Directorio

Directorio

martes, 10 de abril de 2012

Abstencionismo, debido a crítica o a renuencia

Con base en la tendencia observada en elecciones anteriores sobre las expectativas de participación electoral en los comicios de julio próximo, el abstencionismo podrá alcanzar un nivel de 40 por ciento, debido al monopolio de partidos políticos como única vía para postular candidatos a cargos de elección popular y los excesos de la clase política.

Existe un hartazgo entre los electores hacia los partidos políticos que se han “convertido en monopolios de las candidaturas a cargos de elección popular ante el impedimento legal de lanzar candidaturas independientes, a pesar de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos recomendó a México emprender reformas constitucionales y modificaciones en leyes secundarias para instaurar un marco legal que permita contender a aspirantes independientes”, sostuvo el académico.

Argumentó que en los comicios federales cerca de 7 millones de jóvenes votarán por primera vez, de un total de 20 millones, quienes en su mayoría utilizan las redes sociales, pero no está en sus metas participar en el proceso electoral, al igual que otros fragmentos de los electores.

También documentó que el primer domingo de julio el electorado que participe realizará una evaluación ciudadana respecto a lo que el gobierno y los partidos han hecho en los últimos seis años, sobre todo con relación al combate al crimen organizado y narcotráfico.

Además de la situación económica del país o la propia.

De hecho los comicios serán convertidos por los electores en un plebiscito sobre el desempeño del gobierno federal.
En la jornada local que se vivirá en el Estado de México será difícil que se genere una alternancia política, es decir, que los electores decidan cambiar de partido, por lo que vaticinó que el PRI retendrá sus posiciones y sólo se generan cambios en los distritos locales y federales; pero en el caso de las alcaldías el PRI podrá retenerlas, argumentó Luis Escobar Aubert.
Alertó que existe un incremento constante pero menor de los niveles de abstención en las elecciones presidenciales y las legislativas, que podrían impactar las elecciones locales a favor del partido mejor posicionado en la preferencia electoral.

No hay comentarios :

Publicar un comentario