Directorio

Directorio

miércoles, 7 de marzo de 2012

En Edomex

Adultos mayores, obligados a trabajar para sobrevivir

Investigadores universitarios consideran urgente fortalecer las políticas públicas que mejore uno de los sectores más vulnerables de la sociedad.

El mexiquense, Edomex. (Adultos mayores).- Investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de México, dieron a conocer que en la entidad el 54.2 % de los hombres y 22.4 % de las mujeres de la tercera edad realiza una actividad remunerada, por lo que consideraron que es urgente fortalecer las políticas públicas que mejoren la calidad de vida de uno de los sectores más vulnerables de la sociedad.

Por lo que Jaciel Montoya Arce y Hugo Montes de Oca Vargas, especialistas del Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población (CIEAP) de la UAEM, dijeron que más de la mitad de adultos mayores que trabaja tiene un horario laboral de siete a 10 horas al día.

Y a pesar de que un porcentaje mínimo de dicho sector recibe pensión o jubilación, dichas prestaciones no son suficientes, lo que los orilla a emplearse, con la finalidad de obtener mayores recursos.

Las pensiones o jubilaciones mensuales son en promedio de tres mil 382 pesos para los hombres y mil 940 para las mujeres, insuficientes para mantener un ritmo de vida confortable; mientras que el 78.1 % de las personas adultas económicamente activas permanece en el sector informal y la mayoría trabaja por su cuenta, dado que el mercado laboral no les brindan suficientes oportunidades.

Los expertos indicaron que un varón mayor de 60 años recibe dos mil 474 pesos, mientras que las féminas apenas mil 221 pesos al mes, por lo que remarcaron que se deben fortalecerse y generarse políticas públicas en los tres niveles de gobierno, para mejorar la calidad de vida de este sector que crece exponencialmente.

No hay comentarios :

Publicar un comentario