Directorio

Directorio

lunes, 5 de marzo de 2012

Claudia Castello Rebollar

Entre su pasión por las doctrinas de izquierda y la consolidación de la mujer en la diversos de la vida

Por Juan Manuel Padrón Lara

Director General de MEXIQUENSE

(Primera de dos partes)

Ecatepec, Edomex. (PRD).- Invitamos a Claudia Castello a platicar en la redacción de MEXIQUENSE, lo hacemos como la reservas del caso porque teníamos la impresión de ser una mujer de carácter fuerte y que tal vez difería con nuestra línea editorial, sin embargo responde de manera muy positiva nuestro llamado.

Llega cargada de documentos de sus propuestas políticas y hasta de su tesis profesional que le permitió obtener el título de licenciada en Sociología de la UNAM campus Acatlán en el 2004.

Abierta amigable, saluda al personal administrativo y de redacción desde luego a quien esto escribe, casi de bote pronto dijo “vengo a platicar con ustedes de lo que quieran” casi tirando el reto.

Le agradezco su presencia y haber aceptado la entrevista, ella inicia la charla exponiendo que el próximo 12 de marzo llevará a cabo un gran evento que podría ser en el auditorio de los Nueve Pueblos de Palacio Municipal de Ecatepec, esto en el marco del “Día Internacional de la Mujer” con el tema central la Mujer en la Política, comentó que estarán ponentes gran prestigio como Angélica de la Peña que es una importante activista a favor de los derechos de los niños y de la mujer que además ha sido dos veces diputada federal.

Habla de ella en primera persona: Yo Claudia Castello participo como presidenta de la asociación Frente de Regiones Identidad y Democracia A.C., (FRIDA) además formo parte de un movimiento que se llama “Mujeres Demócratas de Izquierda”.

“Es un movimiento nacional que agrupa mujeres que nos definimos de izquierda militantes de un partido o no porque además somos mujeres que participamos en movimientos de ONG etc., la propia Angélica de la Peña pertenece a diversas organizaciones como SUMA, El Movimiento Dos por Ciento y Más etc”.

Precisa su trabajo político social: “Nos interesa mucho en este marco pre electoral por un lado pero también por la problemática que vivimos en el propio Estado de México y en Ecatepec creemos que es pertinente realizar este evento esa es la intención en primer lugar”.

Nosotros como organización –Continua su plática-- promovemos varios temas de los cuales también nos interesa hablar no podemos omitir el tema de los feminicidios en el estado de México y en particular en Ecatepec es un tema que queremos abordar, porque desde que se inicio el movimiento “Mujeres Demócratas de Izquierda” , se promovió la alerta de genero que en el Sistema Nacional contra la Violencia hacia la Mujer pero no se pudo porque las funcionarias integrantes principalmente del PRI, hicieron un tema político de esto, pero me parece que es necesario insistir porque se agravado la situación en este país en este tema y por eso es importante mencionarlo”.

Quienes estamos en la mesa de redacción sólo la escuchamos muy atentos “Por ejemplo en Ciudad Juárez se formó una Fiscalía especializada para la investigación de homicidios contra mujeres por doscientos casos que han tenido en los últimos tres años y en el estado de México con, más de 900 no tenemos una fiscalía por ejemplo en este sentido”.

Insiste en hablar sobre el asesinato de mujeres, pero su tono de voz y su expresión cambia notablemente se aprecia de molestia, de enojo cuando espeta: es un tema muy grave para nosotros como asociación para el Movimiento de las Mujeres de Izquierda que somos las que estamos promoviendo este tipo de atención por parte del gobierno digamos que ese es un primer tema que nos interesa tocar y vamos a seguir insistiendo que se declare la alerta de género y como mujeres vamos a seguir insistiendo y en este evento también será un tema importante a tratar, ese es uno de los temas”.

Observa a la jefe de información de MEXIQUENSE, Beda Peñaloza y a este redactor que la escuchamos muy atentos, espacio que aprovecha para adentrarse con mayores explicaciones: “ Por otro lado también te quiero comentar en Las Mujeres en la Política, que nosotros como demócratas de izquierda, como organización FRIDA también promovimos el tema del presupuesto público de los partidos políticos para el liderazgo de las mujeres, es decir a penas el año pasado , bueno desde 2008 tengo entendido del recurso de los partidos políticos setenía que destinar una parte a promover liderazgo femeninos pero lo que sucedía es que los partidos políticos le daban la vuelta a este tema que te digo compraban mandiles para un evento y decían que ya se habían gastado el dinero en promover actividades para las mujeres”.

Que sucedió que partir de estos colectivos de mujeres y de estos movimientos se impulsó muy fuerte de etiquetar el presupuesto de los partidos políticos específicamente para el liderazgo de las mujeres, es decir que partir de enero de este año los partidos políticos por obligatoriedad tiene que destinar al menos el 2% del presupuesto publico para promover el liderazgo de las mujeres, en donde tienen que justificar que hay programas de capacitación políticas para las mujeres, que hay promoción de las mujeres precisamente para dirigir el partido para conseguir espacios de representación popular etc., y eso ya es una obligación de a partir de enero de este año. Entonces todo este movimiento en que participamos forma parte de estas iniciativas que se han venido impulsando, bueno ese es otro tema. (Continuará)

No hay comentarios :

Publicar un comentario