Directorio

Directorio

martes, 24 de abril de 2012

La legisladora Lizbeth García Coronado denuncia excesivos gastos en viáticos por parte de Sectur

La diputada federal Lizbeth García Coronado denunció, que conforme a los datos obtenidos en el informe de resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2010, la actual secretaria de Turismo ha realizado una serie de gastos de representación, los cuales se pueden considerar como contradictorios dadas las condiciones del país, y sobre todo lo limitado del presupuesto del ramo 21 de turismo.

La Congresista García Coronado indicó que la maestra Gloria Guevara, hasta agosto del año pasado había erogado hasta 207 mil 525 pesos: 195 mil 111 pesos en viáticos y 12 mil 414 por gastos de representación. Entre sus pagos con dinero público, se encuentran la compra de helados caseros italianos y el hospedaje en hoteles de lujo de más de 10 mil pesos por noche.

Aseguró que en contraparte, si bien el ramo ha presentado algunas cifras importantes en el flujo de turistas, esto no se ha visto reflejado en el incremento del gasto que ejercen estos turistas.

Señaló que la secretaria de Turismo erogó poco más de 83 mil pesos durante el 2010, por gastos de hospedaje y alimentación durante diversos viajes de promoción, entre los que destacan algunos donde no existió ni siquiera un boletín de prensa al respecto, como lo son la campaña de promoción México por Norteamérica, donde viajó del 22 al 24 de julio a Florida y el realizado a Dallas Texas el 10 y 11 de agosto, de los cuales no existe ni boletín ni reporte alguno al respecto.

Refirió que en todo el mes de septiembre, el área de comunicación social de la Secretaría de Turismo no emitió ningún boletín. Sin embargo, existe una factura por concepto de hospedaje en Villa Magna por 12 mil 864 pesos, correspondiente al periodo del 6 al 10 de septiembre en España y otra factura del 20 al 23 del mismo mes por un viaje a Japón.

Explicó que esta misma situación de falta de boletines se presentó en noviembre, pero en contraparte hay gastos por más de 20 mil pesos durante su estancia de 4 días en Inglaterra

En cuanto a la rendición de cuentas del 2011, comentó, existen diversos conceptos de hospedaje, entre los que se destacan: los del 21 y 22 de enero con cuentas por más 27 mil pesos, los del mes de marzo en Europa que gastaron más de 33 mil pesos y en abril el gasto por este concepto fue superior a los 23 mil pesos.

De igual forma aseveró que también en los meses de agosto y noviembre hubo gastos en los rubros de alimentación y hospedaje, pero igualmente la Secretaria de Turismo no emitió algún boletín.

La diputada Lizbeth García Coronado destacó el hecho de que existen cuentas por 510 pesos de hospedaje en Las Vegas y contradictoriamente facturas por más de 8 mil pesos en hospedajes nacionales.

Recalcó que evidentemente estas cifras van en contra de la aplicación de un gasto público eficiente.

Finalmente la diputada García Coronado invitó a la cabeza del sector turístico a que presente cifras transparentes de los gastos y explique el resultado obtenido como consecuencia de los mismos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario