Directorio

Directorio

jueves, 16 de febrero de 2012

Proyecto de brazaletes es una propuesta sensata

Ante sistema de justicia penal inquisitorial en el país, dice profesor de la FES Acatlán

El mexiquense, México (justicia penal).- La propuesta del uso de brazaletes para delincuentes menores es una medida sensata para atender el problema de la sobrepoblación carcelaria y contribuye un tanto a que sea menos injusto el sistema de justicia penal, opinó Edgar Morín, antropólogo y profesor de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la UNAM.

Mencionó que en nuestro país se utiliza el mecanismo de la prisión preventiva, mientras se realiza el proceso judicial “tú estas encerrado y ahí se te puede seguir un juicio y después de estar encerrado un determinado tiempo igual se descubre que eres inocente”.

El académico mencionó que el sistema de justicia penal en nuestro país es de tipo inquisitorial, porque una persona aprehendida es culpable hasta que pueda demostrar lo contrario, “es decir que tengas dinero y un buen abogado para pagarlo y en tanto vas y te pudres en la cárcel”.

Por ello consideró sensato utilizar el sistema de brazaletes “que no debería quedarse en una propuesta”.

Comentó que ha habido intentos en la ciudad de México del uso de brazalete, pero hay quienes argumentan que es un proyecto muy caro, pero si existe la voluntad política de las autoridades se pueden echar a andar un programa piloto.

“Se podría hacer desarrollos de este tipo de aparatos con instituciones públicas de educación superior que lo pudieran abaratar mas, vale la pena hacerlo, porque insisto, despresurizas el sistema penitenciario y lo más importante contribuyes a que sea menos injusto”.

La prisión preventiva se pudiera usar solamente para casos verdaderamente graves, “delincuencia de a de veras, no aquellos que por robar mil pesos son encerrados y sale más caro el caldo que las albóndigas, porque cuesta no menos de 150 pesos por día mantener una persona en el sistema penitenciario.

No hay comentarios :

Publicar un comentario