Directorio

Directorio

martes, 24 de abril de 2012

Crecimiento urbano sin orden en territorio mexiquense

El crecimiento urbano sin planeación ha impactado directamente en la calidad de vida de los mexiquenses, quienes a diario deben realizar largos trayectos y confrontar un alto gasto en cuestión de transporte, señaló el responsable del Transporte Público de la asociación civil "El Poder del Consumidor", Daniel Zamudio quien consideró urgente adoptar un plan de desarrollo metropolitano orientado hacia la sustentabilidad.

Como una muestra del desorden urbano, citó el caso de la vía José López Portillo, principal conexión entre las zonas noreste y noroeste de la Zona Metropolitana del Valle de México.

"Es un claro ejemplo del explosivo y desordenado crecimiento poblacional que experimentan varias zonas del Estado de México, a las cuales se incorpora, en forma tardía, un transporte público deficiente y poco regulado".

Con una longitud de 17.5 kilómetros, la vía López Portillo conecta a la carretera federal México-Pachuca con la autopista México-Querétaro, enlazando los municipios de Ecatepec, Coacalco, Tultitlán y Cuautitlán Izcalli, aunque también recibe afluencia de pasajeros de Texcoco, Teotihuacan, Tecámac, Ojo de Agua, Santa María Chiconautla y Tultepec.

El "Poder del Consumidor" -señaló- evaluó las condiciones de accesibilidad, velocidad, seguridad y confort, ofrecidos por esta avenida a los mexiquenses, y en principio identificó un crecimiento poblacional desbordado, manifestado en un total de 90 unidades habitacionales cercanas a dicha vialidad.

Esa circunstancia -observó- origina una intensa y creciente demanda del transporte, la cual ha sido atendida de una manera igualmente caótica.

"En lugar de una red de transporte público en la vía López Portillo y sus inmediaciones, existe una maraña de 67 rutas, 87 por ciento del servicio lo prestan principalmente con vehículos de baja capacidad, como vagonetas y combis, lo cual contribuye a generar congestionamientos", enfatizó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario