Directorio

Directorio

lunes, 5 de marzo de 2012

En plena forma…

PRI cumplió su 83 aniversario

Consolidado como primera fuerza política, el Revolucionario Institucional tiene motivos para festejar rumbo a los comicios federales del 1 de julio

El mexiquense, Ciudad de México (Partidos políticos).- Cuando el PRI perdió la Presidencia de México tenía 71 años de haberse fundado. A los 83 de vida —que hoy cumple—, y después de 12 fuera de Los Pinos, el añoso partido político intenta recuperar la conducción del país, como ha regresado al gobierno en diez estados.

Para intentar su regreso a la Presidencia, el PRI, fundado por Plutarco Elías Calles en 1929 con el nombre de Partido Nacional Revolucionario (PNR), tiene como candidato a Enrique Peña Nieto, que años antes del inicio formal de la contienda del próximo 1 de julio ya era señalado en todas las encuestas como el mejor posicionado.

La nominación del ex gobernador del Estado de México como aspirante presidencial fue unánime; no hubo fracturas por ese hecho, aunque en otros niveles el PRI sí tiene fisuras: la enfilada nominación de Manuel Velasco (militante del Verde Ecologista) como candidato priista a la gubernatura de Chiapas, es una de esas grietas.

La reaparición en la escena política de figuras que fueron señalados como los artífices del Pemexgate en 2000, Carlos Romero Deschamps y Ricardo Aldana, es una señal que divide por más que la dirigencia priista insista en que todo está bajo control.

En los últimos años, el PRI ha tenido un avance electoral significativo. Fue en 1989 cuando el PRI empezó a perder la hegemonía. En ese año perdió por primera vez una gubernatura, la de Baja California (que sigue siendo panista), a manos de Ernesto Ruffo.

A partir de entonces, distintos territorios, como Guanajuato o el Distrito Federal, que tampoco han vuelto a manos priistas, los fue perdiendo el partido que en 1938 cambió de PNR a Partido de la Revolución Mexicana (PRM). Sin embargo, hay otros diez que en distintos momento sí ha recuperado el PRI.

La última recuperación que tuvo el PRI fue en noviembre pasado con el triunfo de Fausto Vallejo en la elección para gobernador de Michoacán, tierra gobernada durante diez años por el PRD.

De acuerdo con los resultados electorales, cuando el PRI cumple 83 años de su fundación es la primera fuerza política en el país. El otrora partido hegemónico gobierna a más de 55 millones de mexicanos, equivalente a alrededor de 50 por ciento de los habitantes del país.

De los 32 gobiernos locales que existen en México, incluyendo el Distrito Federal, el PRI administra 20 estados. El PAN seis: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Jalisco, Guanajuato y Morelos; el PRD en Guerrero, Chiapas y el DF, y en alianza PAN-PRD y otras fuerzas políticas, como Convergencia y Partido del Trabajo, Sinaloa, Oaxaca y Puebla.

Alternancia

En los últimos 19 años, diez estados: Aguascalientes, Zacatecas, Tlaxcala, Querétaro, Nayarit, San Luis Potosí, Yucatán, Nuevo León, Chihuahua y Michoacán han vivido la alternancia, ya sea del PAN, PRD o una alianza de ambos, pero en estos casos la oposición priista lo más que ha permanecido en el poder ha sido dos sexenios, como se muestra más adelante.

Caso distinto son estados como Baja California, en poder del PAN desde hace 23 años; Guanajuato, que también es blanquiazul a partir de 1991 y el Distrito Federal, territorio perredista desde 1997.

De acuerdo con los números que arrojó el calendario electoral de 2011, que incluyó la disputa de seis gubernaturas, cuatro congresos locales y 222 ayuntamientos, 23 de las 31 capitales estatales son gobernadas por priistas.

La presencia priista en la Cámara de Diputados (que perdió la mayoría en 1997) es de 240, de entre 500 legisladores; de los 128 senadores, 33 son de ese instituto político.

El de los congresos locales es uno de los poderes del Estado mexicano donde el PRI, partido que lleva esas siglas desde 1946, se ha consolidado.

En 23 de los 32 congresos locales el priismo es mayoría: de los mil 142 legisladores locales que integran los 31 congresos estatales y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el PRI tiene 488 legisladores, lo que significa 42.7 por ciento del total.

Rumbo a Los Pinos

Los diez estados que en algún momento, a partir de 1993, dejaron de ser gobernados por el PRI, pero que en distintos procesos electorales volvieron a quedar bajo su signo, igual que busca regresar a la Presidencia este año después de dos sexenios de gobiernos panistas, son:

Aguascalientes, entre 1998 y 2010, con dos gobernadores panistas, Felipe González y Luis Armando Reynoso Femat, que le dejó el cargo al priista Carlos Lozano el año pasado.

