Directorio

Directorio

lunes, 16 de abril de 2012

Altísimo costo de la canasta básica

Aumentó 200% el precio de la tortilla


Toluca, Edomex. (Canasta básica).- El presidente de la Confederación Nacional Campesina, Gerardo Sánchez García alertó sobre la carestía que se espera en este segundo trimestre del año, ante el encarecimiento de los productos básicos, pues tan sólo la tortilla, en seis años, incrementó su precio 200 por ciento.

El nulo apoyo al campo por parte del gobierno federal, la caída de la producción y el alza constante a la gasolina, diesel agropecuario, gas y energía eléctrica, es lo que incide para que se dé la escalada de precios.

El líder cenecista indicó que al iniciar la actual administración el precio de la tortilla se ubicaba en seis pesos, y ahora en algunas regiones, llega a costar hasta 18 pesos.

El también diputado consideró que la carestía en los productos básicos será mucho más grave en el segundo trimestre del año, debido a la fuerte sequía que se registra en el país, el casi nulo apoyo al campo por parte del gobierno, a la caída de la producción y a las alzas constantes a la gasolina, diesel agropecuario, gas y energía eléctrica.

El líder lamentó que en menos de cinco años la actual administración panista hizo que la canasta básica se encareciera, según cifras oficiales del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo (Coneval) más de un 32 por ciento, al pasar su costo de 805.34 pesos a mil 100 pesos, lo que la hace inalcanzable para millones de trabajadores que perciben de uno a tres salarios mínimos.

La tortilla, dijo, es uno de los alimentos que registra mayor aumento en su precio, pues al iniciar la actual administración panista se vendía a seis pesos el kilogramo, y hoy, en algunas regiones, como el estado de Michoacán y otros lugares en el norte del país, se llega a vender hasta en 18 pesos el kilo, por lo que si en el primer caso el minisalario es de 48.67 pesos al día daba para comprar 8.1 kilo con el actual, de 62.33 pesos, no alcanza ni para 5.3 kilos.

Particularmente el salario que aplica en la mayoría de los municipios del Estado de México hace que el salario alcance apenas para 4.9 kilos, siempre y cuando no rebase los 12 pesos por kilo.

Sánchez García anunció que en breve habrá una reunión con la Secretaría de Gobernación, mandatarios estatales, legisladores y productores para analizar los avances sobre la lucha contra los efectos de la sequía que durante 2011 provocó que la producción de frijol disminuyera un 50 por ciento y la del maíz 20 por ciento.(a)

No hay comentarios :

Publicar un comentario