Directorio

Directorio

lunes, 16 de abril de 2012

Diálogo Político

Por José Luis Ortega Pérez

Ecatepec quedó fuera de la lista de municipios donde habrá Coalición del PRD con PT y Movimiento Ciudadano.

En vano resultaron los llamados a la unidad de las izquierdas de Gutiérrez Cureño y Cisneros Coss.

EL PRD invita hoy al PRI a un debate entre sus candidatos a diputados federales por Edomex.


Ecatepec, Edomex.- No obstante el llamado a la unidad de las izquierdas que hicieron a la dirigencia perredista, los precandidatos al gobierno ecatepense, José Luis Gutiérrez Cureño y Azucena Cisneros Coss, el Consejo Estatal del PRD en el Estado de México no aprobó la Coalición con PT y Movimiento Ciudadano en Ecatepec, aunque quedó abierta la posibilidad de buscar todavía un acuerdo al respecto antes de que el Partido del Sol Azteca defina a su candidato que lo abandere en dicho municipio el próximo 21 y 22 de abril.

El 8vo. Pleno del VI Consejo Estatal del Partido de la Revolución Democrática en el Estado de México, aprobó el pasado fin de semana, la lista de municipios y distritos, que se reservaron para candidatos externos y coaliciones con el Partido del Trabajo y el Movimiento Ciudadano, pero Ecatepec quedó fuera.

Para candidatos externos, se reservaron los distritos I y II de la Ciudad de Toluca, y los municipios de Almoloya de Juárez, Amecameca de Juárez, Xalatlaco, Metepec, Nicolás Romero, Tianguistenco, Tlalnepantla, Temascalcingo, Toluca y Zinacantepec.

Mientras que los municipios en los que el PRD irá en coalición con el PT y Movimiento Ciudadano fueron: Amatepec, Atlautla, Calimaya, Capulhuac, Coatepec Harinas, Chiconcuac, Xalatlaco, Lerma, Melchor Ocampo, Nextlapan, Ocoyoacac, Otzolotepec, Rayón, San Martín de las Pirámides, San Mateo Atenco, Santo Tomás de los Plátanos, Tejupilco, Teoloyucan, Tultepec y Valle de Bravo. En estas coaliciones pueden ir los tres partidos, o el PRD puede ir sólo con uno de ellos.

No obstante quedó abierta la posibilidad de seguir buscando acuerdo en distritos locales y más ayuntamientos.

En su cierre de precampaña, la precandidata al gobierno de Ecatepec por el Partido Movimiento Ciudadano, Azucena Cisneros Coss, hizo un llamado a la dirigencia estatal del PRD en el Estado de México a concretar la alianza entre el PRD, Movimiento Ciudadano, PT y Morena, por lo que invitó a los precandidatos José Luis Gutiérrez Cureño y Claudia Castello, a unirse a su proyecto para fortalecer a la izquierda en Ecatepec.

Por su parte, José Luis Gutiérrez Cureño, precandidato al gobierno ecatepense por el PRD, también hizo un llamado a la dirigencia de su partido para que se impulse una coalición con el PT y Movimiento Ciudadano en los 125 municipios, porque, dijo, es la única manera de ganarle al PRI.

Explicó que “El PRD no se puede dar el lujo de pensar ir solo en la competencia contra el PRI, en ninguno de los municipios del Estado de México, La izquierda sólo puede ganar elecciones en el Estado de México si va en una coalición total, no debemos romper al Movimiento Progresista en la entidad, porque eso sería un suicidio político"'. Si se va en coalición total, la izquierda podría llegar a gobernar 60 municipios, agregó.

Así mismo, propuso a los precandidatos perredistas Claudia Castello y Salvador Ruíz, así como a la precandidata del Movimiento Ciudadano, Azucena Cisneros Coss, integrarse a su planilla. Pero a Gutiérrez Cureño se le olvida que tanto en el PRD como en Movimiento Ciudadano hay más precandidatos a quienes habría que sumar, y si a eso le agregamos los compromisos de regidurías que ya adquirió el propio Cureño y las que las corrientes perredistas reclaman, pues se ve en chino la coalición de izquierdas en Ecatepec.

Como lo he comentado en esta columna, lo más seguro es que Gutiérrez Cureño abandere sólo al PT y tenga que contender contra el PRD, su partido que lo llevó a la Cámara de Diputados y a la Alcaldía de Ecatepec, aunque quizá también lo postule el Movimiento Ciudadano, si Azucena Cisneros, Jesús Paredes por la unidad de las izquierdas declinan por él.

Por otra parte, El Partido de la Revolución Democrática en el Estado de México a través de sus candidatos a diputados federales visitarán hoy las oficinas del PRI mexiquense para entregarles la invitación a un “Debate Temático Rumbo al Congreso de la Unión” a los aspirantes priistas al mismo cargo.

Al respecto, Juan Hugo de la Rosa García, presidente del PRD en la entidad, indicó que un debate entre candidatos a diputados federales favorece la democracia, por lo que no se descarta ampliar esta propuesta hacia los aspirantes panistas.

El dirigente perredista adelantó que se buscará que la Junta Local del IFE organice estos encuentros y que TV Mexiquense, sea la responsable de su difusión, siempre buscando la equidad y no violentar las normas.

Advirtió que las campañas no debe ser un concurso de dádivas o de discursos huecos o demagógicos, por el contrario deben exponer sus propuestas ante la sociedad.

Sobre los temas a debatir, el PRD propone: seguridad, justicia y derechos humanos; transporte, medio ambiente, la transparencia, el presupuesto de ingresos y egresos, la supervisión y vigilancia de los recursos públicos, turismo y la división de Poderes.

No hay comentarios :

Publicar un comentario