Directorio

Directorio

martes, 24 de abril de 2012

Distritos electorales podrían cambiar tras comicios en julio

IEEM espera que partidos políticos aprueben la redistritiación del territorio mexiquense a fin de actualizarla después de 16 años

Toluca, Edomex.- El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) espera que una vez concluido el proceso electoral local del 1 de julio para renovar alcaldes y congreso, los partidos políticos aprueben la redistritiación del territorio mexiquense a fin de actualizarla después de 16 años.

El director de Partidos Políticos del IEEM, Sergio Anguiano Meléndez, informó que desde 1996 la redistritación se ha postergado por intereses de los mismos partidos, provocando que la representación política sea inequitativa de acuerdo con el número de habitantes por distrito.

“Se iba a hacer una reforma en 2006, hubo otro intento en 2008 y antes de que ocurrieran los comicios para elegir al nuevo gobernador, el tema estuvo sobre la mesa, pero quedó descartado, pues nos decían que no teníamos el censo poblacional actualizado y ahora que está, nos dicen que ya no nos queda tiempo”, explicó.

Señaló que pese a que el IEEM ha realizado estudios a fondo de georeferenciación, población territorial y colindancias, así como una infinidad de estudios donde ha participado personal especializado en el tema, la falta de aprobación responde más a una cuestión política que a una responsabilidad del instituto electoral.

Anguiano Meléndez aseguró que con la distribución actual de los distritos, no existe una representación real de los representantes políticos, pues existen algunos diputados que valen 300 mil votos, mientras que otros sólo requieren de 80 mil, de allí, la importancia de actualizar la distritación del territorio.

“Los municipios que concentran la mayor población son aquellos que presentan a diputados con un porcentaje elevado de votos, por lo que esperamos que pasando la elección del 1 de julio, podamos realizar la redistritación”, señaló.

Puntualizó que “ya tenemos actualizado el Censo de Población y Vivienda 2010, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), ahora sólo requerimos de su aprobación”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario