Directorio

Directorio

viernes, 9 de marzo de 2012

Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez

En Edomex, los machos ya no somos muchos: 51.3% de la población son mujeres.

Eruviel Avila se compromete a combatir el feminicidio en la entidad. Dijo que no permitirá que se toque a una mujer ni con el pétalo de una rosa.

Reubicación de asentamientos humanos en las barrancas de la Sierra de Guadalupe, demanda el regidor Francisco Cabrera.


Ecatepec, Edomex. (Diálogo político).- En el Estado de México, los machos ya no somos muchos, y no porque ya se nos haya quitado lo misógeno, sino porque ellas ya son más que nosotros: De los 15 millones 175 mil 862 mexiquenses que somos, 7 millones 728 mil 876 son mujeres, o sea el 51.3% y 23 de cada 100 hogares están encabezados por una de ellas, es decir 847 mil.

Sobre el promedio de escolaridad de la población femenina mexiquense de 15 años y más, en la actualidad asciende a 9.1 años, no obstante que el número de mujeres que no cuentan con algún nivel de instrucción, alcanza un 4.8% y con primaria incompleta, un 9.9%. El porcentaje de mujeres mexiquenses que tienen algún grado aprobado en estudios técnicos o comerciales, educación media superior o superior, es de 66.9%.

Respecto al rubro económico, la población económicamente activa de la entidad ascendió a 6.1 millones de habitantes, de los cuales 4.6 millones son hombres y 2.5 millones son mujeres.

Por ello, cada día es mayor la participación de las mujeres, lo que contribuye al crecimiento económico familiar, de la entidad y del país.

Como ven, la participación de la mujer mexiquense ha crecido, tanto en el terreno educativo como en el laboral, y si deja de subordinarse a las decisiones políticas de su cónyuge, el voto femenino puede determinar que candidatos ganen en las próximas elecciones, tanto locales como federales.

Lo grave es que a nivel nacional, según encuesta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, 3.4 millones de mujeres le piden permido a su esposo para decidir por quien votar, cifra que representa un alto porcentaje del padrón electoral y mucho más del número de votos que derminaron la última elección presidencial, en la que por una diferencia de 254 mil votos, Felipe Calderón ganó, com él dice “haiga sido como haiga sido”.

Por ello, el gobernador Eruviel Avila Villegas, n trdo ni perezoso, durante la celebración del Día Internacional de la Mujer, afirmó: “Que quede muy bien claro: aquí en el Estado de México, ni con el pétalo de una rosa voy a permitir qe se toque a una mujer. Y si no, ahí voy a estar con toda la fuerza de la ley, con toda la fuerza del Estado, ayudándolas y protegiéndolas”.

Pero en buena se metió el gobernador mexiquense, porque ahora se tiene que aplicar en combatir los feminicidios en el Estado de México, que no son un problema de poca monta, además de que su procurador que tiene y a quien apoya incondicionalmente, tendrá que cometer menos pifias, porque de lo contrario, con todo dolor de su corazón tendrá que sustituirlo, en bien de su promesa hecha a las mujeres de que las va a proteger con toda la fuerza de la ley.

Por lo pronto, Eruviel Avila deberá apoyar la resolución del juez noveno de Distrito en Materia Administrativa en el DF, José Eduardo Alvarado, quien ordenó al Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, que se investigue la violencia feminicida en el Estado de México.

Cambiando de tema, el regidor de Ecatepec, Francisco Cabrera Hermosillo, advirtió el grave peligro en el que viven aproximadamente 150 familias establecidas en las barrancas en la Sierra de Guadalupe, por lo que solicitó a la Comisión Nacional del Agua y al gobierno municipal a implementar un programa de vivienda para que se reubiquen dichos asentamientos humanos en riesgo.

Por cierto, los simpatizantes de Francisco Cabrera, quien milita en Alternativa Democrática Nacional, corriente perredista que encabeza el senador Héctor Bautista, ya lo ven como su candidato a diputado local en el Distrito 22, porque dicen que ya le toca, pues desde hace 9 años que busca la candidatura para ocupar una curul en la Legislatura mexiquense ¿Y qué creen? Si el PRD va solo en las elecciones locales, la candidatura es suya, a menos de que se la pelee Nueva Izquierda. Ahora que si el PRD va en alianza con Movimiento Ciudadano, tendrá que medirse también con el regidor Máximo Hernández. Bueno, se me acabó el espacio, la semana próxima seguiremos comentando a otros ecatepenses aspirantes a una diputación local.

1 comentario :

  1. NO ES POSIBLE SR PADRON QUE USTED NO CRITIQUE LA MAXIMA TONTERIA QUE LE HE ESCUCHADO A UNA PERSONA, QUE NI CON EL PETALO DE UNA ROSA, NO QUE VA CON MUERTES, SOMO EL ESTADO CON MAS FEMICIDIOS, Y VOY A SEGUIR LUCHANDO PORQUE EN ECATEPEC, CUANDO EL ERA EL PRESIDENTE MUNICIPAL ME DESPIDIERON POR ESTAR EMBARAZADA Y POR NO IRLE A SU PARTIDO, QUE MALO QUE NO ESTABAMOS ENTERADOS DE UN ORGANISMO COMO ES LA FEPADE, PARA DENUNCIARLO.

    ResponderEliminar