Directorio

Directorio

lunes, 9 de abril de 2012

Destaca Peña Nieto papel del Ejército y la Marina en frenar crimen en México

México.- El candidato a la Presidencia de la coalición "Compromiso por México", Enrique Peña Nieto, destacó hoy la labor del Ejército y la Marina en la lucha contra el crimen organizado y sostuvo que gracias a su despliegue "se han logrado disminuir los índices de criminalidad en algunos lugares".

En rueda de prensa el aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Verde Ecologista (PVEM) se dijo partidario si llegara al poder, de mantener a los soldados en las zonas "de mayor criminalidad" de México.

Peña Nieto reiteró que es partidario de que los soldados y marinos sigan desplegados "en tanto no tengamos fuerzas del orden civil con suficiente preparación y profesionalización, y equipamiento adecuado" que puedan sustituir a los militares.
Además el ex gobernador del Estado de México y político del PRI se mostró favorable a "despartidizar" la lucha contra la inseguridad en México.

"Es una tarea del Estado Mexicano que debe convocar y hacer parte a todos los órdenes de gobierno. No es tarea de partido político exclusiva", puntualizó.

Además llamó la atención sobre algunos "aciertos" que ha habido en la estrategia gubernamental contra la criminalidad en los últimos años, "particularmente en la edificación de una fuerza del Estado mexicano para la inseguridad (...) de mayor tamaño".
Peña Nieto dijo que tratará de consolidar esa Policía Federal con "más elementos" y más "uso de inteligencia", así como "poder consolidar el proyecto de una policía estatal única, y lograr un frente común contra la criminalidad.

En relación con la actitud que tomaría ante grupos armados o guerrilleros en el país, dijo que de llegar al poder está dispuesto a dialogar con todas las "organizaciones sociales" pero no permitirá que "se actúe fuera de la ley".

Calderón, que poco después de acceder al poder en diciembre de 2006 sacó a los soldados de los cuarteles para combatir frontalmente a las organizaciones criminales, ha logrado con su estrategia capturar o neutralizar a 22 de los 37 delincuentes más buscados de México, pero no ha podido frenar la violencia.

Esta ola violenta, que es consecuencia de los combates de los grupos criminales entre sí y de estos contra las autoridades, ha dejado desde finales de 2006 a la fecha más de 50.000 muertos en México.

No hay comentarios :

Publicar un comentario