Directorio

Directorio

jueves, 19 de abril de 2012

Aprueban dictamen impulsado por la legisladora Lizbeth García Coronado

“Un porcentaje del Derecho de No Inmigrante se destinará a la promoción turística de México”

Un logró más de la diputada del PRD


Ciudad de México, Cámara de Duputados, (PRD).- Con 268 votos a favor 11 en contra y una abstención el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen impulsado por la legisladora Lizbeth García Coronado que reforma la Ley General de Turismo para que el porcentaje de Derecho de No Inmigrante (DNI) establecido en la Ley Federal de Derechos, se integre al patrimonio del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

Con la finalidad de posicionar la imagen del país a través del desarrollo de programas y campañas de promoción para generar economías de escala y ventajas competitivas para todos los agentes participantes, la secretaria de la Comisión de Turismo de la Cámara Baja, Lizbeth García Coronado promovió el dictamen que adiciona un párrafo segundo a la Ley General de Turismo en su Artículo 41 para la promoción turística de México.

La Congresista García Coronado señaló que el sector turístico aporta el 11 por ciento de la producción mundial y genera uno de cada 20 empleos. Se estima que en los próximos 20 años viajaran por el mundo 1.6 millones de turistas que dejaran una derrama económica de 2 millones, de millones de dólares.

Indicó que el Consejo de Promoción Turística de México busca la promoción integral y competitiva de México, enfatizando los productos, tradiciones, destinos y en general la riqueza cultural, histórica, gastronómica etc., tanto en el mercado nacional como en el internacional.

Afirmó que entre sus tareas destaca la de posicionar a MÉXICO como un elemento compensatorio de las percepciones negativas sobre la oferta turística de nuestro país, mostrando al mundo que México es un destino con una gran diversidad de atractivos y productos, accesible para todos los viajeros.

Informó que en el Título V de la Ley General de Turismo se establece que las acciones de fomento y promoción de la actividad turística quedarán a cargo del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) y el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) respectivamente, a través del desarrollo de estrategias y políticas públicas por parte del Estado y en coordinación con todos los agentes involucrados en el ramo turístico.

Refirió que en el mismo título se establece la conformación del patrimonio de ambos organismos para que puedan cumplir con sus respectivas funciones. En el caso de FONATUR el texto se encuentra homologado con la Ley Federal de Derechos.

Argumentó que sin embargo para el caso del Consejo de Promoción Turística de México se hace referencia a que tendrá el patrimonio, atribuciones, estructura orgánica, órganos de dirección e integrantes en los términos de su Estatuto Orgánico, por la propia Ley General de Turismo y la Ley Federal de Entidades Paraestatales; sin que exista vínculo con la Ley Federal de Derechos.

Por lo que la diputada Lizbeth García Coronado presentó ante el Pleno de la Cámara Baja el decreto por el que se reforma el Articulo 41 de la Ley General de Turismo en el que se establece que al patrimonio del Consejo se integrará el 80% de los ingresos que se obtengan por la recaudación del Derecho de No Inmigrante correspondientes a los turistas, el cual se destinará para la promoción turística del país.

Con la promoción turística de México la legisladora Lizbeth García Coronado –logró- se incentive este sector en materia económica por su capacidad para generar empleo, inversión, divisas, será un motor de desarrollo regional y difusor de atractivos culturales, históricos, naturales, gastronómicos y de tradiciones de nuestro país.

Finalmente el dictamen fue turnado al Senado para sus efectos constitucionales.

No hay comentarios :

Publicar un comentario