Directorio

Directorio

miércoles, 11 de abril de 2012

Mitigaran el bullying en Edomex

Se formarán a 18 mil especialistas en "mediación y conciliación"

Las Secretaría de Educación del gobierno mexiquense, tiene proyectada la formación de 18 mil especialistas en “mediación y conciliación” dentro de las escuelas, para atender el fenómeno del bullying y otros conflictos que surgen en las aulas, relacionados con la violencia o convivencias agresivas entre alumnos.

El titular del área, Raymundo Martínez Carbajal, aseguró que la formación de estos especialistas será mediante la técnica de “cascada”, para que éstos a su vez lleven las técnicas de “buen arreglo” y conciliación, hasta las comunidades estudiantiles.

Informó que en todo este proceso serán involucrados tanto profesores como alumnos, tanto en el nivel básico como en todo el sistema de preparatorias y centros de educación media superior, donde ya se tiene un avance importante.

“Estamos arrancando, llevamos varios meses de trabajo y ahorita llevamos una red de casi 5 mil alumnos que están en ese esquema sobre todo de media superior, porque hay que decirlo, en la pasada administración se trabajó mucho en la integración de una red porque se había generado evidencia de una situación de bastante violencia en algunas escuelas”, dijo.

El secretario de Educación, indicó que esta primera red ha ayudado a “mitigar” el fenómeno del bullying en el nivel medio superior, “pues el fenómeno nos ha ido dando cada vez evidencia mayor de que es más global de lo que pensamos y entonces lo que estamos haciendo es extenderlo a toda la educación básica y desde luego continuando trabajos en media superior”, puntualizó.

Agregó que en el caso de la educación básica ya se tienen alrededor de 400 profesores formados como mediadores, sin embargo, aseguró “aún son poquitos para lo que necesitamos”, dijo, pero se está en marcha.

De acuerdo al gobierno estatal, al menos el 10% de los reportes que se atendieron el año pasado para cobrar la póliza del “seguro escolar” que se da a los estudiantes del nivel básico, tenían que ver con golpes derivados de casos de bullying y se estima que alrededor del 10% de los suicidios en jóvenes, están relacionados con este fenómeno.

Por su parte la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), refirió que durante el 2011, otorgó al menos 500 terapias a niños que han sido víctimas de acoso escolar, incluyendo algunos casos de agresión sexual.

No hay comentarios :

Publicar un comentario