Directorio

Directorio

jueves, 16 de febrero de 2012

Desde 1960, México sigue en el mismo nivel de desarrollo económico; sólo hay avance en el número de pobres

Gran retrospectiva sobre el poeta del color, Marc Chagall, artista plástico bielorruso 1887-1985.

Por Oscar Palacios

De pasadita y tratando de no contaminarme en exceso “le eche lente”(mirar), a un noticiero de la tv abierta conducido por un payaso “mamerto” donde se vertieron datos “ad hoc” (relación) con los tiempos electorales que estamos viviendo, según la CONEVAL ( Consejo Nacional de la Evaluación de la Política de Desarrollo Social), desde el año 1960 nuestro país sigue en el mismo nivel de desarrollo económico, es decir 42 años sin avance ni mejoras en la calidad de vida de la mayoría de ciudadanos mexicanos, solo se ha avanzado en el número de pobres.

¡Imagínese! que los niveles de crecimiento por los años 60s estaban a la par con España, Chile, Corea del Sur, y ahora en la actualidad estamos muy por debajo de cualquiera de estos.

Interesante información que despierta los ánimos para estar atentos con la oferta política en este sentido por parte de la tercia de suspirantes a la “silla grande”.

Al parecer ya no hay espacio para darle vuelta al asunto, la ruta económica imperante ya no da para más, “que dios nos agarre confesados” si en los usos y costumbres de no pocos políticos los triunfos electorales continúan siendo interpretados como la adquisición de una chequera en blanco.

Junto con pegado y en congruencia con este desolado panorama, Calderón otorga 760 concesiones mineras amparadas en legislaciones dictadas por nuestros esforzados diputados en beneficio del capital privado y el consabido menosprecio a las etnias indígenas como es el caso del agandalle extranjero sobre el lugar sagrado huichol “Wiricuta”.

El Maestro Francisco Toledo, gran pintor Juchiteco de nueva cuenta se compromete con las causas sociales de los ciudadanos oaxaqueños para abanderar diferentes acciones cívicas con el fin de parar la construcción de un inoperante distribuidor vial en el corazón de la capital de su estado natal.

Coincidimos y esperamos que en su reciente declaración de que la cultura y el arte solo llega a espectáculo en la visión de muchos espacios de gobierno (muchos ni a eso llegan) López Obrador también incluya al DF, ya que Elena Zeda (titular local) no ha cantado nada mal las rancheras en este mismo canal.

En consecuencia anuncia la creación de una secretaria de cultura federal con Elena Poniatowska como titular si llega a la presidencia, no vemos problema en el caso concreto de doña Elena, mejor ella que cualquiera de los conocidos “Snobs faroléanos”, por otro lado ¿qué onda? con el CONACULTA (consejo nacional para la cultura y las artes) en este caso más bien se trata de cambiar de siglas y recomponer toda la estructura funcional operativa que fomentar el crecimiento desmedido de más burocracia.

Gran retrospectiva sobre Marc Chagall, artista plástico bielorruso 1887-1985, asentado en Paris después de la segunda guerra mundial, este pintor se distingue como un poeta del color, sus temas oníricos se catalogan como fábulas ya que en sus imágenes siempre está la presencia cercana de animales y seres humanos, con 169 obras entre pinturas , escultura, y cerámica el museo Thyssen-Bornemisza en Madrid nos lleva a un recorrido por los grandes acontecimientos históricos que le toco vivir y su peculiar interpretación para abordar el color y los sueños.

Excelente intento por parte de la sociedad civil y gremio cultural independiente por llevar a cabo foros de intercambio de información objetiva sobre el tema cultural, su relación con el tejido social y su vinculo con las admistraciones de gobierno. En particular agradezco la invitación a participar en este primer encuentro ciudadano con el tema “La cultura como Política Pública”, en su momento les hago llegar el dato del día, lugar y hora…….tiempo al tiempo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario