Directorio

Directorio

miércoles, 7 de marzo de 2012

Crimen suma el plagio al tráfico de drogas

Diversifican su actuación pese a penas severas

El mexiquense, México (Secuestros).- Pese a la existencia de normas severas para combatir a la delincuencia organizada, este tipo de agrupaciones han optado por diversificar su actuación y pasar de tráfico de drogas al secuestro, afirmó la secretaria de la Asociación de Doctores en Derecho, Odette Rivas Romero.

Sostuvo que un fenómeno que comenzó a observarse con mayor incidencia en el norte del país, ahora se ha extendido a todo el territorio nacional y con preocupación al sur. “El norte del país no sólo es vulnerable a este tipo de circunstancias, por el contrario se extiende en la zona sur del país, y eso es lo lamentable, hay que frenarlo”.

Añadió que a través de la participación ciudadana en las tareas de seguridad, se podría atajar el avance que han experimentado los grupos criminales en todo el país.

“Tendría que haber una colaboración por parte de todas las áreas que componemos al Estado, es decir instituciones, academia, empresarios, medios de comunicación, los propios ciudadanos organizados y no organizados, porque creo que todos tenemos que participar en esto porque el Estado no está resolviendo”.

Rivas Romero sostuvo que pese a las sanciones, que contempla prisión vitalicia sin derecho a la preliberación a quienes lesionen permanentemente, mutilen, violen o asesinen a sus víctimas, los delincuentes no se van a amedrentar y persistirá el problema.

“Es estar perdiendo el tiempo de manera absurda, porque simple y llanamente lo que está pasando es que la autoridad con esas pretendidas incremento de penas y sanciones, supuestamente busca sancionar de manera más severa a aquellos que delincan, sin embargo, en realidad de qué sirve poner penas tan severas, si ya sabemos que eso bajo ninguna circunstancia va a amedrentar a aquellos que quieren delinquir”.

Abundó que el tema del secuestro está rebasado, ya que no sólo la delincuencia organizada realiza este tipo de actos, sino también la misma policía está inmiscuida o hasta padres en proceso de divorcio.

“El secuestro no solamente por delincuencia organizada, sino por secuestro exprés, el secuestro inclusive por familiares, los padres que se están divorciando y que se roban a lo hijos, que también es secuestro, hay una serie de supuestos tan amplia que en realidad lo único que nos reflejan estas propuestas es que la autoridad está siendo rebasada”.

Según datos de la PGR, de 2008 a 2011, siete entidades federativas (Tamaulipas, Estado de México, Veracruz, Michoacán, Chihuahua, Jalisco y Nuevo León) reportaron el mayor índice en el delito de secuestro, con una cifra que se ubicó entre 91 y hasta 180 casos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario