me alcanza el tiempo”, interpretada por Misael de Panteón Rococó evocamos su recuerdo….Rita por siempre.

No hay comentarios :

Publicar un comentario