Directorio

Directorio

viernes, 13 de abril de 2012

La cultura política y otros panchos

Por Oscar Palacios
No ha resultado una sorpresa y tal como lo venían señalando algunos sondeos públicos, el mejor posicionado entre la ciudadanía Ecatepequense ha sido el Lic. Pablo Bedolla, político de larga trayectoria y ex diputado por el distrito XXXIII local, el cual se registra como precandidato del PRI a la presidencia municipal de Ecatepec.

Por el lado de las auto llamadas ”izquierdas” solo puede haber consistencia en lo que se refiere al PRD, los otros, PT y MC al igual que sus contrapartes “satelitales” PVEM y PANAL, solo se hacen presentes en procesos electorales “cachando votos y candidaturas emergentes”.

Al parecer no fue “finta” para negociar posiciones la candidatura de Claudia Castello a la presidencia municipal, por lo que se confirma hasta ahora una planilla perredista sin alianzas.

En el caso de la derecha conservadora (PAN) en los próximos días saldrá el ungido y compañía.

Sobre la carrera a la “Grande” y en medio de una autentica guerra twitera en la red, los tres principales contendientes (PRI, PRD, PAN) presentan sus primeros spots televisivos a nivel nacional, esperándose el primer debate público para el día 6 de Mayo.

Con una serie de pifias, cuestionamientos públicos y sin aparecer todavía la mano negra de su asesor español, Antonio Sola (artífice de las guerras sucias) a doña JVM, candidata del partido oficial se le nota oscura y sin ánimos de despertar emociones de credibilidad.

A colación, queridos video adictos, entre “chela y gol” por si no lo han notado en estos momentos se trasmite un mensaje televisivo ( Producido por el empresario minero Ernesto Bailleres y respaldado por la Universidad Anáhuac, CFE y Fundación Televisa) donde los protagonistas son niños con armas de alto poder, aquí lo deleznable es que todas las escenas están llenas de violencia protagonizadas por las fuerzas federales contra supuestos delincuentes, al final como un supuesto reclamo tendencioso, una niña se refiere a los cuatro candidatos presidenciales por su primer nombre haciéndolos parte del problema de inseguridad que priva en todo el país.

Tal parece que se trata de “marear “ al público excluyendo al gobierno panista de Felipe Calderón como el artífice de esta guerra que lleva ya 60,000 muertos en este sexenio (¡ojo!, con la complacencia del IFE ya se autorizó al PAN la transmisión de spots con acres críticas sobre el candidato puntero EPN).

Pasando a otros asuntos resulta que la piratería china esta desatada “fusilándose” las artesanías huicholes provocando una baja considerable en el ingreso directo de esta etnia indígena, tan solo una de sus pulseras tejidas a mano cuesta alrededor de 30 pesos y los “móndrigos” orientales las colocan en comercios fijos y ambulantes en tan solo 3 pesos, de igual forma están invadiendo las zonas catalogadas como patrimonio de la humanidad como es el centro histórico de la ciudad de Oaxaca, allí al llegar te encuentras con puestos saturados de baratijas de plástico que nada tienen que ver con el contexto cultural del lugar donde se encuentran.

En otra más sobre temas oaxaqueños, a Francisco Toledo, uno de nuestros grandes pintores vivos de México le están lloviendo amenazas con el fin de amedrentar su ánimo en defensa del patrimonio cultural oaxaqueño, desde aquí hacemos publico esta situación y nos solidarizamos con el maestro Toledo; exigimos al gobierno estatal y federal tomar cartas en el asunto para salvaguardar la integridad física de este gran artista universal.

Para concluir los invitamos a conocer el más reciente trabajo de este artista oaxaqueño que presenta en la ciudad de México, una muestra en vidrio y hoja de cobre titulada “Alballuri”, muestra que se inauguró en la galería Juan Martin (Dickens 33 Polanco) interesante trabajo ya que no habrá como se acostumbra pintura ni cerámica., bien vale la pena conocer esta nueva faceta de Toledo con el vidrio y el metal, sin más, tiempo al tiempo…..

No hay comentarios :

Publicar un comentario