Directorio

Directorio

jueves, 15 de marzo de 2012

Ecatepec municipio afectado por reducción del Ramo 33

Los 125 municipios mexiquenses junto con los más de 2 mil 400 que hay en el país, fueron afectados por la reducción de recursos del Ramo 33, destinado al combate de la pobreza extrema.

A causa de ello, la AMMAC los apoya jurídicamente para que interpongan controversias constitucionales, informó el presidente municipal de Almoloya de Juárez, Efrén Sánchez López.

Acompañado de funcionarios de la Asociación de Municipios de México, el alcalde mexiquense sostuvo en conferencia de prensa que en la asignación de recursos fue considerada la base de datos del INEGI, pero las cifras de población no son acordes a la realidad.
En el censo de población reciente, "técnicamente desaparecieron colonias, ejidos y poblaciones y en esa ecuación viene la reducción del presupuesto federal", detallo Sánchez López.

Los 125 municipios del Estado de México fueron afectados con recortes de entre 10 y 80 por ciento de las partidas federales de este año, precisó.

"Almoloya de Juárez fue el municipio más lastimado. De acuerdo con la Gaceta del Gobierno del Estado de México, de fecha 22 de febrero, nos redujeron en un 78% las participaciones federales", comentó Sánchez López y reconoció que la situación se agudiza debido a la baja recaudación de impuestos en su localidad.

Por su parte, el presidente municipal de Atizapán de Zaragoza, David Castañeda Delgado, coincidió con la AMMAC y destacó que en su caso, el presupuesto federal para el combate a la pobreza extrema registró una baja de 30%, por lo que están analizando si interponen la controversia constitucional o no.

Municipios como Naucalpan, Ecatepec, Toluca, Tultitlán, Tultepec, entre otros, fueron afectados por el recorte presupuestario.
Los ediles señalaron que el proyecto de obras está en peligro, pues algunas de ellas podrían no realizarse debido a la falta de recursos.

El fenómeno podría repetirse en la aprobación del presupuesto 2013, si no modifican los instrumentos para asignar las partidas presupuestales, por ello consideraron urgente y fundamental asumir las medidas legales necesarias.
De acuerdo con la AMMAC, será el próximo 23 de marzo en los Foros de Desarrollo Municipal, donde podrán informar cuántos de los 2 mil 444 ayuntamientos del país se sumaron a la controversia en contra de los recortes presupuestarios que hizo la federación.

No hay comentarios :

Publicar un comentario