Directorio

Directorio

viernes, 3 de febrero de 2012

Reducen los niños obesos 10 años su esperanza de vida en Edomex

Los niños obesos reducen en 10 años su esperanza de vida, en tanto que en el Estado de México, 3 de cada 10 menores presentan un grado de obesidad "importante", por lo que se ha convertido en el más serio problema de salud para la entidad.

El Colegio de Pediatras afirma que es necesario atender con énfasis la prevención de enfermedades y la promoción de prácticas de vida saludable en los municipios mexiquenses.

"Es un tema gravísimo porque la obesidad puede llevar a perder 10 años en su esperanza de vida a los niños obesos, dijo el doctor Manuel Ojeda.

Hoy se sabe que 11 por ciento de las muertes prematuras en el país está relacionado con la obesidad y que en los hospitales del valle de México, 3 de cada 4 camas son ocupadas por pacientes con padecimientos vinculados a ella, explicó.

Mencionó que más que prohibir el consumo de comida "chatarra" para combatir la obesidad entre la población infantil mexicana, es necesario educar a la ciudadanía para que sepa tomar decisiones responsables respecto a su alimentación y ejercitación física, afirmó el doctor Ojeda titular de ese colegio.

Luego afirmó que los alimentos llamados chatarra son ilícitos y su prohibición es un tema del ámbito federal, reconoció que existe una presión "brutal" por parte de los empresarios para no retirar la comida chatarra, ya que representa un gran negocio.

El reto, dijo, es educar en salud y promover la actividad física, por lo que propuso incorporar de manera obligatoria la materia de salud en las escuelas.

"La única manera de cambiar el estilo de vida de las personas es con educación e información, de manera que los niños aprendan la importancia de lavarse las manos, bañarse, conocer qué son los virus y las bacterias, cómo lavarse los dientes y del daño que provoca el consumo excesivo de dulces", apuntó tras advertir que 95 por ciento de los niños tiene caries dental.

El médico puntualizó que los niños deben conocer también qué son las proteínas, los carbohidratos, cómo balancear los alimentos, cuál es la importancia del ejercicio, qué es la obesidad y qué enfermedades detona.

Por otro lado, indicó que los jóvenes inician el ejercicio de su sexualidad entre los 11 y 13 años, por lo que además de lo anterior deben contar con suficiente información sobre su salud sexual y reproductiva, que les permita decidir responsablemente sobre ella.

No hay comentarios :

Publicar un comentario