Zacatecas fue gobernado por el PRD durante dos sexenios consecutivos; primero por Ricardo Monreal, entre 1998 y 2004, seguido de Amalia García, hasta 2010. El año pasado, Amalia fue sustituida por el priista Miguel Alonso Reyes.

Tlaxcala es otra de las entidades federativas que solamente tuvo dos sexenio sin el PRI: el primero fue el perredista Alfonso Sánchez Anaya, 1999-2005, y luego el panista Héctor Ortiz Ortiz, que gobernó hasta este año, cediendo el puesto al priista Mariano González Zarur.

Querétaro tuvo dos gobernadores panistas de forma consecutiva; primero fue Ignacio Loyola Vera (1997-2003) e inmediatamente Francisco Garrido Patrón, quien dejó el cargo en 2009, cediéndolo al priista José Calzada Rovirosa.

Hace 13 años, producto de una alianza PAN-PRD, Antonio Echevarría se convirtió en gobernador de Nayarit, pero a la siguiente elección el priista Ney González recuperó el gobierno.

Entre 2003 y 2009 el panista Marcelo de los Santos gobernó San Luis Potosí, pero en la elección de 2009, Fernando Toranzo, del PRI, obtuvo el triunfo electoral.

El panista Patricio Patrón Laviada en coalición con el PRD le arrebató la gubernatura de Yucatán al PRI en 2001, pero desde 2007 Ivonne Ortega recuperó para el PRI el territorio peninsular.

En Chihuahua, después de una feroz lucha panista por la gubernatura de Chihuahua, que empezó con Luis H. Álvarez en 1956, en 1992 Francisco Barrio se alzó como gobernador, pero tuvo que dejar el puesto al priista Patricio Martínez al sexenio siguiente, en 1998.

En Nuevo León pasó algo similar. En 1997 Fernando Canales Clariond obtuvo la gubernatura para el PAN, que terminó Fernando Elizondo, quien tuvo que entregarle el poder a Natividad González Paras, del PRI, en 2003.

La última recuperación priista, de cara a las elecciones del próximo 1 de julio, que incluye la Presidencia de México, el Congreso de la Unión, seis gubernaturas y 583 cargos municipales y ahora con 83 años de haberse fundado fue Michoacán, que primero estuvo gobernada por Lázaro Cárdenas Batel y luego por Leonel Godoy, ambos del PRD.

Coldwell destaca fortaleza priista

Aunque la celebración del 83 aniversario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) vaya a ser discreto, lo relevante es que esta fuerza política ha vuelto a ser un instituto competitivo, afirmó el presidente del CEN priista, Pedro Joaquín Coldwell.

El festejo, que iniciará al mediodía en el auditorio Plutarco Elías Calles de la sede nacional del PRI, será modesto para no violentar la veda electoral, explicó el dirigente partidista.

Al acto asistirán los dirigentes de los tres sectores que conforman a esta organización partidista: el popular, el campesino y el obrero, además del Frente Juvenil Revolucionario, el Movimiento Territorial y las Mujeres Priistas, así como las organizaciones adherentes.

Comparación

El líder del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) priista destacó que lo más relevante es que ha vuelto a ser un partido competitivo, especialmente si se compara la actualidad con la situación que prevalecía hace seis años.

“El entusiasmo que se percibe dentro de las filas del Revolucionario Institucional es un aporte positivo, el cual deberá incrementarse en los próximos meses”, sostuvo Joaquín Coldwell. “Cuando el PRI esté a toda marcha esperamos que el espíritu de triunfo se expanda por todos los rincones del país”, manifestó.

Afirmó que a casi 12 años de su primera derrota electoral a escala nacional, el Revolucionario Institucional sigue siendo la principal fuerza política del país, pues gobierna 20 entidades federativas, lo que significa 55 por ciento de la población mexicana.

Díaz ve ánimo renovado y de unidad tricolor

El PRI festejará este domingo el 83 aniversario de su fundación. Luego de la derrota presidencial en 2000 que lo sacó de Los Pinos, el partido se encuentra en su mejor momento y con amplias posibilidades de recuperar el poder.

El Revolucionario Institucional es la principal fuerza política del país, pues gobierna 20 entidades federativas, lo que significa 55 por ciento de la población.

A partir de 2006, el instituto político se fue recuperando hasta convertirse en la primera fuerza en la Cámara de Diputados, pues el PRI había sufrido dolorosas derrotas, como lo muestran los resultados de la elección para diputados federales de 2003, donde los priistas obtuvieron seis millones 166 mil 358 votos contra ocho millones 189 mil 699 del PAN.

A pesar de que en las presidenciales de 2006, el candidato tricolor acabó la contienda en tercer lugar, el nivel de votación para diputados federales casi se duplicó respecto de la elección de 2003: tuvieron 11 millones 619 mil 679. Tres años después, 2009, el PRI obtuvo 12 millones 702 mil 481 votos.

El Revolucionario Institucional volvió a mirar a sus organizaciones políticas, haciendo trabajo de combinación con la ciudadanía y cortejando políticamente a los jóvenes, en donde ahora ven su mayor potencial de triunfo.

Unidad

Sobre el festejo priista, la secretaria general del PRI, Cristina Díaz Salazar aseguró que dicho instituto político celebrará sus 83 años de existencia “con un ánimo renovado y en unidad”.

La también diputada federal expresó que el resultado electoral del año pasado les dio aliento para seguir el camino rumbo a la sucesión presidencial y a las elecciones locales que culminarán el 1 de julio de este año.

Díaz Salazar, señaló que el PRI ha aprendido de sus errores y de sus derrotas, y “se ha puesto de pie” para impulsar nuevos proyectos y darle confianza al electorado.

A su vez, el presidente de la Fundación Colosio, Marco Antonio Bernal, señaló que éste ha tenido que procesar situaciones adversas atribuibles a su desgaste en el gobierno y asumir las consecuencias de sus derrotas electorales.

El partido, agregó, ha logrado redefinir los términos de su relación con la sociedad para afianzar su identidad con los intereses de los ciudadanos como el principal referente.

Colosio admitía errores y planteaba remedios

Durante la celebración del LXV aniversario del PRI en el Monumento a la Revolución, en marzo de 1994, el candidato priista Luis Donaldo Colosio admitía errores del priismo.

En su discursos llamaba a mantener la paz y la estabilidad del país, pues decía que veía un México de comunidades indígenas que no podían esperar más a las exigencias de justicia, de dignidad y de progreso.

“Yo veo un México de campesinos que aún no tienen las respuestas que merecen. He visto un campo empobrecido, endeudado, trabajadores que no encuentran los empleos ni los salarios que demandan, jóvenes que enfrentan todos los días la difícil realidad de la falta de empleo y un México de mujeres que aún no cuentan con las oportunidades que les pertenecen.

“Yo veo un México con hambre y con sed de justicia. Un México de gente agraviada, de gente agraviada por las distorsiones que imponen a la ley quienes deberían de servirla”, manifestaba.

Si bien admitía la falta de resultados de los gobiernos priistas, afirmaba que la historia del país no se podía entender sin la participación del Revolucionario Institucional y afirmaba que el PRI podía hacer frente a los problemas del país.

Sobre la lucha electoral, afirmaba que “hoy vivimos en la competencia y a la competencia tenemos que acudir; para hacerlo se dejan atrás viejas prácticas: las de un PRI que sólo dialogaba consigo mismo y con el gobierno, las de un partido que no tenía que realizar grandes esfuerzos para ganar.”

También advertía que el PRI no tenía triunfos asegurados y debía luchar por ellos.

Antecedentes

A la Historia política de México de 1940 a 2006 se debe saber que Plutarco Elías Calles como ejecutivo del país fundó el Partido Nacional Revolucionario en 1929 como un instrumento para unir y pacificar al país por medio de las instituciones creando lo que algunos críticos llamaron una dictadura perfecta. Lázaro Cárdenas le cambia el nombre al instituto político por Partido de la Revolución Mexicana en 1938.

Finalmente Miguel Alemán en 1946 consolidó el partido y le cambió el nombre por el actual Partido Revolucionario Institucional. Este partido oficial gobernó México hasta el 30 de noviembre del año 2000.

Con la Confederación de Trabajadores de México CTM. El PRI logró así consolidar uno de sus pilares: el corporativismo.

Se crearon también organizaciones para controlar los votos del sector campesinos en centrales similares a la CTM, como la Confederación Nacional Campesina CNC. Bajo esta poderosa estructura el PRI fue indestructible políticamente, llegó a tener durante muchos lustros "carro completo", es decir, todos los puestos de elección popular fueron ganados por el partido (todas las alcaldías, gubernaturas, diputaciones, escaños en el senado, etc.).

El Presidente de la República era el líder moral del partido durante sus seis años de poder. La Presidencia era una figura políticamente patriarcal a la que algunos críticos llegaban a comparar con el Tlatoani de los mexicas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario