Directorio

Directorio

miércoles, 25 de abril de 2012

Mexiquenses votarán por alcaldes que no los gobernarán

La geografía electoral no coincide con los decretos de los diputados


Toluca, Edomex. (Elecciones 2012).- Ciudadanos mexiquenses votarán el próximo 1º de julio, por presidentes municipales que no los gobernarán en municipios donde la Cámara de Diputados local emitió 23 decretos para modificar los límites territoriales, lo que impactará en rubros económicos como presupuesto, recaudación de impuestos y prestación de servicios.

Anoche, por unanimidad, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México aprobó la geografía electoral de los municipios del Estado de México, durante la sesión extraordinaria.

El petista Ascensión Piña Patiño manifestó su preocupación porque los votantes desconocerán a qué candidato beneficiará su voto, por lo que pidió que se aplique un programa emergente de información de los electores.

Por su parte, el perredista Efraín Medina puso el ejemplo de Chicoloapan-La Paz, en donde están en conflicto 16 secciones, cuyos sufragios debieran contabilizarse para La Paz.

El consejero Carlos Villarreal Martínez sostuvo que pese a que se trata de 23 casos que se encuentran en conflicto, los representantes del PRD y PT sólo tocan la problemática de uno.

"Me llama poderosamente la atención que sólo ven el caso Chicoloapan-La Paz", sentenció, y se pronunció porque se investigue por qué el IFE no cumplió con las modificaciones decretadas por el Congreso local.

La Legislatura emitió los decretos y los cambios debieron realizarse antes del 2 de enero, ahorita no se puede hacer ninguna modificación, dijo.

En su momento, el consejero José Martínez Vilchis subrayó que "el IEEM no puede hacer más, ya que la ley señala que el IFE es el responsable de la cartografía electoral".

El órgano electoral federal desatendió algo que afecta a los ciudadanos, sin embargo los consejeros estamos conscientes de que se tiene que trabajar sobre el marco jurídico, subrayó.

Los municipios en conflicto son: Tenango del Valle-Joquicingo, Teotihuacan-Acolman, Calimaya-Metepec, Chapultepec-Mexicalcingo, Ixtapan de la Sal-Villa Guerrero, Cuautitlán-Cuautitlán Izcalli, Texcalyacac-Tenango del Valle y Metepec-Toluca.

Además de Chimalhuacán-Chiocoloapan, Chicoloapan-La Paz; Metepec-Chapultepec-Lerma-Mexicalcingo-San Mateo Atengo-Tianguistengo; Toluca-Lerma; Calimaya-Tenango del Valle; Toluca-Calimaya; Amanalco-Zinacantepec; Jocotitlán-Jiquipilco; Ixtlahuaca-Teomoaya; Nextlalpan-Zumpango; Ixtlahuaca-Jocotitlán; Ixtlahuaca-San Felipe del Progreso; Ixtlahuaca-Almoloya de Juárez, Coatepec Harinas-Zinacantepec y Otzolotepec-Toluca.

No hay comentarios :

Publicar un comentario